Factores que afectan la absorcion de vitaminas y minerales

Existen varios productos de consumo cotidiano que producen menor absorción de las vitaminas al ingerirlas o bien la eliminación de ellas. Buenas o malas costumbres, es útil tener en cuenta estas reducciones dado que la mayoría de las personas son consumidoras de al menos uno de estos productos.

Tabaco
El consumo de tabaco produce un empobrecimiento del organismo en betacarotenos y en vitamina C, además de producir otros problemas y enfermedades propios del consumo de tabaco. Fumar un paquete de 20 cigarros por día dobla las necesidades diarias de vitamina C. Existen varios problemas generados por el consumo de tabaco, y aquellos vinculados con la alimentación, la nutrición y la salud bucal se encuentran explicados en nuestra sección de salud.

Alcohol
Este produce carencia de Vitaminas del grupo B y vitamina C. El alcohol tiene varios efectos sobre la alimentación, algunos positivos y otros negativos, es importante conocerlos.

Café y Té
El consumo abusivo de cafe y/o té limita la absorción nutricional de vitaminas A, ácido fólico (conocido como B9) y B12. También limita la absorción de hierro.
El consumo excesivo de café puede afectar la absorción de calcio o acelerar su eliminación.

Medicamentos Anticonceptivos: Con las vitaminas C, ácido fólico, B6 y B12
Antiepilépticos: Con las vitaminas D, K, ácido fólico y B12
Antibióticos: Con las vitaminas B3 (o PP), B6, ácido fólico y B12
Antiácidos: Con las sales biliares y con la vitamina B12
Laxantes: Obstaculizan la absorción de las vitaminas D y E, e interfieren en la síntesis de la B12

Las vitaminas, son elementos frágiles y difíciles de conservar, por tanto se deben tomar precauciones con las vitaminas en la cocción y conservación.

Vitaminas... hay alguna restricción?

Sandra:

Yo quisiera agregar mas informacion sobre tu post que esta superinteresantismo

Otro factor que afectan ala mala absorcion de las vitaminas es : LA EDUCACION
Por que lo digo?
Por que es muy necesario que uno como persona deba de aprender y organizarse de como tomarse las vitaminas o suplementos y mas si actualmente estan tomandolos, ya que la compra de dicho suplementos cuestan un buen dinero como para desaprovecharlos y solo por no conocer como se manejan,…

Es superimportante que indaguen cual suplemento o vitamina es liposolubles y cual no, cual se toma con demasiada agua y cual no, como tambien conocer cuales medicamentos de enfermedades agregadas bloquean su absorcion y no solo eso, si no tambien cual medicamento potencializa su efecto…

Gracias

Andale Luis, eso mismo es lo que yo ando buscando, yo no entiendo mucho eso de liposolubles, o cuales son las que debemos tomar con mucha agua, la verdad me considero no apta para este tema… si me ayudas a explicarme te lo agradecere enormemente… Besos

Sandra:
Con mucho gusto, solo con la condicion que tu me ayudes, por que lo que expusistes aqui es muy valioso, y se nota que si sabes del tema, asi que no te me desadornes, por que si sabes …

Gracias

ajajajaja te juro que no, no lo se, mira, yo ahorita estoy tomando Centrum con Luteina, y he dejado de tomarla como me dijo el endocrinologo y nomas no responde mi organismo, me siento cansada, siento que no puedo ni levantar la escoba para barrer, a menos que ya sea psicologico, tengo 3 años tomandola, y pues no se si esta bien o mal, dice mi endo que no, que mientras mi organismo lo acepte, que yo siga, pero que lo vaya espaciando poco a poco, pero no puedo!! luego tambien escucho que dicen que si tomo mucha vitamina tengo el riesgo de provocarme una vitaminosis…

EUREKA !!! LO ENCONTRE LUIS !! mira…

Vitaminas Liposolubles

Las vitaminas liposolubles son la A, D, E y K. Se caracterizan por disolverse en grasas y aceites. Normalmente se almacenan en tejidos adiposos y en el hígado.

Pertenecen a este grupo las vitaminas A, D, E y K. Son solubles en grasa y se encuentran en la grasa de los alimentos que las contienen.Son bastante estables al calor.

Se absorben en el intestino delgado y para ello requieren la presencia de sales biliares que solubilicen la grasa que las contiene.

Su exceso se almacena en hígado y tejido adiposo, por lo que no es necesario su aporte diario. Se eliminan por las heces. Si se consumen en exceso pueden resultar tóxicas.

Vitaminas Hidrosolubles

Son aquellas vitaminas que se transportan en el organismo por medio del agua. Pertenecen a esta grupo las vitaminas C, B1, B2, B6, B12, niacina, ácido fólico, ácido pantoténico y biotina.

Pertenecen a este grupo las vitaminas del grupo B (B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B6 o piridoxina, B12 o cianocobalamina), la vitamina C (ácido ascórbico), el ácido fólico y la niacina.

Deben ser aportadas regularmente en la dieta puesto que no se almacenan en el organismo, a excepción de la vitamina B12 que lo hace de modo importante en hígado.

Su exceso se elimina por orina, por lo que no presentan ningún efecto tóxico si su ingesta fuera excesivamente elevada.

!!!verdad que no era dificil jajajjajaja ,

Voy a preparar algo especial sobre suplementos vitaminicos, pero a nivel de medicina alternativa,
la idea es dar a conocer no solo la manera en como se deben de tomar y con que alimentos tomarlos, sino que utilizar para su mejor absorcion y con que combinarlo, y que utilizar para potencializarlos y por que potencializarlos? y cual suplemento se debe de potencializar, y antes que todo y antes de iniciarlos el por que tomarlos, y para esto existen test de preguntas para concertar si realmentre se necesitan los suplementos,

espero ayude en algo, los suplementos se recomiendan segun la enfermedad por la que cruza uno, y al termino del test se recomienda tanto el tipo de suplemento como si realmente se llegan a necesitar,…

Despues de todo esto entonces viene lo bueno, osea viene la organizacion de suplementos por organo.
Osea determinar que vitaminas o suplementos te va ayudar segun el organo afectado, un ejemplo si tienes problemas con la vista usara : luteina con zeaxantina durante cuanto tiempo en dosis de tratamiento como tambien en dosis de mantenimiento etc etc me entiendes? solo es cuestion de buscar e investigar yo lo maneje mucho puesto que e trabajado mucho la medicina alternativa.

Gracias

solo para agregar mas sobre lo que pusiste de las sales biliares existe un suplemento para aumentar la secrecion de la sales biliares cuando ingieres A, D, E, K, y asi aprovecharlos mas y es la lecitina de soya, y asi como existe este suplemento tambien existen metodos como por ejemplos enemas de cafe para aumentar las sales biliares para poder aprovechar estos suplementos y asi como hay y existen estos metodos hay mas .
Asi es que pronto preparare algo sobre esto para darlo a conocer.

Luis a ver si te ayuda esto: En nuestro organismo se suceden los siguientes procesos alimentación, digestión y absorción. Es decir que todo alimento que ingerimos realiza estos procesos en el organismo.
En el caso de las vitaminas y minerales sucede lo mismo ya sean las que ingresan con los propios alimentos o las de un suplemento prescripto por tu médico.
Por lo tanto no tiene nada que ver la forma de como tomar esas vitaminas.

Si te quedan dudas decime y vemos si ampliamos el panorama para que les quede más claro.
Fijate que hice un blog al respecto. Lo que ha colocado Sandra está correcto.
Solo dime y aclaramos.
Un guerte abrazo.
Sandra Lis Gómez.

Web-Stat web statistics