¿existe una relaciÓn entre diabetes y osteoporosis?


#1

¿Existe una relación entre Diabetes Mellitus y Osteoporosis?

Escrito por equipo MundoAsistencial el 29/7/10 • En la Categoría Diabetes, Osteoporosis

hueso
¿Existe una relación entre Diabetes Mellitus y Osteoporosis? ¿Y si hay cual es el mecanismo de interacción? Son 2 excelentes preguntas que no son fáciles de explicar. Antes que embarcar en una repuesta vamos a definir los dos enfermedades y luego los posibles explicaciones.

Osteoporosis es una condición donde los huesos se hacen menos densos con una disminución en la calidad del hueso y más propenso a fracturarse. La enfermedad usualmente es asintomática hasta que ocurren las fracturas de los huesos. Es una enfermedad que muchas veces puede ser prevenida y es fácil de diagnosticar con una densitometría ósea.

La Diabetes es un trastorno del metabolismo, donde hay una disminución en la función de la insulina. La insulina es una hormona que permite que la glucosa entre a las células para proveer la energía necesaria para la vida diaria. En personas con diabetes, el cuerpo produce muy poca y en ocasiones ninguna (tipo 1) o las células son incapaces de responder adecuadamente a la insulina producida (tipo 2). Como consecuencia, el exceso de glucosa en la sangre es eliminada a través de la orina y las células pierde su fuente mayor de energía.

- La diabetes tipo 1, usualmente aparece en los niños y adultos jóvenes, aunque puede desarrollarse en cualquier edad y constituye 5-10% de todos los casos.

- La diabetes tipo 2 es más común en personas de edad avanzada, en sobrepeso y en personas sedentarias y constituye 90-95% de los casos.

La diabetes tipo 1 esta relacionada a la densidad ósea disminuida, aunque los expertos no saben exactamente porque. La insulina que es deficiente en diabetes tipo 1, posiblemente ayuda el crecimiento y fortalecimiento del hueso. Como el pico de masa ósea ocurre entre 25-30 años y la diabetes tipo 1 usualmente ocurre en una edad mas joven, la masa ósea no se forma adecuadamente y es posible que este tipo de paciente nunca logre una masa ósea optima, y entonces la fuerza y densidad ósea es menos y esto aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis en la edad avanzada. De esa misma manera, algunas personas con tipo 1 también tienen enfermedad celiaca (enfermedad diarreica del intestino) que es asociada con una masa ósea disminuida. Hay sustancias que las células del cuerpo producen llamadas cito quinas, que pueden jugar un rol en el desarrollo de ambas enfermedades, la diabetes tipo 1 y la osteoporosis pueden afectar la calidad del hueso la cual también puede ser afectada por los infartos microvasculares que son muy comunes en diabetes.

El aumento en el peso corporal puede reducir el riesgo de desarrollar la osteoporosis y como esto es muy común en personas con diabetes tipo 2, por muchos años se creyó que estas personas estaban protegidas. Sin embargo, el numero de fracturas óseas es mas frecuente en personas con diabetes tipo 2, pesar de no tener una disminución de la densidad ósea.

Algunos investigaciones sugieren que las mujeres con diabetes tipo 1 y 2 pueden tener un aumento en el riesgo de las fracturas, debido algunas de las complicaciones que la diabetes causa, como la disminución de la visión, daño de los nervios que disminuye la sensibilidad de los pies y la hipoglicemia (glicemia por debajo del normal). Estas últimas predisponen a los pacientes a caídas secundarias. Además, la vida sedentaria es común en muchas personas con diabetes tipo 2 que también interfiere con la salud del hueso.

Gracias a Dios, las estrategias para prevenir y tratar osteoporosis son iguales en las personas con o sin diabetes.

Como siempre es mejor a prevenir que tratar, es importante asegurar que tiene una ingesta adecuada de calcio.
Los requerimientos de calcio diarios son:

- 6 meses – 210 mg
- 12 meses – 270 mg
- 3 años 500 mg
- 8 años – 800 mg
- 9 a13 años – 1500 mg
- 14 a 18 años – 1300 mg
- 19 a 50 años – 1200 mg
- Más de 51años – 1500 mg

Vitamina D también es necesaria y las cantidades oficiales recomendados son:

- Del nacimiento hasta 50 años 200IU,
- Entre 51- 70 años 400IU
- Más de 70 años 600IU.

Estudios hechos últimamente están demostrado que la mayoría de las personas probablemente necesitan 1000 IU diarios, y las personas con la piel mas oscura probablemente necesitan entre IU diario para mantener un nivel adecuado en la sangre, mucho mas que la 100 IU que se encuentra en 1 vaso de leche. Otra fuente de vitamina D esta en la formación através del sol en la piel y entonces la recomendación es coger 20 minutos de sol diario sin protector solar.

Para empujar el calcio hacia los huesos ejercicio con pesas es mejor que otras ejercicios. Si no quiere trabajar con pesas uno puede realizar ejercicios que usa la gravedad. Por ejemplo caminar es mejor que montar bicicleta o nadar para prevenir osteoporosis.

Si padece diabetes será mejor realizar un densitometría ósea para prevenir fracturas

Dra. Catherine Scheraldi.
Internista- endocrinologa.

Fuente: PanoramaDiario


#2

muy bueno el blog Gladys, muchas gracias. Eres increible!


#3

Te dejo otro link Gladys.
Un abrazo amiga, muy feliz que estés nuevamente con nosotros.

http://www.estudiabetes.org/profiles/blogs/la-diabetes-podria-estar-en


Web-Stat web statistics