FOBIAS y DIABETES...Un Problema que Afrontar

Como es por todos conocido, el Control de los Niveles de Glucemia en sangre deben ser controlados y monitorizados de la mejor forma posible para evitar poder en peligro la estabilidad de la Diabetes con las posibles consecuencias adversas.

No obstante, en muchos casos no todos los Pacientes tienen problemas en realizarse los controles necesarios para mantener las glucemias entre los Valores Optimos.

Existe un número de Personas que padecen Diabetes cuyo temor, mayormente psicológico, es el de Inyectarse la Insulina en su organismo. La Fobia a la inyección de Insulina puede comprometer en gran medida los controles que pueda hacerse el enfermo de Diabetes, ya que dichos controles no podrán regular las Glucemias que estén por encima de los valores deseados porque el Paciente evitará inyectarse la Insulina necesaria para el tratamiento habitual.

La actitud habitual en las personas con Diabetes que padecen esta Fobia es la de o bien evitar las inyecciones siempre que les sea posible ocasionando graves trastornos en su Tratamiento, o bien generar Lipohipertrofia en sus zonas de punción. La Lipohipertrofia se debe a la inyección constante y repetitiva en una misma zona de punción y estos Pacientes Fóbicos intentarán no variar la zona de punción para evitar el dolor de un pinchazo en una zona nueva o “vírgen”.

Por este motivo se inyectarán la insulina en las mismas zonas generando estas zonas duras en las que la Insulina pierde en gran parte su efecto.

Como ya se sabe, la inyección de la Insulina basándose en un tratamiento controlado de los niveles de Glucosa en sangre es algo imprescindible para normalizar la vida de las personas con Diabetes, pero en el caso de existir Fóbias o problemas similares a los mencionados lo ideal es que visite a su Médico Endocrinólogo para que le explique o le guíe en el proceso de aprendizaje de la Diabetes con la finalidad de tener una vida lo más normal posible.

ALGUNOS CONSEJOS QUE PODRIAN AYUDAR EN ESTOS CASOS

1. Analiza detenidamente y racionaliza el origen de tu fobia. Tómate el tiempo que sea, puedes escribirlo o dialogarlo con un familiar o amistad.

2. Concéntrate en el acto de medirte la Glucosa o de aplicarte la Insulina y esta la atención a la aguja.

3. Utiliza técnicas de respiración para disminuir tu ansiedad. Aspira profundamente y espira con lentitud.

4. Antepón los beneficios que traerá a tu salud el hecho de controlar la Diabetes, al inconveniente pinchazo.

5. Considera que el sacrificio de pincharte es por tu bienestar y el de tu familia.

6. Recuerda experiencias realmente traumáticas que hayas tenido, así minimizarás el impacto del piquete.

Fuente : LaDiabetes. net

Muy buena información. Yo creo que se suele subestimar esta condición, la fobia a las agujas y la sangre, se suele pensar que es una cuestión de cobardía y que simplemente se pasará, pero si esto es realmente una fobia, la persona puede paralizarse o desmayarse cuando entra en contacto (incluso si solo es visual) con el agente que le genera la fobia. Han habido intentos de administrar la insulina por otras vías, incluso salió al mercado la insulina inhalada, pero fue retirado debido a que las farmacéuticas espera altas ventas y a veces los bolsillos no pueden ceder ante la tentación de una vía menos dolorosa pero más cara…

Otro aspecto que influye es que las guías de tratamiento postergan la insulina, aún cuando se tiene evidencia que una administración temprana de la hormona mejora el pronostico del paciente. Tal parece que la insulina está involucrada en otros procesos además de la entrada de la glucosa a la célula; entonces, tiene beneficios que otros hipoglucemiantes no nos dan. Esto también parece explicar porque aveces los pacientes CONTROLADOS tipo 1 tiene menos complicaciones que los tipo 2, pues a diferencia de los primeros, los segundos solo una porción pequeña usa insulina como parte de su tratamiento.

La lógica dice “si algo falta” la suplementación de ese algo tendría que arreglar el problema, entonces, si falta insulina, porqué negarse a poner más insulina?

A mi me daban muchísimo miedo las agujas, pero hice varias terapias y fue disminuyendo, ahora solo me dan miedo cuando estoy muy estresada y ansiosa.

Web-Stat web statistics