Fármacos para la alergia combatirían la diabetes y la obesidad


#1

Fármacos para la alergia combatirían la diabetes y la obesidad
11:26 AM Hong Kong.- Dos medicamentos de venta libre contra la alergia y el asma ayudaron a ratones obesos y con diabetes a perder peso y controlar su nivel de azúcar en sangre, informaron el lunes investigadores.

Otros tres estudios relacionaron fuertemente la obesidad y la diabetes tipo 2 con un sistema inmune disfuncional y los investigadores indicaron que estos resultados podrían permitir el desarrollo de mejores medicinas o quizá incluso vacunas para tratar los efectos de ambas condiciones, informó Reuters.

En todo el mundo están aumentando drásticamente las tasas de obesidad y diabetes tipo 2, dado que las personas cada vez comen más y ejercitan menos.

Las cuatro investigaciones, que fueron publicadas en la revista Nature Medicine, ayudan a explicar cómo la obesidad causaría diabetes y cómo ambos trastornos juntos pueden provocar daño en los órganos, enfermedad cardíaca y muerte.

El equipo de Guo-Ping Shi, del Brigham and Women’s Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos, reveló que los mastocitos, que son células inmunes que se salen de control en la alergia y el asma, eran abundantes en los tejidos grasos de las personas y ratones obesos o diabéticos.

Los investigadores crearon ratones obesos y diabéticos para sobrealimentarlos. Luego, a algunos de los roedores les dieron dos antihistamínicos, uno comercializado por Novartis AG bajo la marca Zaditor y el genérico cromolin.

Ambas medicinas ayudan a estabilizar los mastocitos en las personas con alergia o asma, indicó Shi en un comunicado.

Los ratones alimentados con una dieta saludable mejoraron moderadamente, mientras que aquellos que recibían cromolin o Zaditor presentaron mejoras drásticas.

No obstante, los animales que tomaron el medicamento y luego cambiaron a una dieta saludable mostraban una recuperación del 100 por ciento en todas las áreas.

“Lo mejor de estos fármacos es que sabemos que son seguros para las personas”, señaló la autora. “La pregunta que queda ahora es: ¿esto también funcionará en las personas?”, añadió Shi, quien probara la medicación en monos.


Web-Stat web statistics