Fases de cambio


#1

En uno de mis escritos anteriores les conté la forma en la que fue mi diagnóstico; tenía 13 años, edad de por sí ya difícil respecto a cambios hormonales, físicos, emocionales, etc… Con el paso del tiempo, aprendemos a ser más conscientes de nuestra condición de vida, a cuidarnos y por qué no… a ser más responsables de nosotros mismos.

Pero, ¿qué sucede cuando el diagnóstico de diabetes (ya sea Tipo 1, Tipo 2, Gestacional, LADA ó MODY), es a una edad más “madura”?… ¿Se toma de la misma forma o es un poco más difícil la aceptación, adaptación y el accionar y reaccionar ante el diagnóstico?… Éste artí■■■■ te lo dedico a ti que acabas de conocer tu nueva condición de vida, es sólo para que sepas que estamos contigo, te entendemos y alguna vez pasamos por lo mismo…

Hace unos meses, la compañía en donde trabajo nos envió a un curso muy interesante en donde nos explicaban en un diagrama “las fases de cambio”, retomaré unos conceptos de ese diagrama porque creo que aplica perfecto ante una fase de cambio tan radical como lo es vivir con una nueva condición de vida como la Diabetes en cualquiera de sus tipos. Se los explico a continuación:

RESISTENCIA.- Es un término que se aplica a la capacidad fisíca que tiene un cuerpo de aguantar una fuerza de oposición por un tiempo determinado…

Es una de las primeras fases de cambio ante cualquier situación difícil que se nos presenta en la vida. Ante un diagnóstico como la diabetes (en cualquiera de sus tipos), se buscan mil y un justificaciones; he escuchado de todo: que últimamente han comido muchas “chucherías”, que no le tienen “fe” al glucómetro, etc. Tristemente el diagnóstico está y la diabetes no se irá, será tu “fiel” compañera a partir de ese momento.

NEGOCIACIÓN.- Es un esfuerzo de interacción orientada a generar beneficios. Sus objetivos pueden ser resolver puntos de diferencia, ganar ventajas para una persona o grupo, diseñar resultados para satisfacer varios intereses, mejorar situaciones actuales, resolver conflictos o llegar a un punto neutral de la información.

Para mí la etapa de la negociación se traduce en aceptación… Es la etapa en donde te cae el veinte de tu nueva condición, es en donde sabes que serán necesarios cambios en tu estilo y forma de vida… y te advierto, también cambiará tu manera de pensar.
En mi caso personal, tuve que negociar con el glucómetro… Sí, a los 13 años era mi peor enemigo… el día de hoy, no puedo salir sin él y es mi fiel compañero al igual que la Diabetes Tipo 1… No sólo eso, tengo un par de ellos más; colores, tamaños y marcas distintas… Es mi plan de respaldo por si se le acaba la pila, o no encuentro tirillas de alguna marca en específico.

COMPROMISO.- Se utiliza para describir a una obligación que se ha contraído o a una palabra ya dada. Para que exista un compromiso es necesario que haya conocimiento. Es decir, no podemos estar comprometidos a hacer algo si desconocemos los aspectos de ese compromiso, es decir las obligaciones que se supone.

Para muchos de nosotros fue “más fácil” comprometernos con nuestra nueva condición… Para muchos de nosotros también, el miedo a lo desconocido y a las historias que escuchábamos de las “abuelitas” con diabetes (generalmente del Tipo 2), es lo que nos paralizó… No te diré que será muy fácil vivir con Diabetes (en cualquiera de sus tipos), habrá días complicados y otros muy buenos, como en la vida de cualquier mortal, pero sí puedo decirte que el aprender acerca de tu nueva condición de vida te ayudará a despejar todos esos miedos y mitos que existen sobre ella.

Recuerda que “el conocimiento, empodera”, la Diabetes (Tipo 1, Tipo 2, Gestacional, LADA o MODY) no te limita… Y, sobre todo que “la Diabetes no te tiene a ti, tú la tienes a ella”

http://conceptodefinicion.de/resistencia/

http://definicion.de/compromiso/


#2

Gracias por compartir Tabata que gusto verte por aqui


#3

Gracias Mariana!!! Ese es mi propósito, compartir más con la comunidad este año :wink:


#4

Que bueno Tabata, se agradece mucho la participación y me encanta eso de: " Compartir más con la comunidad este año" Bienvenidos todos los aportes.


#5

Gracias @maria_vielma saludos!!! :blush:


#6

Bien por tu iniciativa, ojala y mas gente se anime a participar en la comunidad.

SAludos


#7

Gracias @Alejandro16 …saludos! :blush:


Web-Stat web statistics