Frecuencia del autoanalisis


#1

Frecuencia del autoanálisis

Diabetes tipo 1

El autoanálisis de sangre capilar es muy importante para adaptar y/o cambiar el tratamiento a las necesidades de cada persona. Se recomienda a todas las personas con diabetes tipo 1 una frecuencia de hasta diez controles diarios (habitualmente, de tres a siete).

Diabetes tipo 2

Hay consenso sobre su utilidad en las personas tratadas con insulina, mientras que hay dudas razonables sobre su efectividad y la relación coste/efectividad en las personas tratadas únicamente con dieta o con fármacos orales.

No se sabe con claridad qué tipo de persona podrá beneficiarse del autoanálisis de sangre capilar. Por eso es imprescindible que el equipo de salud indique de manera individualizada, en cada caso, la necesidad y la frecuencia de esta técnica.

Diabetes gestacional

El autoanálisis de sangre capilar constituye una técnica de apoyo al tratamiento esencial, tanto en las mujeres tratadas con dieta como en las que necesitan insulina. Se recomienda a las gestantes hacer el autoanálisis de sangre con una frecuencia de tres a siete controles diarios.

b) Autoanálisis de orina

Determinación de la cetonuria

El autoanálisis de la cetonuria sirve para detectar la presencia de cuerpos cetónicos en la orina. En condiciones normales debe haber acetona en la orina. Cuando hay, significa que el organismo quema sus propias grasas y eso se puede dar en los casos siguientes:
Hipoglucemia o ayuno prolongado. Uno de los mecanismos de defensa del organismo es quemar las grasas de reserva para convertirlas en glucosa. No es infrecuente que, después de una hipoglucemia, aparezca acetona en la orina.
Hiperglucemia. La presencia de cuerpos cetónicos en la orina es un indicador de descompensación de la diabetes.

Procedimiento:

Sumergir la tira reactiva en la orina durante dos segundos (la parte donde hay el reactivo tiene que estar totalmente cubierta).
Eliminar el exceso de orina.
Esperar el tiempo indicado en el frasco (puede ser diferente según el fabricante).
Comparar el color del reactivo con la escala de colores que hay en el frasco.
Anotar el resultado en la libreta de autocontrol con las unidades de medida específicas utilizadas según el fabricante (gramos/litro o cruces).

Determinación de la glucosuria

En los últimos años, la determinación de la glucosuria se encuentra en desuso, fundamentalmente porque es un método impreciso, ya que:

no detecta las hipoglucemias;
no detecta las hiperglucemias moderadas (140-200 mg/dl);
según el filtrado del riñón (umbral renal) de cada persona, puede haber una gran variabilidad;
algunos resultados se pueden ver alterados por fármacos de uso habitual, como algunos derivados del AAS (aspirina), algunos antibióticos o la vitamina C.

Por lo tanto, este método se reserva para casos muy concretos, como el de personas que se resisten a practicarse controles de sangre capilar o en personas mayores con larga evolución de la enfermedad.

El diario y la libreta de autocontrol.

Registrar los resultados obtenidos y anotar las observaciones que se consideren relevantes ayuda a recordar situaciones anteriores (cómo se actuó, problemas surgidos, beneficios conseguidos, etc.). De esta manera, se obtiene un seguimiento del control de las glucemias y de las modificaciones pertinentes.

En la libreta de autocontrol se pueden registrar todas las actuaciones o éxitos que sirvan, a la persona con diabetes y a su equipo de salud, para valorar el grado de control e identificar los factores que pueden intervenir en los resultados.

El diseño de los diarios que se utilizan actualmente recoge diversos apartados, aunque tienen en común los aspectos siguientes:

Tablas para las anotaciones de la fecha, las dosis y los tipos de insulina o de fármacos orales, las cifras de glucemia capilar de todo el día (antes y después de las comidas), la glucosa y los cuerpos cetónicos en la orina.
Observaciones donde se hace constar cualquier tipo de acontecimiento que pueda alterar los resultados (hipoglucemia, vómitos, ejercicio físico, fiebre, etc.).

Se recomienda, en la medida que sea posible, utilizar este tipo de diarios impresos aunque, a veces, las características de cada persona obligan a los profesionales a diseñar un registro individualizado que se adapte a sus necesidades (personas con problemas de visión, analfabetas, etc.).


#2

Que buena informaciòn.
Gracias Sandra!!


#3

Gracias a ti por leerme Amelia … cualquier cosa, estoy para servirte… Besos!!


Web-Stat web statistics