Fenómenos de alba ¿existe algún riesgo?

Hola

Es conocido que algunas veces la glicemia en ayunas puede ser elevada mientras que la glicemia pospandrial está en rangos normales. Una de las causas a esta alteración de la glicemia prepandrial es el llamado fenómeno del alba, en el cual nuestro cuerpo produce un extra de glucosa a primera hora de la mañana para tener la energía que necesitamos de arranque. Claramente esto nos da una explicación del por qué, pero yo en lo personal tengo duda si esto tiene un impacto negativo y debe ser controlado de forma intensiva. El fenómenos del alba generalmente produce valores en el rango de la prediabetes, condición que usualmente no se medica. Algunas veces incluso se acompaña de hemoglobina glicosilada en rango normal (el resto del día la glucosa es normal y un ligero y breve aumento en los valores en la mañana no altera mucho el promedio).

Alguien sabe si el fenómeno del alba es algo que nos debe ocupar? debemos bajar a menos de 100 aunque tengamos una glicosilada de 5.4 (mi caso)?

Saludos

En el caso de quienes vivimos con diabetes tipo 1 y utilizamos insulina es una de nuestras variables. Utilizamos insulina y dosis de insulina capaces de contrarrestar el efecto hormonal del fenómeno del alba. En nuestro caso podríamos pensar como objetivo 100 pero, al tratarse de horas muy tempranas donde generalmente estamos dormidos no nos conviene ponernos en riesgo de hipoglucemia. Quizá para hacer la prueba podrías checar tu glucosa recién abriendo el ojo. Y luego a la hora para ver qué efecto tiene. En mi caso es tanto el estrés (hormonal pues) que mi glucosa sale disparada justo cuando despierto por lo que necesito no sólo una dosis de insulina basal más alta sino insulina ultrarrapida antes de continuar. De no hacerlo terminaría muy pero muy elevada. Aunque 5.4 es un valor espléndido hay que evaluar “tiempo en rango” es decir, si tu objetivo es entre 80 y 110 ¿cuánto tiempo del día estás en ese rango? recuerda que la hemoglobina es un promedio ponderado así que un valor muy alto junto con uno muy bajo puede dar un resultado “decente”.

gracias por la orientación. Definitivamente, los valores bajos no son problema para mi, raramente estoy en valores abajo de 85, y por raramente quiero decir nunca…

ah entonces no tendrías por qué preocuparte pero…quizá si podrías hacer un programa de medición a distintas horas del día durante un par de semanas para analizar variabilidad. Hoy sabemos que más que la glucosa elevada es la variabilidad glucémica lo que ocasiona complicaciones a mediano y corto plazo ;S quienes llevamos muchos años en esto nos pusimos igual que tú con el tema de la hipertensión pues ahora tenemos que ser todavía más cuidadosos…

Web-Stat web statistics