Fenómeno del alba y Somogyi

Existen dos fenómenos de los que hablamos poco y que causan elevaciones en nuestros niveles de glucosa en sangre sobre todo por las mañanas al despertar.

Hoy queremos platicarte sobre ellos y esperamos que compartas la información para que más de nuestros miembros conozcan sobre ello.

El fenómeno del alba
El fenómeno del alba es una elevación de nuestros niveles de glucosa en sangre cuando el organismo se prepara para despertarse. Esta es sin duda una respuesta normal de nuestro cuerpo.

En las primeras horas de la mañana, algunas hormonas (hormona de crecimiento, cortisol y catecolaminas) hacen que el hígado libere grandes cantidades de glucosa en nuestra sangre. Como te imaginarás, esto no es un problema para quienes no viven con diabetes pues su cuerpo produce la insulina necesaria para regresar esos niveles de glucosa a rangos adecuados. Ahora, si vivimos con diabetes la historia puede resultar siendo otra, y vemos con frecuencia una elevación en nuestra glucosa justo a esas horas.

El efecto de Somogyi
Si el nivel de glucosa en sangre baja demasiado en las primeras horas de la mañana, se liberan hormonas contrarreguladoras (como la hormona de crecimiento, cortisol y catecolaminas). Estas hormonas son salvadoras pues ayudan a revertir el nivel bajo de azúcar en la sangre, pero podrían llevar a niveles de azúcar en la sangre que son más altos de lo normal por la mañana.

Porque me levanto con el azúcar tan alta?
Ayuda para controlar el diabetes tipo 2
Ejercicio fisico y aumento de la insulina
Azucar en ayunas
Ayuda estoy asustado con el diagnostico
Problemas con subidas en la noche
Dudas. Valores glucosa

Hola Mariana
Muy interesante
¿Cómo diabéticos es motivo de preocupación el fenómeno del alba?
¿Podemos hacer algo al respecto?
Un saludo afectuoso

no tienes porqué preocuparte, son situaciones normales pero que conocer nos ayuda a planear. Podemos efectivamente llevar un registro de estas elevaciones y platicar con nuestro médico o educador en diabetes pues con mucha frecuencia si ajustamos nuestra alimentación antes de irnos a dormir podemos prevenir estos dos fenómenos. En otras circunstancias se necesita cambio en nuestras dosis de medicamento :slight_smile: me alegra mucho que hayas encontrado útil la info

Web-Stat web statistics