Fumar desarrolla la diabetes


#1

El tabaco predispone al desarrollo de la diabetes mellitus, según un metaanálisis (estudio de varios trabajos clínicos sobre el mismo tema) llevado a cabo en la Universidad de Lausana (Suiza).

En total, se analizaron 25 estudios, con una participación de 1,2 millones de personas y con un seguimiento clínico que rondaba entre los 5 y los 30 años. Durante este tiempo aparecieron 45.844 nuevos casos de diabetes. Los resultados demuestran que los fumadores activos tienen un 44% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que los no fumadores. Asimismo, los datos sugieren que existe una relación directa entre el grado de tabaquismo y la aparición de diabetes, ya que la asociación más intensa se produjo entre las personas que fumaban más cantidad, de manera que un consumo de 20 o más cigarrillos diarios se correspondió con un riesgo de un 61% mayor que en los no fumadores.

Fuente: Revista de diabetes “Diabetes”. Publicación de la Sociedad Española de Diabetes. Edición de Febrero a Marzo de 2009


Web-Stat web statistics