FRUTAS: Mejor con cáscara

Las cáscaras de las frutas y verduras no siempre nos gustan a todos, especialmente a los niños. Muchas veces cuando vamos a comer algún alimento con cáscara pensamos en quitarla y desecharla. Existen varias frutas y verduras que podemos comer con cáscara y no lo hacemos o, aunque no las consumamos, las desechamos y desconocemos los beneficios que pueden aportar a nuestra salud, y a la naturaleza.

Aquí algunos ejemplos.
Cáscara de la manzana:
Investigadores de la Universidad de Cornell(1,3) han identificado una docena de compuestos (triterpenoides) en la cáscara de la manzana que pueden inhibir o combatir células cancerosas en la población, según estudios de laboratorio.

Estudios recientes(2) relacionados con el ácido ursólico, sustancia que le atribuye el aspecto ceroso a la cáscara de algunas frutas – como es el caso de la manzana, pera, ciruela y arándanos – han comprobado que dicho ácido puede disminuir la masa grasa y aumentar la magra, reduce la obesidad y sus complicaciones (prediabetes y enfermedad del hígado graso) incrementando el gasto de energía.

Cáscara de la uva:
El resveratrol, sustancia que se encuentra en la piel de la uva, ayuda a disminuir los niveles de colesterol proveniente de la dieta y a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. La piel de la uva también se utiliza en compresas para aliviar el reumatismo y la gota; y en cataplasmas sobre el vientre alivia inflamaciones intestinales.

Cáscara de la mandarina:
Científicos de la Escuela de Farmacia de Leicester (Reino Unido)(4) dieron a conocer un estudio en el cual se dice que la cáscara de la mandarina contiene un compuesto (salvestrol Q40) eficaz para combatir distintos tipos de cáncer. La piel de la mandarina también ayuda a eliminar el plomo, el cadmio y el mercurio del organismo, convirtiéndose en una fruta ecológica.

Cáscara de la piña:
El agua o té resultante de la cocción de la cáscara de la piña es un excelente depurativo de la sangre con acción diurética y alivia inflamaciones.

Cáscara de la granada:
Algunos investigadores chinos(5) afirman que la cáscara de la granada tiene un gran potencial como suplemento para la salud. Científicos en China del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental concluyeron que la cáscara de la granada contiene poderosos antioxidantes (como los flavonoides, compuestos fenólicos y proantocianidinas). Su actividad antioxidante sugiere varios beneficios a la salud.

La cáscara de los alimentos muchas veces es la parte que mayor concentración de fibra tiene, aunque no siempre son comestibles, como es el caso de la cáscara del melón, del plátano, del arroz, entre otras. Pero, cuando lo hagas lávalas muy bien y de preferencia con un cepillo solo para este fin.

OJO: Hay algunas cáscaras de frutas que son tóxicas y no debemos consumir, como es el caso del rambután (fruta exótica tropical, parecida a la lichi), que contiene saponinas tóxicas y taninos.

Referencias:

1. Boyer J, Hai Liu R. Apple phytochemicals and their health benefits. Nutrition Journal 2004,.
  2. Yonghan He, Ying Li, Tiantian Zhao, Yanwen Wang, Changhao Sun. Ursolic Acid Inhibits Adipogenesis in 3T3-L1 Adipocytes through LKB1/AMPK Pathway. 2013.
  3. Anna Szakiel, Cezary Pączkowski, Flora Pensec, Christophe Bertsch. Fruit cuticular waxes as a source of biologically active triterpenoids. 2012.
  4. Morales Ronald A. Frutoterapia: El oro de mil colores. Edaf. 2011.
  5. No tire la cáscara… úsela, tiene tantas propiedades como la fruta. Granasur. Granadas del Uruguay. Disponible en: http://granadasdeluruguay.com/no-tire-la-cascara-usela-tiene-tantas-propiedades-como-la-fruta/
  6. Boniolo Rodrigues M. “Biossorcao de uranio nas cascas de banana”. Universidad de São Paulo. 2008.
  7. Barcellos I, Giovanella R, Chiarello L, Blosfeld A. “Remocao de cor de solucoes de corantes reativos com cinza de casca de arroz”. Dynamis revista tecno científica. 2009. N 2. Vol. 15.

La concha de la piña nunca la boto, con ella hago té a la que le agrego parchita y limonaria ( ay lo siento si no conocen esta 2 últimas) endulso con Stevia.

hay @maria_vielma que rica la parchita!!! una de las cosas que extraño, en otros países la llaman fruto de la pasión y la limonaria no la conozco, es como la parchita o el limón?

que buena información!! con los vegetales pasa también, comer la cascara del pepino, de los calabacines, de la papa, de la batata, si están bien lavados y acá en USA si son comprados orgánicos (porque sino podrías estar comiendo pesticidas, herbicidas, químicos) tiene muchos beneficios…me llamó la atención la cascara de la mandarina!! esa si que no la había escuchado

No la limonaria es una graminea ( lease paja ja ja) tiene como 5 nombres: citronela, lemongrass, limoncillo. Te mando imagen para ver con cual nombre la recuerdas.
descarga%20(12)

Y en colombia la parchita le conocen como Maracuyá.

La concha de la mandarina creo que nunca se me ocurrirá comerla, lo que si hago es echarla en agua para saborisarla,la meto en la nevera y la tomo como agua en el día. Como vivo inventando un dia de estos hago una ensalada verde-cruda y le pongo un toque de cáscara de mandarina que sea fácil de sacarsela porsi no me gusta:laughing::laughing::laughing:.

La concha de la parchita la cocino en suficiente agua , cuando está fria la licuo y de último le pongo las pepitas que he conservado …10 segundos de licuado a velocidad baja, para que no se desintegren, luego cuelo, si está muy gruesa le pongo un poquito más de agua, endulzo y está lista para tomar. Le pongo Stevia para endulzar.

ahhh jajajajaj claro!! como no conocerla jajajaja :wink: si tomo tecito, como que también le dicen malojillo y que buena idea combinarla, debe ser super refrescante

no conozco nada de eso jajajajaj bueno, la piña sí.

Ese es mi té de limón.

Me gusta.

Aquí se hace tepache con la cascara de piña.

Mi esposo consume la manzana sin cascara yo me como la cascara sin manzana…

Ay @Conc, me dejaste " frita" con eso de té de tepache…que significa tepache…con que se come eso :smile::smile::laughing::laughing::laughing:?

Aah yo me comia la manzana siempre con todo y concha…y digo comia porque ahora las manzanas son articulo de super lujo.

jejejeje se complementan :wink:

Mi esposo y yo si…

Le hago todas las noches una ensalada lleva un trozo de manzana le gusta pelada , me como la cascara, y medio tomate rojo le gusta sin la parte de las semillas tambien me las como yo.

:rofl:

Aaahh Conc, eso lo hacemos aquí solo que le llamamos Guarapo fuerte de piña. Sabes? con ese guarapo le hago a los mios una bebida que queda muy sabrosa. Consiste en cocinar arroz con canela, clavitos de olor …o maíz (que luego muelo y le pongo el guarapo y cuelo) El arroz lo llevo a la licuadora y luego le agrego el liquido, no debe quedar ni muy espeso ni tan aguado. Y cada quien endulza a su gusto.

me encanta!!! no se pierde nada y aprovechan todos los nutrientes :wink:

Web-Stat web statistics