Generalidades de la hipoglucemia. Tengamos cuidado

LA HIPOGLUCEMIA

A medida que tu plan de tratamiento se vuelve más eficaz para mantener tu nivel de azúcar en la sangre dentro de tus cifras meta, es posible que ocasionalmente experimentes hipoglucemias (bajo nivel de azúcar en sangre). Los síntomas de hipoglucemia se presentan porque hay demasiada insulina en el torrente sanguíneo y no llega suficiente azúcar a tu cerebro y músculos para ayudarles a funcionar.

Es importante reconocer los síntomas de hipoglucemia y tratarlos de inmediato porque aparecen muy rápidamente, y puede resultar peligroso ya que podrías desmayarte o tener convulsiones si tu cerebro no está recibiendo suficiente azúcar para funcionar correctamente.

Un bajo nivel de azúcar en sangre puede suceder cuando:

-Tomas tu medicamento, pero no comes a tiempo.

-No comes lo suficiente para la dosis que estas tomado. O Te inyectas mas insulina de la necesaria

-Te saltas una comida.

-Haces más ejercicio del habitual.

El tratamiento de hipoglucemia

Antes de tratar la hipoglucemia, y si eres capaz, debes medir tu nivel de azúcar en la sangre para asegurarte que estás experimentando en efecto, los síntomas de una baja de azúcar en sangre. Medir tu glucosa te indicará si lo que estas sintiendo es en realidad una reacción debida a un bajo nivel de azúcar en sangre.

El problema con la hipoglucemia es que el nivel de insulina es demasiado alto y el azúcar en tu sangre es demasiado bajo.

El tratamiento para una baja de azúcar en la sangre es consumir un alimento que contenga azúcar.

La hipoglucemia provoca una sensación muy incómoda. La absorción del azúcar de los alimentos tarda unos 15 minutos antes de que puedas sentir el efecto.

Por eso es importante no “sobre-tratar” la hipoglucemia!! Al comer o beber demasiado los alimentos que contienen azúcar, que convertirá una situación de un nivel de glucosa en sangre muy bajo en una situación de un nivel de azúcar en la sangre muy alto.

Si tu nivel azúcar en la sangre es inferior a 60 mg/dL o si no lo puedes comprobar, pero sientes que tu nivel de azúcar en sangre es baja:

Toma 15 gramos de glucosa o equivalente, como media taza de leche descremada o media taza de jugo.

Evita comer barras de dulce o de chocolate como una fuente de azúcar de rápida absorción, ya que contienen grasa y esto reduce la absorción de la glucosa.

Espera 15 minutos y vuelve a medir tu nivel de glucosa.

Se tarda 15 minutos para que la comida aumente el nivel de azúcar en sangre.

Si tu azúcar en la sangre es todavía menor a 60 mg/dL, vuelve a consumir otros 15 gramos de glucosa.

Si tu azúcar en la sangre baja demasiado, es posible que sufras algún desmayo.

Cuando una persona está inconsciente no se le deben dar alimentos o bebidas.

Pídele a tu médico o educador en diabetes que le enseñe a un miembro de tu familia o amigo como aplicar la inyección de glucagón, para que sepa que hacer en caso necesario.

Si la hipoglucemia es tan grave que necesita una inyección de glucagón, debes comunicarte con el médico o al Servicio Médico de Emergencia para que evalúen su condición

Para prevenir la hipoglucemia:

-Come y toma tus medicamentos a tiempo.

-Asegúrate de comer suficientes alimentos para la dosis de medicamentos que estás tomando.

-No ingieras bebidas alcohólicas, con el estómago vacío.

-Prepárate y lleva contigo algún alimento que tenga hidratos de carbono para comerlo en caso de que se retrase alguna comida.

-Se consciente de la hora del día - tu nivel de azúcar en la sangre será más bajo antes de una comida.

-Planea tu ejercicio. Come más para cubrir el ejercicio no planeado ya que puede disminuir tu nivel de azúcar en sangre.

-Reporta a tu médico todos los episodios de hipoglucemia inexplicable.

La hipoglucemia nocturna también se puede prevenir:

Mide tu nivel de glucosa antes de acostarte. Si la lectura es inferior a 110 mg/dL, puedes necesitar un alimento que contenga hidratos de carbono y proteínas. Por ejemplo una tostada con queso, ya que el queso hace que los niveles de glucosa en sangre se “estabilizan” por mas tiempo; siempre junto a un hidrato de carbono complejo!

Los miembros de la familia y compañeros de cuarto deben estar pendientes de pesadillas, sudores nocturnos, y ataques durante la noche.

Dolores de cabeza por la mañana también es síntoma de hipoglucemia nocturna. Deben estar atentos a los síntomas y estar preparados para tratarlos.

Buenísimo Marigela, ¿dónde te has metido que no te habíamos visto y te extrañábamos?

En quienes vivimos con diabetes tipo 1 aveces tenemos otra sintomatología. No he preguntado a personas con diabetes tipo 2 si su sintomatología siempre es la misma e igual a la que dice la literatura médica pero, en quienes vivimos con tipo 1 aveces los síntomas se van “personalizando” es decir yo tengo unos, Jaime otros, Elena otros pero no sé de qué dependa.

Te mando un abrazo ya que estás de vuelta.

HOLA MARIANA:

Que gusto saludarte… no he entrado porque se me dificulta muchísimo entrar. Ayer por fin lo logré, pero entrar al chat me resulta imposible.

Jamás me imaginé que fueran diferentes los síntomas de una hipoglucemia en los dm1 y los dm2… Cuéntame por favor cuáles son los síntomas en los tipo1.

Me encantó saludarte y espero poder entrar al chat… UN CARIÑOSO ABRAZO.

Hola

Perdón por la pregunta, pero no entendí muy bien cuáles son los sintomas de una hipoglucemia.
Mi marido tiene diabetes tipo 2 y usa insulina. Hay noches en que transpira mucho y tiene pesadillas. Por lo que leí esos son sintomas de hipoglucemia nocturna.
Y si te baja durante el día son los mismos sintomas??

Hola Euge:
sensación de debilidad. somnolencia, mareos, falta de coordinación, la sudoración.

Los síntomas de una hipoglucemia son variados y pueden ser mas o menos marcados en diferentes personas. lo ideal es checarse si tienes la impresión de que esta mal pídele que se revise.

afortunadamente mi esposo es poco propenso a hipos pero las dos que ha tenido han sido diurnas y el sudor fue el primer sintoma.

ahhhh ahora si me quedó claro!
Muchas gracias por la info. A veces me siento impotente porque no sé como ayudar a mi marido a mejorar su salud y controlar su glucemia, asi que trato de buscar páginas como ésta para estar mas informada y sepa que hacer.
Gracias!!!

Te entiendo perfecto. ¿Quieres que te recomiende algunos temas aquí mismo encaminados mas a nosotr@s que somos pareja de diabetic@s?

Si, sería perfecto!!!

Te recomindo este sub foro

https://foro.estudiabetes.org/c/diabetes-tipo-1/cuidando-a-mi-ser-querido-con-diabetes-tipo-1
ahi veras temas, como

ser pareja de diabetico

10 puntos

la delgada linea entre la dependencia y las ganas de ayudar

cuanto puede ayudar la familia o pareja en la vida de un diabetico

y otros poco a poco iras familiarizandote con la pagina y aya en el tema que te parezca puedo contestarte lo que gustes.

Web-Stat web statistics