Glicosilada en 12.5 Diabetes tipo2 Preocupada por bajar niveles


#1

Hace solo 1 mes que fui diagnosticada con diabetes tipo 2, ya que presentaba una sed insaciable y una perdida de peso (pasé de 220lbs a 170lbs en 4 meses). Mi glucosa en ayunas estaba en 400 y la glicosilada en 12.5. me iniciaron tratamiento con metformina 850 (desayuno almuerzo y cena) y una Januvia 100 antes de dormir. mis niveles ayer estuvieron en 121 en ayunas y 141 la postpandrial. hago 45 minutos de ejercicios entre 3 y 4 veces a la semana y sigo una dieta baja en carbohidratos y sin azucares. Quisiera saber cuales son mis niveles meta, o por lo menos los apropiados, mi endocrino no me verá hasta finales de octubre, ya que necesitamos recopilar los datos de las mediciones y darle tiempo a la glicosilada a que baje. Cuanto demora en bajar. que otro consejo pueden brindarme para ayudarme. estoy asustada, soy buena paciente y sigo instrucciones de la nutricionista, aunque a veces siento hambre y los malestares de las metforminas (diarrea) me llevan a pique.
muchas gracias por sus comentarios.


#2

Hola@anasousa continúa con la dieta y ejercicio que vas muy bien, poco a poco tus niveles se van a estabilizar, te dejo esta imagen para que tengas una idea de tus.metas con el A1c.
Un abrazo!


#3

Gracias @Denys por la gráfica. Me hace sentir tranquila saber que si mantengo mis niveles estoy en control.


#4

@anasousa
Por nada👍, no se me angustie ni desespere porque le aseguro que no le ayuda en nada, al contrario. Poco a poco con la ayuda de su medico, endocrino o nutriologo podrás manejar mucho mejor la situación, aquí mismo puede encontrar muchichima ayuda de personas con una experiencia que le sumba el mango.
:wink:


#5

Si tienes Diabetes ¿Cuáles son los niveles óptimos de glucosa?

Tu Médico puede determinar valores específicos para ti, dependiendo de qué tan fácil o difícil esté tu control. Sin embargo, se han establecido niveles óptimos de glucosa para las personas con Diabetes:

70 a 100 mg/dl : AYUNAS

Menos de 140mg/dl : 2 HORAS DESPUÉS DE COMER (glucosa posprandial)

Puede ser difícil lograr sus niveles deseados en todo momento, pero cuánto más se aproxime a su objetivo, más reducirá el riesgo de tener problemas relacionados con la diabetes y mejor se sentirá. Cada paso cuenta.

Los valores

Llevar un buen control de la diabetes significa acercarse lo más posible a un nivel de glucosa en la sangre normal (como el de una persona sin diabetes) y de la forma menos riesgosa posible.

Idealmente, eso significa tener un nivel de glucosa de entre 90 y 130 mg/dl antes de las comidas y un nivel inferior a 180 dos horas después de haber comenzado a comer, con un nivel de hemoglobina glucosilada inferior al 7 %.

El nivel ideal de hemoglobina glucosilada depende del tipo de prueba que utilice el laboratorio donde su médico realiza los análisis.

En la vida real, usted debe fijar sus objetivos con la ayuda del médico. El mantener un nivel normal todo el tiempo no resulta práctico ni es necesario para obtener buenos resultados.

Cada pequeña disminución en el nivel de glucosa en la sangre, por mínima que sea, lo ayudará a prevenir complicaciones.


#6

BUEN DIA:

MI NUTRICIONISTA ME RECOMENDÓ TOMAR UNA MALTEADA SE LLAMA PROWEY DM, Y TOMAR EN 200ml DE AGUA 4 CUCHARADAS RASAS EN LA NOCHE, AYUDA A BAJAR LOS NIVELES DE AZUCAR Y AYUDA A ADELGAZAR.

Un abrazo


#7

@Gloria18
Esta muy bien pero siempre tenga presente que los.suplementos no beben ser recomendados.para tratar ningún padecimiento, se.utilizan solo como complemento del mismo, tenga presente también su alto contenido en proteina, ajuste sus comidas durante el día para que junto a este suplemento no se exceda según su peso corporal, es muy importante para nosotros los diabeticos consumir los.gramos de proteinas necesario sin abusar.
Un fuerte abrazo y tenga buen dia😉


#8

Hola @anasousa, me complace saber que ya mis predecesores en las respuestas te han aconsejado acertadamente y especialmente te han tranquilizado. Yo también opino igual. Lo único que debo resaltar es el hecho de que actualmente el criterio médico universal es que en todo paciente diabético tipo 2 recién diagnosticado debe intentarse controlarlo SIN MEDICAMENTOS, solo con su alimentación y régimen de ejercicio físico adecuados, eso se lleva durante un tiempo y si no logra el control de la glucemia, es cuando se inician fármacos a dosis muy bajas que de ser necesario se van incrementando poco a poco. Obviamente eso no se hizo en tu caso, de ahí que la metformina esté haciendo estragos en tus vías digestivas ya que la dosis no es nada baja, pero tampoco deseo interferir en tu tratamiento, es solo una opinión.

Por lo demás también creo que vas bien y debes seguir así hasta que te toque tu consulta con el especialista, puedes pedirle que si lo considera oportuno, te baje la dosis de metformina o la suprima. Eso haría yo…

Saludos muy cordiales para ti y para todos y que tengan un feliz fin de semana.


#9

Y Aquí aconsejan doctor que se inicie con insulina ¿Qué opina al respecto?


#10

Buenos días @MauroAlejandroPuerta, buenos días amigos, obviamente no puedo
estar de acuerdo ya que, como señalé anteriormente, es un criterio
universal el que he planteado, no comenzar a controlar con medicamentos a
diabéticos tipo 2 recién diagnosticados, sino con alimentación y ejercicio
adecuados. No es un criterio mío, personal, sino aceptado por la mayoría de
los entes científicos expertos en la materia. Pero tampoco se puede obligar
a los médicos del planeta a seguir esos lineamientos, cada médico es libre
de hacer lo que estime conveniente y sin que pidas mi “experiencia” (no
creo en experiencias) te diré que en 40 años de ejercicio profesional y
atención integral de diabéticos, fueron muy pocos los casos de diabéticos
tipo 2 recién diagnosticados en los que no se pudo controlarlos solo con
dieta y ejercicio aunque allí están incluidos los que no se controlaron
porque no cumplieron…

Saludos amigo y saludos a todos, feliz fin de semana.


#11

@Humberto_J_Boscan_F, para mi tiene razón en varias cosas, por ejemplo particularmente duré casi 6 años con dieta y ejercicio antes de empezar otros años con tratamiento oral y luego insulina. Eso por un lado, por otro al decir que no se puede obligar a los médicos a seguir los lineamientos universales para el tratamiento al comienzo del diagnóstico de DT2, y no es que los desconozcan. Ahi es donde aplico algo que me enseño una profesora : Se puede llevar el caballo al río lo que no se puede es obligarlo a tomar agua.

Saludos mi apreciado Dr.


#12

Hola Gloria, las personas que vivimos con diabetes debemos tener mucho cuidado con el consumo de proteina, aun siendo recomendada por el nutricionista, debemos cuidar mucho nuestros riñones. Le cuento que hace 3 años un nutricionista al que fui ( porque el mio se habia mudado a otra ciudad, gracias a Dios ya regresó) me recomendó un suplemento dietetico y por curiosidad al mes y medio me hice el examan de UREA y la tenia en 59 cuando los valores me oscilaban entre 29 y 36…este valor es hasta 40. Asi que por eso hay que estar al pendiente.


#13

Asi es @maria_vielma nunca hay que bajar la guardia, siempre tenemos que ser vigilantes y constantes si asi tenemos que ver como amanecemos y dormimos.

Me decia mi Mama

“Hijo cuidate pero sin preocuparte demasiado, ya que eso es algo que te puede matar pero siempre habra mas maneras de morir, una gripa, un accidente, una bala perdida”

Bien positiva mi mama…


#14

Buenos días María y amigos todos. La verdad es que no quise opinar sobre el fondo del asunto, la malteada de la que comentó @Gloria18. Respeto el criterio de la mayoría de los nutricionistas pero ese tipo de “suplementos” no son necesarios. Una alimentación bien diseñada, completa y balanceada, tiene todos los nutrientes que el organismo necesita, con o sin diabetes, y por ello repito, los suplementos no hacen falta, aparte de que generalmente son costosos.

Por lo demás, me gustó y estoy totalmente de acuerdo con lo de que se puede llevar al caballo al río pero no obligarlo a que tome agua, le viene como anillo al dedo a lo que expresé anterior,mente.

Feliz día y mejor comienzo de semana para todos!


#15

Hola, la felicito. Tremenda disciplina. Siga asi y pronto todo el sacrificio lo vera en una excelente salud.


#16

Hola Ana Sousa! De acuerdo a tus últimas cifras de glucosa, el tratamiento ha sido eficaz. Incluyendo tus tiempos de ejercitarte y la alimentación. Por todo eso te felicito y te exhorto a que continúes así. Me llama la atención la Januvia antes de dormir y no en los alimentos fuertes. Tengo 14 años de DM2 y según mi propia experiencia ese medicamento junto con la Metformina deberían ser ingeridos simultáneamente.Te voy a transcribir un texto que forma parte de otro más grande que tu servidor ha ido “armando” a partir de que fui diagnosticado DM2. Ojalá te sea útil.
Diabetes: ¡Un Vistazo Rápido!

Gracias a Dios sólo tengo diabetes…

Nota: Estos comentarios son
básicamente para diabéticos “recientes”,
aunque pueden ser de utilidad
para diabéticos de “larga data”.

Gracias a Dios sólo tengo Diabetes. ¿Por qué “gracias” si los síntomas no son agradables y las complicaciones pueden ser fatales? Porque podríamos estar enfermos de algo fuera de nuestro alcance. “Gracias” porque a la Diabetes la podemos controlar nosotros mismos, porque las complicaciones dependerán en gran parte de nuestro propio cuidado o de nuestro propio descuido. Por eso ¡gracias a Dios sólo tengo diabetes!

Estrictamente hablando, la diabetes es un desajuste del organismo y así quiero que la veas, no como una enfermedad: un desajuste entre la producción de insulina y la concentración de glucosa en la sangre; mi intención es que lo veas como un desajuste factible de corregir, alcanzar nuevamente su equilibrio y mantenerlo así, gracias a una buena actividad física y a tus hábitos alimenticios.

Cuando hablo de mantener ese equilibrio no quiero que pienses que lo debes mantener por un mes, o medio año o cinco años, no lo pienses en función de períodos de tiempo largos, simplemente piensa mantener ese equilibrio diariamente.

Mi hipótesis es: si una persona sana necesita todos los nutrientes (incluyendo azúcar) para mantenerse sana y si un diabético es sano mientras “su glucosa está controlada” entonces durante ese tiempo de salud, el diabético necesita todos los nutrientes (incluyendo azúcar), por lo tanto para el diabético no está prohibido el consumo de azúcar, siempre y cuando sus niveles estén dentro de los márgenes normales. En los tratamientos clásicos o tradicionales para diabéticos el consumo de azúcar está prohibido; aún en la actualidad la mayoría de los médicos prohíben su consumo. Desde mi punto de vista esto no es necesario, si, y solo si, tus “temporadas de glucosa controlada” son continuas y que no te excedas en su consumo.

No pretendo que con estas ideas tomemos a la Diabetes a la ligera, pero tampoco quiero que seamos extremistas y pensemos que “nos vamos a morir”, ¡no!, tampoco nos confundamos en tener “poquita o mucha diabetes” porque eso no es verdad, tenemos diabetes y punto, con todos los riesgos conocidos. Lo que sí deseo que quede claro es que podemos controlarla. Debes tener confianza en que se puede lograr y hacer lo posible por evitar que las “complicaciones” se presenten. Te aseguro que podrás conseguir una vida adecuada, digna y sin tener que depender de los demás; te aseguro que podrás gozar de lo que los médicos denominan como “una buena calidad de vida”.
Mi plan es: lograr bajar el nivel de azúcar en la sangre con el tratamiento médico que estés llevando ya sea con Glibenclamida o Metformina, por mencionar los medicamentos que aplica el Instituto Mexicano del Seguro Social, o si es otro el tratamiento, el objetivo es el mismo: alcanzar un nivel adecuado de azúcar en la sangre que es de 70 a 110 mg/dl y en cuanto logres alcanzar ese nivel, lo demás será mantenerlo.

Si aún no te confirman que tienes Diabetes pero hay sospechas porque haz presentado niveles de glucosa ligeramente elevados, normaliza ese nivel con la ejecución de ejercicio, cambiando tus hábitos alimenticios adaptándolos a horas más adecuadas de acuerdo a tus tiempos de actividad, complementando con una alimentación rica en verduras disminuyendo el consumo de pan, tortillas y carne, no olvidando el consumo normal de agua.

No es tan difícil. Se trata de mantener un equilibrio entre tu actividad física y tu alimentación, son dos aspectos difíciles de manejar, porque tal vez nunca lo hemos llevado a cabo, tendremos que poner todo nuestro empeño y una gran fuerza de voluntad para lograrlo. No nos queda de otra y te aseguro que valdrá la pena.

En este momento, no entraré en detalles en cuanto a características de los alimentos, pues recuerda que se trata de “¡Un Vistazo Rápido!”. Lo que sí te puedo decir es que de acuerdo a tu actividad física, ya sea por ejercicios o por trabajo o por actividades en casa, tu alimentación estará estrechamente relacionada con esa actividad, y puedo resumirlo de la siguiente manera:

A poca actividad física poca alimentación, a mayor actividad física mayor alimentación. ¿Suena muy lógico? ¿Suena muy sencillo? Así es. La glucosa es el combustible para realizar actividad física y llega a la sangre, que viene siendo el vehí■■■■, de las siguientes dos formas: cuando comemos, después de hora y media de haberlo hecho, la mayor parte de lo que comemos se transforma en glucosa y ésta va directa a la sangre; cuando ingerimos azúcar no es necesario esperar hora y media para que se procese ya que, en estos casos, el azúcar va directo a la sangre. Entonces, si está claro que la glucosa es el combustible, dime ¿qué crees que pasa cuando tienes mucho combustible y poca actividad física? Tu respuesta es correcta: efectivamente el combustible no se “quema” y por lo tanto se va acumulando hasta llegar a niveles altos dando como resultado esos síntomas que presentaste cuando te dijeron que tenías Diabetes. En condiciones sanas, la insulina neutralizaría ese exceso de glucosa, en condiciones de tratamiento médico para diabéticos, la Glibenclamida o la Metformina se encargarán de hacerlo. Y existe otra manera: cuando tú mantienes una alimentación de acuerdo a tu actividad física.

Cambia tu alimentación a verduras y alimentos ricos en fibra, evitando o disminuyendo el consumo de papas (aportan el doble de calorías que cualquier verdura). Cuando comas carne procura que contenga poca grasa, de preferencia que esté asada. Haz lo posible por dejar de consumir carne de puerco y sus derivados, en especial “carnitas” y chorizo pues tienen muchísima grasa y ésta hace que se eleven tus niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, y esto te puede traer otro tipo de afecciones.

En cuanto a la actividad física procura hacer ejercicios diariamente; de preferencia ejercicios que desarrollen tus músculos pues es en ellos donde se produce la “quema” de la glucosa. Te recomiendo caminar, correr a trote e ir elevando paulatinamente la velocidad, ejercicios aeróbicos y de flexión de piernas para estimular la circulación. Esto último es de gran importancia, pues un control del azúcar y una buena circulación te quitarán esos dolores de piernas que generalmente padeces y además te ayudarán a tener una buena cicatrización por si sufrieras alguna lesión. Otro tipo de actividad es el basquetbol, para lo cual te voy a recomendar correr vigorosamente durante su ejecución, utilizando toda la cancha.

Ese tipo de alimentación y la realización de ejercicio harán que bajes progresivamente de peso, el cual es un aspecto importante para el logro de nuestro objetivo.

Un detalle importante son las emociones, sobretodo las que te ponen triste o sentimental, ya que suben el azúcar en cantidades significativas. Este tipo de emociones debes evitarlas o controlarlas cuando se presenten. Trata de vivir feliz y disfrutar al máximo de las situaciones que te hacen serlo, haz lo posible por verle lo positivo a cada aspecto de tu vida.

Después de una “temporada controlada” podrás darte algunos “gustitos” como por ejemplo comerte una rebanadita de pastel, un taquito de carnitas, etc.; estoy seguro que podrás hacerlo sin perjuicio para tu salud y sin sentimiento de culpa, pero ésto será después de una “temporada controlada”.

Ah, se me pasaba decirte esto que considero importante: cuando llegues a tener tu glucosa dentro de los parámetros adecuados, instala en tu mente todos los hábitos que debes abarcar para continuar así y, a partir de eso, los ejecutes de manera natural, sin que tengas que estarte recordando constantemente que tienes diabetes.

Tengo algunas ideas, que ya estoy aplicando en mi, y que seguramente las compartiré contigo cuando llegue el momento, mientras tanto, piensa y ejecuta: “sólo por hoy haré mis ejercicios, estaré activo y mi comida será en proporción directa con esa actividad”.
Tu amigo: Eduardo Posada Orihuela
eduardo_posada_orihuela@hotmail.com
Septiembre 11 de 2007…


Análisis para determinar el mejor tratamiento
Por Eduardo Posada Orihuela, el 13 de agosto de 2015

La Diabetes Mellitus Tipo 2 se produce por dos posibles causas:
a) Porque el páncreas no produce Insulina
b) Porque hay “resistencia a la insulina”, es decir, cuando a pesar de que la Insulina se produce, las células no pueden o no permiten la introducción a su interior.
La forma en que actúan los medicamentos es la siguiente:
a) La Glibenclamida estimula al páncreas para producir Insulina,
b) La Metformina vence la resistencia a la insulina, es decir, hace que la Insulina se introduzca en las células y “neutralice” a la Glucosa.

La Glucosa se incorpora a la sangre:
a) Después de realizada la digestión, aproximadamente de 60 a 90 minutos de haber ingerido alimentos
b) De manera casi inmediata al consumir azúcar (pastel, azúcar, dulce, miel, etc.).

La forma en que la relación Glucosa-Insulina se mantiene en equilibrio:

De manera natural (personas sanas), la Insulina se produce a la “señal” de que se está ingiriendo alimento (aunque no se ha determinado de qué manera o cómo se envía esa señal al páncreas).

¿En qué consiste el desequilibrio Glucosa-Insulina?

En que la Insulina no es capaz de “neutralizar” la Glucosa y ésta se acumula en el torrente sanguíneo, bloqueando las arterias que irrigan de sangre a los órganos vitales produciéndoles daño de manera paulatina.

¿Cuál es la mejor manera de recuperar el equilibrio Glucosa-Insulina?

Son tres los aspectos a considerar:
a) La actividad física,
b) La alimentación y
c) Los medicamentos.
El aspecto a considerar en el presente análisis es precisamente éste último y es al que me enfocaré:
Cuando una persona es diagnosticada como Diabética no puede determinarse cuál es el motivo del desajuste, ya que no hay forma para determinar si es porque el páncreas no produce Insulina o si es porque hay “Resistencia a la Insulina”. De acuerdo a este razonamiento, si solo se consume Glibenclamida o solo Metformina se estaría “atacando” solo a uno de los dos motivos que pudieron haber desencadenado la diabetes, existiendo el 50% de probabilidad de acertar. Es por ese motivo que yo recomiendo tomar simultáneamente los dos medicamentos (en mi caso concreto ingiero dos pastillas de Glibenclamida de 5 mg y media pastilla de Metformina de 800 mg, esto después de cada “comida fuerte”, básicamente desayuno, comida y cena).

Cada caso es diferente, así que las dosis deben ser adaptadas a las características y actividades de cada paciente; lo que es realmente necesario e imprescindible, es la inclusión de los dos medicamentos en el tratamiento.

Desde Morelia, Michoacán, México. Un gran abrazo a ti y a toda la comunidad de estudiabetes.


#17

Todos sus comentarios han sido muy útiles para mi. Gracias a Dios y con mucho sacrificio y esfuerzo, ya después de 10 días mi glucosa media es de 105. me inquieta un poco que la postpandrial ande un poco cerca al límite bajo de 81-90…alguien con experiencia similar? yo tomo metformina 850 con cada comida, podría esto estar influyendo en estos bajones?


#18

Hace casi 3 meses pasé por la misma situación y los mismos síntomas. Vas muy bien, ánimo. La clave es la disciplina y mantener dieta y ejercicio. Saludos.


#19

Hola @anasousa :blush:
Puede que la metformin combinada con un bajo contenido de carbohidratos en la comida te de esos valores aproximandose a una pre hipoglucemia, la actividad física también influye, mi opinión es que analizes los cambios que has hecho y saques después tus propias conclusiones.
Saludos!


#20

Hola @anasousa. No sabemos por qué te preocupas teniendo tan buen control. La postprandial está excelente. Seguramente todo es por el cumplimiento cabal del régimen de alimentación y de ejercicio físico, sumado todo ello a la metformina aunque opino que la dosis es bastante alta, por encima de la dosis habitual recomendada. Es solo una opinión profesional.

Suerte y éxitos!.


Web-Stat web statistics