Fenotipo hipertrigliceridenmia-cintura aumentada y riesgo coronario


#1

La presencia del fenotipo hipertrigliceridemia- circunferencia abdominal aumentada fue un índice pronóstico de deterioro cardiometabólico, de aumento de diabetes tipo 2 y de enfermedad coronaria.

Arsenault BJ, Lemieux I, Després JP, et al
CMAJ 2010. DOI:10.1503/cmaj.091276.

Introducción:
Los ensayos epidemiológicos y metabólicos mostraron que las complicaciones metabólicas del sobrepeso y la obesidad están más relacionadas con la localización de la grasa que con su cantidad total.

Los estudios por imágenes como la tomografía computada o la imagen de resonancia magnética mostraron que entre personas igualmente obesas, las que tienen exceso de grasa abdominal o de tejido adiposo visceral, tienen alteraciones metabólicas, riesgo aumentado de enfermedad coronaria y de diabetes tipo 2. Se propuso la medición de la circunferencia abdominal como parámetro antropomórfico de adiposidad abdominal.
Sin embargo, debido a que la circunferencia abdominal no puede discriminar entre adiposidad abdominal y adiposidad subcutánea abdominal, se sugirió la presencia de triglicéridos aumentados en sangre como marcador de tejido adiposo disfuncional, obesidad intraabdominal y trastornos metabólicos en personas con aumento de la circunferencia abdominal.

En este artí■■■■, los autores informan sobre el comportamiento del fenotipo hipertrigliceridemia-circunferencia abdominal aumentada como herramienta para evaluar riesgo de enfermedad coronaria en el estudio European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC)-Norfolk.

Métodos

Diseño del estudio
El estudio EPIC-Norfolk incorporó a 25.668 personas de ambos sexos entre 45 y 79 años en Norfolk, Reino Unido, que debieron completar un cuestionario y examen clínico.
La incorporación de pacientes se realizó entre 1993 y 1997, los participantes completaron un cuestionario detallado sobre estilo de vida.

Se determinó la circunferencia abdominal y se obtuvieron muestras de sangre para medir los triglicéridos. Se siguió esta población para establecer la mortalidad debida a enfermedad coronaria.
Al momento de la incorporación se consideró la presencia de diabetes cuando el paciente estaba tomando antidiabéticos.

Se determinó la asociación entre la hipertrigliceridemia y el fenotipo de circunferencia abdominal aumentada con el riesgo de enfermedad coronaria en la cohorte estudiada (n = 21758). La evolución de los participantes fue seguida hasta marzo de 2007.

Fenotipo hipertrigliceridemia-circunferencia abdominal aumentada
En los hombres este fenotipo se definió como circunferencia abdominal ≥ 90 y triglicéridos ≥ 2,0 mmol/l. En las mujeres el fenotipo se definió como una circunferencia abdominal de 85 cm y triglicéridos de 1,5 mmol/l.

Resultados
Se recopiló información completa de 21.787 participantes que al inicio del estudio no tenían enfermedad coronaria. El período de seguimiento fue de 9,8 años.

En ambos sexos los participantes con aumento de la circunferencia abdominal e hipertrigliceridemia eran de edades más avanzadas, tenían mayor índice de masa corporal y presentaban valores aumentados de la presión arterial en relación con las personas que tenían valores normales de circunferencia abdominal y de triglicéridos.
También tenían alterado el perfil metabólico y lipídico en general, con valores aumentados de colesterol total, colesterol LDL, proteína C reactiva y apolipoproteína B. Los participantes con el fenotipo hipertrigliceridemia-circunferencia abdominal aumentada también presentaron valores bajos de colesterol HDL y de apolipoproteína A-I.

En ambos sexos, el aumento de circunferencia abdominal (aún con triglicéridos normales), o con hipertrigliceridemia (aún con circunferencia abdominal normal), tenían riesgo aumentado de enfermedad coronaria. Además, la combinación de ambos factores (hipertrigliceridemia y circunferencia abdominal aumentada), se asoció con el riesgo más alto de enfermedad coronaria, tanto en hombres como mujeres. Esta relación permaneció significativa aún después de ajustarla con otros factores tradicionales de riesgo de enfermedad coronaria (P < 0,001 para ambos sexos).

Discusión
El informe de los autores, proveniente de una extensa cohorte europea mostró que el fenotipo hipertrigliceridemia-circunferencia abdominal aumentada, es un marcador sencillo y útil para identificar los pacientes con obesidad intraabdominal que tienen alterado el perfil metabólico sin necesidad de utilizar pruebas adicionales.

La determinación de triglicéridos plasmáticos es un método fácilmente accesible y económico y la medición de la circunferencia abdominal carece de costo alguno.

El concepto de fenotipo hipertrigliceridemia-circunferencia abdominal aumentada fue introducido por Lemieux y colaboradores, quienes sugirieron que este sencillo fenotipo podría ser un marcador útil de la tríada trastorno metabólico (hiperinsulinemia, hiperapolipoprotein B y aumento de colesterol LDL), cuya presencia es un factor de riesgo de enfermedad coronaria.

En el estudio de los autores la presencia del fenotipo hipertrigliceridemia- circunferencia abdominal aumentada fue un índice pronóstico de deterioro cardiometabólico, de aumento de diabetes tipo 2 y de enfermedad coronaria.

La determinación de la circunferencia abdominal es un método simple y sin costo alguno para evaluar la adiposidad abdominal, pero no todas las personas con aumento de la circunferencia abdominal tienen obesidad visceral o aumento del riesgo de enfermedad coronaria. Por lo tanto, la hipertrigliceridemia es un marcador de alteraciones metabólicas asociado con exceso de adiposidad abdominal.


En conclusión, los resultados de este estudio prospectivo mostraron que el fenotipo hipertrigliceridemia-circunferencia abdominal aumentada, se asoció con aumento de enfermedad coronaria en ambos sexos. Sin embargo, a pesar de su importancia como marcador, no debe excluir la evaluación integral del paciente para determinar el riesgo de enfermedad coronaria.


Comentario y resumen objetivo: Dr.Ricardo Ferreira

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=66730&uid=443507





Web-Stat web statistics