Filosofía del lenguaje: Federación Internacional de Diabetes


#1

El lenguaje escrito y hablado es parte del trabajo diario de la Federación Internacional de Diabetes. Inglés es el idioma oficial de la FID. Sin embargo este no es el idioma de muchos de los profesionales de la salud, personas con diabetes y organizaciones para las cuales trabaja la FID y se comunica. Además, algunos países que consideran el Inglés como su lengua materna o primer idioma no necesariamente lo emplean o escriben utilizando las mismas palabras y la misma gramática.

Aún no existe una definición acordada para"lenguaje". El lenguaje y la gramática evolucionan de forma constante para acomodar nuevas tecnologías, nuevos inventos, investigación y cambio social. Estos cambios se añaden a la complejidad ya existente del idioma.

Este documento, de nombre “Documento Técnico de Filosofía de Lenguaje de la FID” fue desarrollado para ayudar a las personas que trabajan para o se comunican con la Federación Internacional de Diabetes para escribir con la sintaxis adecuada, puntuación, lenguaje activo y sobre todo para evitar lenguaje obscuro y discriminatorio.

De acuerdo con la FID, el lenguaje tiene efecto en la forma en la que las personas

  1. Observan, experimentan y recuerdan eventos y emociones relacionadas
  2. Deciden relaciones entre causas y efectos
  3. Comprenden información escrita y hablada
  4. Toman riesgos
  5. Piensan sobre sí mismos y otras personas y sobre enfermedades (Boroditsky 2003, Diabetes Australia 2011).

Diferentes partes de nuestro cerebro son partícipes en el proceso de distintos aspectos de lenguaje verbal y escrito y en la cognición social que es importante para la comunicación y para poder interpretar expresiones y gestos faciales. De hecho, los bebés recién nacidos reconocen las voces de sus padres cuando están en la placenta y reconocen igualmente patones de discurso como sus voces. El cerebro de un feto es capaz de discriminar precisión (aprender y recordar experiencias auditivas) que puede considerarse como mensajes subliminales.

Todos estos puntos son razones por los que la FID redactó esta filosofía del lenguaje y la creencia sobre la responsabilidad que tiene la FID para fijar ejemplo de uso apropiado de lenguaje.


Web-Stat web statistics