Gastroparesia y diabetes.-


#1

La gastroparesia o retraso del vaciado gástrico es un trastorno en el que el estómago tarda demasiado tiempo para vaciar su contenido. Aparece con frecuencia en las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2

La gastroparesia se desarrolla cuando se lesionan los nervios del estómago. El nervio vago controla el movimiento de la comida a lo largo de todo el tracto digestivo. Si se lesiona el nervio vago, los músculos del estómago y del intestino no trabajan normalmente y el transporte de la comida se retarda o se detiene completamente.

La diabetes puede lesionar el nervio vago si los niveles de glucosa en la sangre (azúcar en sangre) permanecen elevados durante un largo periodo de tiempo. Los niveles elevados de glucosa en la sangre causan cambios químicos en los nervios y lesionan los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno y los nutrientes a los nervios.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas de la gastroparesia son los siguientes:

Acidez
Náuseas
Vómitos de comida no digerida
Sensación de plenitud gástrica poco después de empezar a comer
Pérdida de peso
Hinchazón abdominal
Niveles de glucosa en sangre erráticos
Falta de apetito
Reflujo gastroesofágico
Espasmos en la pared del estómago

Estos síntomas pueden ser leves o graves, dependiendo de cada persona.

Complicaciones de la gastroparesia

Si la comida permanece largo tiempo en el estómago puede producir un sobre crecimiento de las bacterias de la flora intestinal a causa de la fermentación de los alimentos. Asimismo, los alimentos pueden endurecerse para formar masas sólidas llamadas bezóares, que pueden causar náuseas, vómitos y obstrucción gástrica. Los bezóares también son peligrosos porque pueden llegar a bloquear el paso de los alimentos hacia el intestino delgado.

La gastroparesia también puede entorpecer el tratamiento de la diabetes al aumentar la dificultad para controlar la glucosa en sangre. Cuando los alimentos llegan al intestino delgado y son absorbidos, los niveles de glucosa en la sangre aumentan. Puesto que la gastroparesia vuelve impredecible el vaciado gástrico, los niveles de glucosa en sangre de la persona se convierten en erráticos y difíciles de controlar.

Tratamiento

El principal objetivo de la gastroparesia relacionada con la diabetes es el mantenimiento del control de los niveles de glucosa en sangre. En el tratamiento se incluyen:

cambios en la frecuencia y dosis de administración de la insulina,
medicamentos por vía oral
modificaciones en relación a cuándo y qué comer y,
en los caso más graves, la alimentación a través de sonda nasogástrica o por vía intravenosa (nutrición parenteral).

Es importante señalar que en la mayoría de casos no existe cura para la gastroparesia, que generalmente en una enfermedad crónica. El tratamiento ayuda a controlar la enfermedad en el sentido de que el paciente se encuentre lo más sano y cómodo posible.


Web-Stat web statistics