Experto invitado: 5 Consejos para alimentarme bien con diabetes (LN E.D. Wendy Bencomo Interián)


#1

Por Wendy Bencomo Interián. Licenciada en Nutrición, Educadora en Diabetes

1. ¡No te saltes el desayuno! Sé que eso ya lo habíamos escuchado antes en una campaña mundial pero es el mejor consejo que pueden darnos para iniciar el día. No tiene que ser un desayuno occidental con enormes cantidades de carbohidratos, simple y sencillamente debes comer cantidad moderada de carbohidratos (Una porción de algún cereal o fruta), una fuente de proteínas (leche, huevo o queso) y con eso más que suficiente.

2. ¡No más de 4 horas sin comer! Quizá muchos puedan aguantar más tiempo sin comer, pero sabemos que cuando pasamos más de este tiempo el hambre hace su aparición. Esto hará que nuestra próxima comida pueda estar cargada de carbohidratos y grasa, por una simple necesidad de comer. Por lo tanto no dejemos que el hambre nos domine. Hagamos una colación.

3. ¡Sí, ensaladas! Definitivamente son una excelente fuente de vitaminas y minerales y la mejor forma de aderezarlos sin incrementar demasiado su contenido calórico o de carbohidratos es utilizando también alimentos vegetales. Las mejores recomendaciones son semillas (cacahuates, girasol, nueces, pistaches, semillas de calabaza, entre otras), aceites de origen vegetal y el clásico limón o algún otro cítrico.

4. ¡Por favor, menos comida procesada! Sabemos que en la actualidad hay miles de opciones de alimentos procesados, pero aún existen los mercados y tiendas donde conservan los alimentos en su forma natural. Me refiero a los panes artesanales, galletas caseras, frutas y verduras de la estación, alimentos de origen animal probablemente alimentados de una manera tradicional, etc. Esto hará que regresemos a deleitarnos de los sabores más originales y naturales.

5. ¡Que las comidas fuera de casa no se vuelvan una tortura! Pensemos que podemos ser un modelo a seguir eligiendo la opción más saludable y privilegiando la conversación, disfrutando el ambiente y por qué no deleitando una deliciosa bebida. Todo esto con la finalidad de haber pasado un rato agradable y quizá haber causa un impacto positivo en los que aún no han hecho cambios.


#2

Me encanta la 5 no hay por que privarse de las salidas, siempre se puede elegir algo saludable y disfrutar el momento.


#3

A mi también Conc! Creo que explicó muy bien cómo no debemos dejar de ser individuos sociales, osea, podemos seguir saliendo a comer si aprendemos a elegir las mejores opciones. :slight_smile:


#4

Hola

Permitanme una pregunta, no se si esta bien dirigida o pertenece a otra seccion. En el caso de un cuadro de gastroenteritis aguda, por la cual casi todos hemos pasado, o tambien diarrea del viajero que debemos consumir, partiendo de la premisa que las diarreas son autolimitadas.

Gracias.
saluditos


#5

Hola Facunda aquí podrás tener acceso a hacerle preguntas específicas a nuestro querido Dr. @Humberto_J_Boscan_F Estu-consulta te mando un saludo :slight_smile:


#6

Hola Facunda _leyva, no es fácil responderte dado que las causas de una diarrea pueden ser muchas y muy variadas. De todos modos la alimentación es importante mientras el médico establece la causa y suministra el tratamiento. No se deben consumir alimentos procesados y con alto contenido en grasa. Preferiblemente frutas como manzanas, plátanos, etc. Abundantes líquidos como jugos de frutas naturales no ácidas, sopas no grasientas (consomés).
Espero haber sido de utilidad, con las limitaciones propias de un medio como este.
Saludos muy cordiales.


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