Fase o periodo de Luna de Miel

El periodo de luna de miel (o fase de luna de miel) en personas con diabetes tipo 1 se refiere al periodo corto tras el diagnóstico en el que el páncreas aún es capaz de producir una muy pequeña cantidad de insulina y los niveles de glucosa en sangre pueden controlarse más fácilmente y los requerimientos de insulina exógena son menores.

Desafortunadamente, esto no quiere decir que la diabetes tipo 1 se encuentre en remisión o que se haya curado.

Pero ¿qué causa esta fase o periodo de luna de miel?

Como bien sabemos, la diabetes tipo 1 aparece porque el cuerpo comienza con la destrucción de sus propias células productoras de insulina (células beta).

Cuando la persona inicia con una terapia con insulina, el páncreas se encuentra bajo menos presión para producir insulina.
Este periodo de descanso (patrocinado y otorgado por la inyección de insulina) estimula al páncreas en la producción de la misma con apoyo de las células beta restantes.

Sin embargo, tras algunos meses la mayoría de estas células beta también serán destruidas y el periodo o fase de luna de miel terminará cuando el páncreas ya no sea capaz de producir insulina.

¿Qué pasa durante esta fase o periodo de luna de miel?

Durante esta fase, los niveles de glucosa en sangre son menos complicados de controlar, el cuerpo tiene aún habilidad para ayudarse a si mismo ya que existe todavía una mínima producción de insulina.

Incluso, los niveles de glucosa en sangre pueden volver a niveles “normales” durante esta fase.

Por lo tanto, las dosis de insulina deben ser ajustadas y revisadas minuciosamente. Es de vital importancia la comunicación con el equipo de profesionales sanitarios en este periodo (y en todos si me permites meter aquí mi cuchara).

¿Es posible dejar de utilizar insulina inyectable durante este periodo?

Se necesita un balance entre no inyectar demasiada insulina (por el riesgo de hipoglucemia) pero al mismo tiempo no someter al cuerpo al riesgo de hiperglucemia y por lo tanto a una cetoacidosis diabética.

¿Cuánto tiempo dura esta fase?

No hay una regla pero puede durar desde semanas y algunas personas han reportado su duración hasta de un par de años.

Fuente: http://www.diabetes.co.uk/blood-glucose/honeymoon-phase.html

Aquí algunas conversaciones entre nuestros miembros sobre el tema

Es posible que se equivoquen en diagnóstico
Tengo diabetes o es normal?

Muy útil la información, he platicado con personas que atraviesan el periodo de luna de miel y lo desconocen, esto las lleva a confusiones e incluso a abandonar su tratamiento.
En mi caso, el periodo de luna de miel, duró 2 años, y pasado este tiempo, tuve una etapa complicada con hiperglucemias severas.

Fue súper larga tu etapa…!!! Gracias por comaprtir Sussy siempre nos es muy útil aprender de otros.

Web-Stat web statistics