Existe la hipoglucemia reactiva?

Lo pregunto porque en esta página hay foros que explican lo que es la hipoglucemia reactiva, pero los endocrinólogos que me han visto dicen que eso ya no se usa. Quiero saber si realmente existe y si es verdad como muchos dicen que dicha hipoglucemia reactiva puede derivar en diabetes.
Gracias.

Hola amigo Roberto. Mis disculpas por la demora en responderle, ya aclaré en el grupo el motivo.

Hipoglucemia reactiva (a veces con el añadido "funcional") es un término que se empleaba hace años en Medicina para referirse a un tipo de hipoglucemia al cual no se le encontraba causa evidente. Es decir que tras buscar la causa de la hipoglucemia, no se lograba detectar y por lo tanto la persona afectada no se mejoraba nunca aunque sin derivar en diabetes, nunca se consideró un estado pre-diabético. Lo cierto es que actualmente ha caído en desuso debido a que siempre logra detectarse la causa de cualquier hipoglucemia, mediante el interrogatorio exhaustivo, el examen físico minucioso y los procedimientos de laboratorio exactos.

Pero si lo que deseas saber es si existe el término, no existe actualmente pero existió.

Espero haber respondido cabalmente a lo que deseabas saber pero si no ha sido así no dudes en reformular tu planteamiento.

Saludos cordiales amigo Roberto.

Mil gracias doctor Humberto.
Entonces es un alivio saber que lo que muchos pregonan en el grupo de Hipoglicemia Reactiva en esta página es falso, cuando dicen que de la hipoglicemia reactiva a la diabetes sólo hay un paso (de hecho ese grupo está clasificado dentro de "Complicaciones de diabetes y otras condiciones"). Creo que sería bueno aclarar esto en ese grupo.

Me queda una duda, hace un mes me sometí al test de ayuno de 72 horas, el cual salió negativo pues el valor mínimo de la glicemia que me encontraron fue 55mg/Dl (sin embargo con mi glucómentro en alguna ocasión había encontrado hasta 52 y 54). Sin embargo casi todo el tiempo en esas 72 horas me sentí débil, y continúo con los síntomas de hipoglucemia (debilidad, mareo, hambre constante, etc..) El endocrino de la clínica dijo que se descartaba hipoglucemia y que se debían mirar otras causas como ansiedad o síncope vasovagal (pero yo nunca me he desmayado). Ante esto mi pregunta es, ¿queda totalmente descartada cualquier tipo de hipoglucemia en mi? Lo pregunto porque hace poco encontré un artí■■■■ (http://www.sediabetes.org/revista/revistaVerArticulo.asp?idRevista=70&idArticulo=334&pa=seminarios) del 2010 que revalúa la hipoglucemia reactiva y dice que por debajo de 60 y presentando los síntomas se considera hipoglucemia.

Gracias.

Hola Roberto. De nuevo mis disculpas por la demora en responderte pero la verdad es que no recibí la notificación de tu comentario/pregunta.. Por casualidad vine a visitar el grupo y me encontré con este nuevo comentario.
Estoy de acuerdo contigo en tu apreciación sobre el grupo de Hipoglucemia Reactiva. Lamentablemente hay tantos grupos en esta comunidad que no puedo participar en todos, por eso me he dedicado casi en exclusiva a ES TU CONSULTA.

En cuanto a lo que me planteas también tienes razón. Por definición, por los síntomas y los resultados de la glucemia, padeces de hioglucemia. No ha quedado totalmente descartada. Lo que tu endocrino debe hacer es buscarle explicación, es decir, no dejar las cosas así. Insisto en que toda hipoglucemia es reactiva en el sentido de que es una reacción a una acción, es decir, es la respuesta a una causa y es esta la que hay que descubrir y corregir.

Saludos Roberto.

No se preocupe doctor, entiendo que es bastante ayuda ya con el hecho de estar respondiendo en este grupo que me parece muy valioso.

De nuevo muchas gracias y que Dios lo bendiga.

Hola doctor, quisiera que me orientara un poco en cuanto a cómo podría descubrir la causa de la hipoglucemia reactiva que estoy padeciendo, puesto que en mi última cita con el endocrino éste se limitó a decirme que siguiera una dieta pero no me dijo nada sobre encontrar las causas. También me gustaría saber su opinión sobre mis resultados de:
cortisol 19.8
insulina 3.0
y factor I crecimiento similar a la insulina (somatomedina C) 178.0
que me tomaron durante el ayuno de 72 horas.

Gracias y que Dios lo bendiga.

Web-Stat web statistics