Glicemia en ayunas persistentemente más alta que postpandrial 2h

Dr

Soy prediabeticos desde hace como 1.5 años. Desde ese tiempo mi glicemia en ayuno estaba entre 91 y 109, pero un día llegó a 113 y mi endocrinologo me dijo que era el momento de apoyarse en un farmaco pues al parecer me perfilaba a diabetico. Empecé con Januvia 50mg debido a que el riesgo de hipoglucemia era muy bajo y dado que mis valores, según el médico, estaban muy cerca del valor normal. El riesgo con medicamento como metformina, según él, tenía un riesgo alto de hipos, aunado a esto, pues yo soy de bajo peso y, según él, la metformina estaba más indicada para personas con sobre peso. Inicialmente los 50 mg funcionaron bien, pero al poco rato estaba en los mismos valores. El endo subió la dosis a una estandardiza de 100 mg y de igual manera, inició bien pero ahora después de 3 meses vuelven a aparecer valores de hasta 109… El punto que me llama la atención es el hecho que desde hace un año, antes de iniciar los farmacos y apesar de que la curva de tolerancia de glucosa tambien marca prediabetes (150 a las dos horas), pues con cambios en estilo de vida las post están bien pero la de ayuno me ha costado mucho mantenerlas abajo de 100. Como le decía, javia ha ayudado pero solo al inicio y regresa esta condición de glicemia en ayuno alterado. De la misma manera, con januvia 50 y 100 mis glicemia pospandriales incluso más bajas que en ayuno de 8 h. ESTO ME PERTURBA. como puede ser que un falta de alimento de 2h produzca niveles más bajos que un ayuno de 8h???

Agradeceré mucho su asesoria

Hola Miguelito. Partiendo del criterio de que los valores normales de glucemia en ayunas son de 70 a 100 mg/dl, tal vez podríamos considerarte prediabético, pero por lo general esta condición no se trata con Januvia sino con metformina más régimen de alimentación y ejercicio físico. No hay riesgo de hipooglucemia con metformina si se manejan adecuadamente las dosis. De todos modos si tu prueba de tolerancia a la glucosa resulta en una glucemia a las 2 horas de más de 150, quizás (y solo quizás) no estaríamos hablando de pre sino de diabetes. Si deseas estar más seguro, repítela en otro laboratorio pero bajo las mismas condiciones. Y si resultas diabético, nunca se inician medicamentos en estos casos, se intenta el control inicial solo con el régimen de alimentación y de ejercicio físico, si no resulta en un tiepo prudencial, es cuando se agregan fármacos. Y no precisamente Januvia…

Ciertamente la metformina funciona mejor en personas con sobre peso pero no significa que no funcione en sujetos de peso normal o bajo pues lo que se busca es sensibilizar a los tejidos a la acción de la insulina del paciente.

Espero haberme hecho entender pero si no es así no dudes en avisarme.

Suerte y saludos cordiales.

gracias Dr creo que fueron muchas preguntas en una. Una que me sigue intrigando es ¿puede suceder que mi glicemia en ayuno sea mayor que mi glicemia pospandrial después de 2 h? o ¿será mi glucometro que ya está muy dañado?

Hola Miguelito. No creo que tu glucómetro esté dañado, es perfectamente posible eso que señalas, la glucemia es un parámetro sumamente dinámico, cambia rápidamente. Eso no debería preocuparte.
Saludos cordiales.

Web-Stat web statistics