Generalidades Alimentación y Diabetes


#1

Hola!

Les copio aquí un breve texto que salió hace tiempo publicado en el sitio web de la Federación Mexicana de Diabetes esperando que lo encuentren interesante =)

Aprovecho para enviarles un gran, graaaaaaaan saludo ji.

El plan de alimentación en la gente con diabetes

La alimentación es un factor determinante en el tratamiento de la diabetes. En este sentido es importante recordar que dentro de los alimentos se encuentran los nutrimentos necesarios para la vida y estos son: azúcares, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

La combinación de los grupos de alimentos nos proporciona los nutrimentos necesarios para cumplir con nuestras actividades diarias. Cada uno de nosotros tiene diferentes necesidades como individuo y estas necesidades también varían en las diferentes etapas de la vida como la infancia, la adolescencia, la edad adulta, el embarazo o en las personas ancianas. Las clasificaciones de los grupos de alimentos son: leche y sustitutos, cereales y tubérculos, carne y sustitutos, verduras, leguminosas, frutas y grasas.

Cada grupo de alimentos está compuesto por diferentes elementos que aportan una determinada cantidad de calorías. Al hablar de calorías nos referimos a la cantidad de energía que dicho alimento aporta a nuestro cuerpo. Ahora bien, una ración es una determinada cantidad de alimento, no necesariamente una unidad del mismo, que proporciona determinadas calorías. Características de un plan de alimentación Hay que hacer hincapié en que un plan de alimentación de cualquier persona debe cumplir con algunas características específicas: Debe ser necesario.

Es decir, procurar que la alimentación no varíe en exceso con lo que se come habitualmente. El cambio de costumbres puede que no sea fácil para nosotros y nos impida seguir el régimen alimenticio adecuado. También debe ser una alimentación completa.

Esto significa que debe aportar todos los componentes necesarios para el organismo, además de satisfacer el apetito, garantizando un buen estado de salud (fisiológico, psicológico y social). El plan deberá incluso ser equilibrado, esto se refiere a las proporciones de nutrimentos entre sí (proteínas 10 a 15%, grasas 25 a 30%, carbohidratos 50 a 60%).

La alimentación también deberá ser suficiente para cubrir todas las necesidades del organismo. Finalmente el plan al que nos referimos debe ser adecuado a la edad, el sexo, las necesidades fisiológicas y el estado de salud que tenga la persona. No es aconsejable prohibir algún alimento a las personas con diabetes.

Se trata entonces de recibir las indicaciones adecuadas: ¿cuál es la cantidad necesaria a consumir? ¿cuál es el mejor momento para hacerlo? ¿cómo combinar los diferentes productos para una alimentación saludable que aporte la cantidad suficiente de energía para cumplir con las actividades diarias?

Se toman en cuenta 7 grupos importantes de alimentos:

Cereales: son la principal fuente de energía, aportan hidratos de carbono que se digieren de manera lenta, sobre todo si se consumen aquellos que sean integrales.-se considera como 1 ración de cereal: 1 rebanada de pan o tortilla, 1/2 bolillo sin migajón, 4 galletas maría, 1/2 taza de pasta cocida o de avena, 3 tazas de palomitas naturales, etc. Se deben consumir en cada tiempo de comida principal (desayuno, comida y cena) o bien como colación para evitar hipoglucemias (niveles muy bajos de glucosa en sangre).

Verduras: Son fuente de vitaminas, elementos inorgánicos, agua y fibra, tienen poco impacto en la glucosa sanguínea y dan sensación de saciedad. Se considera una porción 1 taza de verdura cruda ó 1/2 taza de verdura cocida.

Frutas: Aportan hidratos de carbono simples, es decir se absorben rápidamente por el organismo, se deben consumir todos los días pero sin dejar de vigilar de cerca las cantidades. 1 ración de fruta podría ser: 1 manzana, 1 taza de fresas o sandía o papaya, 3 guayabas, 1/2 pera, 2 mandarinas, etc. Se recomienda consumir las frutas enteras o en pieza y evitarlas en jugos ya que pueden elevar de manera abrupta los niveles de glucosa en sangre.

Leches: Aportan hidratos de carbono, proteínas y grasas según su presentación, se recomienda consumir aquellas que sean descremadas para disminuir la cantidad de grasa. El yogurt también se enmarca dentro de esta categoría de preferencia que sea natural o light. De ambos 1 taza de 240 ml se considera como 1 ración.

Leguminosas: Son todas aquellas que provienen de vaina como frijol, lenteja, haba, garbanzo o soya. De todas se considera 1/2 taza cocida como 1 ración. También tienen impacto en la glucosa sanguínea ya que contienen hidratos de carbono.

Productos de origen animal: Son todos los tipos de carnes como: huevo, pollo, pescado, res, jamón, queso, salchicha, etc. Aportan principalmente proteínas y grasas por lo que se debe preferir aquellos que sean lo más magros posibles (es decir sin piel ni grasa visible) y cocinarlos, al vapor, a la plancha, asados o cocidos preferentemente. Para fines prácticos puede considerar como 1 ración de productos de origen animal la cantidad que le quepa en la palma de su mano y del grosor de un dedo aprox.

Grasas: Aportan energía al organismo y su consumo debe ser moderado, prefiriendo las de origen vegetal como aceites vegetales, almendras, cacahuates, aguacate, nueces, etc. Se recomienda incluir 1 ración al menos en cada tiempo de comida.

Azúcares: Este grupo no es tan recomendado para las personas con diabetes ya que elevan la glucosa de manera rápida pudiendo ocasionar descontrol, pero pueden ser útiles en caso de que se presente una hipoglucemia (glucosa en sangre menos a 70mg/dl) para recuperarse rápidamente. Aquí encontramos a los jugos embotelladas o el azúcar de mesa, moscabada, miel, jarabes, mermelada, cajeta, refrescos (no dietéticos), caramelos, etc.

Para darle variedad a la alimentación es importante incluir al menos 1 alimento de cada grupo en cada tiempo de comida e irlo cambiando para no hacer la dieta monótona.
Si se agregan diferentes tipos de ensalada se le puede dar variedad y color a los platillos lo cual, puede resultar apetitoso.
No hay porque privarse de lo dulce, para ello existen los sustitutos de azúcar son seguros y no aportan o aportan pocas calorías. Entre ellos encontramos splenda, canderel, nutrasweet, etc.
Se pueden usar para endulzar el agua o incluso para la preparación de postres como gelatinas, flanes, galletas o pasteles. Pero recuerde lo mejor es la moderación.

Dr. José Rodríguez Uribe
www.fmdiabetes.org


#2

Gracias mil Mariana!!!
Saludos carinosos.


#3

Excelente aporte Marina.
Gracias.
Un abrazo.
Sandra Lis Gómez


#4

muy bueno amiguita, saludos y abrazos fuertes.


#5

Muy buena esta informacion mi tesoro…gracias por tu aporte


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