FreeStyle Libre experiencias


#1

Hola a todos. Espero que se encuentren muy bien. Nosotros trayendo información para ustedes como siempre. Como algunos sabrán, fui invitada a probar FreeStyle Libre en mi Ciudad por un par de semanas. Abbott en Ciudad de México nos invitó a un evento junto con líderes de opinión sobre diabetes para presentarnos esta herramienta que estará a la venta a partir del día 9 de octubre en línea. Ya les hemos platicado sobre el monitoreo tipo flash y las diferencias que este tipo de monitoreo tiene vs el monitoreo capilar convencional.

Hoy quiero platicarles un poco sobre mi experiencia con el FreeStyle.
IMG_1654!

1. La colocación: Podría resumirlo con una frase: ¡ni me enteré! Cada sensor de FreeStyle Libre viene en una caja individual y cada sensor tiene su propio insertador desechable. Basta con armar las dos partes que contiene la caja y ponerlo sobre el brazo que es la zona donde Abbott nos sugiere la colocación del sensor y presionar. “¡click y listo!” saben que normalmente me quejo en las inserciones de otros dispositivos porque soy exgerada pero con este no tuve ningún problema.

2. La comodidad: El primer día de uso fue el día del temblor en mi ciudad. Como se imaginarán mis prioridades eran encabezadas por ayudar y en segundo lugar apareció el manejo de mis niveles de glucosa en sangre. Por supuesto que pensé en todo momento que si mi glucosa no se encontraba en rangos aceptables no podría ayudar a absolutamente nadie. Encontré muy práctico poder tener una idea de mis niveles de glucosa sin tener que quitarme guantes con los que estuve trabajando en la clasificación de medicamentos en una zona compleja. Ayer regresé a la rutina del ejercicio y en mis 5km de corrida diaria lo utilicé y encontré cómodo. Además, el escáner es de tamaño pequeño por loq ue llevarlo en mi cangurera con la que corro no fue ningún problema.

3. De la precisión: Abbott fue muy claro explicando las diferencias entre glucosa capilar y glucosa intersticial que además ya expliqué aquí y que te invito a leer. He encontrado diferencias pero nunca superiores a 50mg/dl. A pesar de que se me pidió no comparar la lectura de este medidor con otro que utlizo que mide glucosa intersticial, la de FreeStye Libre y el otro CGM fueron prácticamente idénticas siempre.

4. De las pantallas.
Libro de registro: ¿Se acuerdan que en la prehistoria y época de los dinosaurios de la diabetes llevábamos una bitácora en una hoja? Pues esta pantalla cumple más o menos la misma función. Aquí se muestran los últimos datos de escaneo que hemos realizado por si por ejemplo que te pasa como a mi que te mides y a los tres segundos olvidaste el número.
Gráfico diario: Esta vez les daré oportunidad de juzgarme duro por estos horrendos niveles de glucosa. Ciertamente, no soy perfecta jaja y tengo mucho trabajo por hacer. Como verán, el día que estuve trabajando fuera y en ayuno mis niveles de glucosa fueron espeluznantemente bajos. Los límites que uso en mi medidor son entre 70 y 130mg/dl que es el recuadro color azul claro. Aquí un ejemplo de hipoglucemias eternas. Debo mencionar que muchas de estas fueron confirmadas o descartadas con un medidor capilar. Aunque no todas estas fueron hipoglucemia en más de dos ocasiones tuve que recurrir al tratamiento de los 15.

Glucosa promedio: Como verás mi glucosa no parece tan mal pero hay que tomar en cuenta que tuve un 20 de septiembre lleno de valores bajos y que esto tuvo un impacto “positivo” en mis promedios. Claro que sigo trabajando en corregirlo y se bien qué hacer para mantenerme fuera de problemas.

Patrones diarios: En esta pantalla podemos ver más o menos cómo se comporta mi glucosa diariamente aunque esta semana fue absolutamente fuera de lo “tradicional”. Sin duda la semana que llega será menos espeluznante pero esta gráfica me da información suficiente para hacer cambios en mis dosis basales y patrón alimentario. Debemos siempre recordar que el uso de estas tecnologías sólamente es fantástico si sabemos analizar la data. Para ello tenemos que acercarnos a nuestro equipo de profesionales al cuidado de la salud.

Hay además, otras pantallas que les mostraré en otro post: tiempo en rango y uso de sensor.
IMG_1647!

IMG_1648!

IMG_1650!

IMG_1646!

IMG_1651!

IMG_1649!

IMG_1653!

4. Del costo: En México, la venta iniciará el día 9 de octubre y será a través de los laboratorios Abbott. Me comentan que por el momento no tendrán distribuidores y que la venta será en línea. El costo será de 3 mil pesos mexicanos el kit inicial. Este kit incluye el escáner y dos sensores. Después, cada sensor tendrá un costo de 1250 pesos mexicanos. Toma en cuenta que cada sensor dura 14 días exactos.

Voy a seguir platicándoles en palabras terrenales sobre esta tecnología. Está de más recordarles que es un medidor de glucosa intersticial que puede ser usado por peronas que viven con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. Bueno, con cualquiera de los otros tipos de diabetes también.

Otras lecturas recomendadas
Medición de glucosa de distintos tipos:

Este post fue originalmente publicado en mi blog personal.


Hablando sobre glucómetros
Sensores free style libre
#2

Muy interesante tu relato. Y si algo caro pero para los tipo 1 valdrá la pena el esfuerzo a cambio de la tranquilidad y certeza.


#3

Pues se pone cada vez más interesante porque la FDA aprobó el miércoles pasado el dispositivo e indicó que NO tiene que calibrarse. Para algunos de nosotros es info super nueva y estamos todavía intentando adaptarnos. Hasta ahora la prueba me ha parecido interesante pero el costo sigue pareciéndome elevado :frowning: aunque a comparación de otros dispositivos de medición continua es más económico. También creo que para algunas personas con diabetes tipo 2 que requieren monitoreo con mayor frecuencia es una buena herramienta y para niños ni se diga…


#4

Está super wow, la verdad es que si estaba muy animada pero haciendo cuentas :dollar: como que ya no me sentí tan atraída, y es que 14 días equivalen a un mes de tiras (aprovechando la promoción de Farmacias del ahorro en 4*3), pero si tengo muchas ganas de probar uno a ver si en diciembre junto un dinerito y compro uno aunque sea pa probarlo, y sirve que en esos días no tengo ensayos para que el sensor no salga volando, y es que en cada ensayo sudo como :pig: y como bailo en pareja, siempre hay uno que otro jalon que me lo podria arrancar aunque lo traiga super pegado, las coreografias siempre implican mucho contacto.

Saludos Mariana. :wink:


#5

Mariana1

Gracias por comentarnos sobre tu experiencia, es bueno saber que nuevas tecnologias existen y de las vivencias de los usuarios.

Aunque como todo lo nuevo esta un fuera del alcance de la mayoria.

Por cierto hoy me comento La Dra. que me atiende de una vacuna anti Diabetes y que solo son 3 tomas y si tu cuerpo responde dejas de usar Insulina.

cabe aclarar que primero hay que llevar un control previo.

alguien estara mas enterado del tema


#6

Sí hace tiempo hicimos una investigación sobre el tema. Trabajamos muy de cerca con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C quien nos hizo el favor de compartirnos información fidedigna sobre ello. Ahorita te etiqueto en el tema que abrimos al respecto. Por lo pronto, aquí brevemente te comento que NO es un protocolo que tenga resultados clínicos confiables, hay poca evidencia aunque si es una línea de investigación. Digamos que aún NO es confiable y en México hay una investigación liderada por nuestras autoridades sanitarias pues mucha gente tuvo muchos muchos problemas tras el tratamiento. Ahora te etiqueto.


#7

Hola Selene! Sí, en nuestro país las tecnologías están fuera del alcance de muchos de nosotros pues sus precios son elevados. En otros países que van bastante más adelantados han logrado obtener algunas de estas tecnologías maravillosas a través de sus sistemas sanitarios. Tengo fe en que las organizaciones a cargo harán pronto algo en mi país para que así podamos todos usarlas y no sólo probarlas sino realmente disfrutar los beneficios en términos de calidad de vida. En cuanto al sudor, algunos que practicamos deporte diario y que sudamos como pig jajaja hemos encontrado algunas cosas para hacerlo durar más. En lo personal encontré cómodo (y barato) usar cinta kine para fijar los sensores y las toallas de alcohol que utilizo llevan pegamento adicional.


#8

Mariana1

Muchas gracias por la información, cuando me comento la Dra. de la vacuna para la prevencion se me hizo muy incuerente y me explico si ya tengo la diabetes como con una vacuna para prevenirla me voy a curar.

pero bien ya tengo mas información y discipo mis dudas.

gracias nuevamente


#9

https://www.youtube.com/watch?v=u4ckuMT7Ocw esta es la liga de la coreografía que ensayamos, ellos, los del video son el equipo semipro de Estados Unidos, yo ensayo en un grupo amteur en Mexico, asi que no nos queda tan bonita y nos falta muchisisisimo :grinning: pero la lucha se le hace.


#10

Gracias!!! Muy interesante tu aportación! Abbott me llamó para preguntarme si estaba interesada y pues claro que me interesa no estarme “picando” diario, quería saber sobre alguna experiencia de alguien que ya lo hubiera usado


#11

Wow qué bárbara no te encantaría compartirme tu historia? S la respuesta fuera SI, escríbeme a mariana@beyondtype1.org :smiley: me encantaríaaa esa historiaaa


#12

Hola tocaya, ¡Gran nombre! Yo lo estoy usando, qué necesitas saber? :slight_smile:


#13

Hola. Mi nombre es Mariana y es la primera vez que escribo. Soy de Argentina.
Tengo un hijo que va a cumplir 16 años y el cual a los 15 hizo su debut de diabetes.
En nuestra obra social hicieron una reunión sobre el FreeStyle, pero, a diferencia del otro sistema, la cobertura de este no es al 100 %.
Quisiera saber si tienen información del costo del FreeStyle en Argentina, ya que mi hijo adolescente está ansioso por usarlo, ya que le simplificaría mucho el control de su glucosa.
Desde ya, muchas gracias y bendiciones.


Parches para control
#14

Te escribo :grinning:


#15

https://youtu.be/kVfbz-xRQZA, en este vídeo se ve claramente para que sirve este nuevo dispositivo. Espero sus comentarios…!!!


#16

Nop. Vi el video hace tiempo. Intenté exponer mis puntos a quien lo publicaba y no tuve respuestas amables. Soy educadora en diabetes. Evalué el dispositivo no solo usándolo sino con base en evidencia y este video no cuenta con argumentos que me hicieran pensar que el dispositivo no sirve :slight_smile:


#17

Saludos Mariana1:
Me llamó la atención este aparato ya que tengo diabetes tipo1 y me interesa mucho bajar el consumo de tiras y los consiguientes pinchazos. Yo uso tiras one-touch ya que las de Abott, que las usé por buen tiempo fallan mucho y requieren mayor cantidad de sangre en gota. Por otra parte la inexactitud de Abott en sus productos es bastante grande en margen de uso. Además del costo elevado. Los felicito por las publicaciones de su página y noticias, las cuales leo con mucha atención y cuidado. Sigan adelante en su esfuerzo por difundir las mejoras para el buen estado de salud de todos nosotros. Me gustaría encontrar algún producto nuevo que no deje dudas en relación a sus costos y uso. Muchas gracias por su atención y respuesta.
Leonardo.


#18

Entiendo la confusión pues muchos no habíamos comprendido la diferencia que existe entre la medición de glucosa capilar y la medición de glucosa intersticial. No siempre el valor será idéntico pues son glucosas medidas en sangre capilar en un caso y entre células en el otro. La variabilidad glucémica hará más evidente esta diferencia en términos de tiempo. En breve te comparto un link donde intentamos explicarlo. No más pinchazos? no creo que pueda ser del todo así por la diferencia que ya explico pero si el manejo de la diabetes es el óptimo habrá menos variabilidad glucémica y el dato será más confiable. Esto no sucede únicamente con Freestyle, también los sensores tipo dexcom y enlite de medtronic miden glucosa intersticial y habrá esta diferencia. El costo ciertamente es elevado pero quienes analizamos tendencias (no tanto toma de decisiones en tiempo real sino tendencias) y graficamos valores lo encontramos tremendamente útil para hacer ajustes en nuestro tratamiento. Gracias por tu mensaje, esperamos que encuentres más info útil.


#19

En argentina se compra unicamente on line y sale $1200 el lector y cada sensor $1240 y duran 14 dias. Entra a la pagina de freestyle argentina y elegi comprar y te muestra el precio acttualizado


#20

Hola ¿cómo están? estoy considerando unirme a los monitores continuos de glucosa, he escuchado del Freestyle libre (Abbott)y últimamente leí acerca de uno que lanzó Medtronic. ¿qué saben al respecto, Medtronic tiene también uno?

Ustedes pueden asesorarme mejor.

¿Cuál me recomiendan? Gracias.


Web-Stat web statistics