Fiestas infantiles ¿saludables? Sí se puede


#1

Botanas, pastel, dulces, refrescos. Por lo general, las fiestas de cumpleaños resultan ser una sobrecarga de azúcar y calorías para los niños. En estas ocasiones, se suelen exceder “las calorías normales de un almuerzo más una cena juntos”, según explicó la nutricionista Ana Jufre en un artí■■■■ del diario Clarín.

Existen alternativas más saludables para los festejos infantiles. No se trata de servir zanahorias en lugar de dulces, sino de enseñarles a disfrutar el consumo de alimentos más sanos, moderando la comida chatarra.

Al elegir el menú de una fiesta infantil, es importante que no todo sea a base de botanas. Si bien muchos estudios demostraron que no hay un efecto directo entre los episodios de hiperactividad y el consumo de azúcar, sí se ha probado que algunos niños son más susceptibles que otros. Por lo tanto, estos excesos pueden alterar su comportamiento, haciéndolos más agresivos y dificultando su concentración. Ingerir demasiados dulces también afecta a la salud dental y puede generar indigestiones. En nuestro caso, esta sobre ingesta calórica y de azúcares resultará además en la pérdida de la diversión pues tendremos una elevación de glucosa exponencial después del festejo.

Además, es importante tener en cuenta que en estas ocasiones se fomenta el consumo excesivo y se favorece la idea de usar los dulces como premios. Ambos factores pueden influir negativamente en los hábitos alimenticios de los más pequeños.

Mesas coloridas y saludables

A los niños les atraen los colores, las formas y los tamaños. Se puede aprovechar esto para darles algo rico y saludable. Bocaditos, helados, bomboncitos, licuados, jugos: todo vale a la hora de comer en forma natural. Lo único que hay que tener en cuenta es que les guste y les haga bien. Lo mejor es buscar alimentos que les resulten atractivos por su aspecto y los atrapen por su rico sabor.

Juegos con frutas y verduras

Puedes hacer un juego usando una pizarra o un telgopor grande con figuras de alimentos saludables, frutas, hortalizas, etc., con el objetivo de enseñarle a los niños las combinaciones de alimentos, las estaciones para consumirlos, la forma de lavarlos y conservarlos.

Otra forma de hacerlos participar es organizar una posta donde, en un punto se lavan las frutas y verduras, en otro se pelan, en el siguiente se arreglan en un platito y en el último se decoran. Recuerda siempre tomar las precauciones necesarias con los utensilios aptos para cada edad. Las postas tienen la ventaja de unir, hacer que los chicos hagan actividad física (como caminar o correr) y estimular el trabajo en equipo en una competencia.

El recuerdito

En la mayoría de las fiestas infantiles se acostumbra darle un recuerdito o bolsita a cada invitado cuando se retira. El contenido suele ser algo económico que a todos les gusta y que hay que hacer o comprar en cantidad, acompañado por dulces de distinto tipo. Una buena estrategia es hacer participar a los niños. Ellos estarán felices de entregar algo hecho con sus propias manos. También puedes armar unas bolsitas con frutas frescas o deshidratas y frutos secos. O quizá algunos juguetitos muy baratos de mercado.

Fuente original http://www.labioguia.com/notas/consejos-para-hacer-fiestas-infantiles-saludables
Adaptado ligeramente para compartir con ustedes en nuestra comunidad.


#3

Buenas!! Soy nueva en el foro, mi nombre es Verónica y soy una mamá muy consciente y preocupada por la cantidad de azúcar que reciben los niños desde que empiezan a interactuar con otros niños. Estoy totalmente de acuerdo con que se abusa en la mayoría de fiestas infantiles de los vestigios culturales del típico regalo de la bolsa de chuches que luego se va acumulando, algo que debemos de empezar a cambiar cuanto antes por otra especie de chuches hechas de frutas y verduras para conseguir cambiar las fiestas infantiles de comida chatarra por fiestas infantiles de comida saludable

Me alegro de poder participar en este foro, es muy importante para mí este punto pues lo siento en mis porpias carnes, la dificultad de una vez reglada la dosis de azucar megaconcentrada a ver como haces para quitársela al mocoso… misión imposible!!

Un saludo


#4


Verónica bienvenida al foro! y si totalmente de acuerdo contigo, es una tarea que debemos hacer y comenzar a ofrecer en las fiestas opciones saludables, los niños aman los dulces pero cuando les comienzas a ofrecer otras cosas y de una manera creativa se animan a probar :wink:


Web-Stat web statistics