Glosario para personas con diabetes


#1

GLOSARIO DE TERMINOS PARA PACIENTES DIABETICOS

Iván Darío Escobar MD.

Gangrena
Muerte de tejidos corporales. Es causada por pérdida del flujo sanguíneo, por obstrucción de las arterias, especialmente de las piernas y de los pies.

Gastroparesia
Es un tipo de neuropatía autonómica gastrointestinal que afecta la motilidad y vaciamiento del estómago. Por este motivo no se digieren bien los alimentos y no siguen su curso normal en el estómago, dando por resultado vómitos, náuseas y sensación de plenitud postprandial. Véase también: Neuropatía.

Gen
Unidad básica de la herencia. Los genes estan formados de ADN (acido desoxirribonucleico), sustancia química que indica a las células lo que tienen que hacer y cuándo tienen que hacerlo. La información en los genes se trasmite de los progenitores a los hijos.

Genético
Relacionado con los genes.

Glándulas endocrinas
Glándulas que liberan hormonas en la corriente sanguínea. Algunas de ellas afectan la manera como el organismo hace uso de los alimentos (metabolismo). También influyen en otras funciones corporales. Una de las glándulas endocrinas es el páncreas que libera insulina de modo que el cuerpo pueda utilizar la glucosa como fuente de energía.

Glaucoma
Enfermedad ocular asociada con aumento de la presión dentro del ojo. El glaucoma puede lesionar el nervio óptico y causar menoscabo de la visión y ceguera.

Glucemia
Nivel de glucosa en sangre. Puede llamarse también glicemia. Esta se realiza en un laboratorio clínico con la muestra de sangre tomada de una vena periférica. Algunos aparatos leen glicemia en sangre total y otros en suero o plasma. Si la muestra proviene al hacerse punción del pulpejo de uno de los dedos y la gota de sangre obtenida y aplicada sobre una tirilla se lee en un pequeño aparato (glucómetro), el resultado se denomina “glucometría”.

Glucemia de ayuno alterada
Algunos la definen igualmente como “alteración de la glicemia en ayunas”. Corresponde a un resultado de una glicemia en ayunas entre 110 y 125 mg/dL. En estos casos es mandatorio ordenar una prueba de tolerancia a la glucosa oral para definir si la persona presenta una intolerancia a la glucosa o diabetes.

Glucemia en ayunas
Nivel de glucosa en sangre que se mide en la mañana despues de haber ayunado entre 8 y 14 horas. El resultado normal está entre 60 y 110 mg/dL. El hallazgo de una glicemia en ayunas mayor o igual a 126 mg/dL hace el diagnóstico de diabetes mellitus. Si el resultado está entre 110 y 125 mg/dL se hace diagnóstico de glicemia de ayuno alterada.

Glucemia dos horas postcarga de glucosa
Nivel de glucosa en sangre que se mide 2 horas después de haber ingerido 75 gramos de glucosa (en niños 1.75 gr por kilo de peso) disueltos en agua . El resultado normal corresponde a menos de 140 mg/dL. El hallazgo de una glucemia dos horas postcarga de glucosa igual o mayor a 200 mg/dL hace el diagnóstico de diabetes. Si el resultado está entre 140 y 199 se hace el diagnóstico de una intolerancia a la glucosa. Se denomina igualmente “prueba de tolerancia a la glucosa oral”.

Glucemia posprandial
Nivel de glucosa en sangre que se obtiene después de 1 a 2 horas de haber consumido algún alimento. Este tipo de glicemia no sirve para diagnosticar diabetes. Se solicita al paciente diabético cuando se desea observar como se encuentra la glicemia después de los alimentos y con esto determinar si es necesario algún ajuste en el tratamiento o en la comida.

Glucagón
Es una de las hormonas contrarregulatorias de la insulina que eleva el nivel de la glucosa en la sangre. Cuando el organismo requiere más glucosa en la sangre las células alfa del páncreas (en lugares denominados islotes de Lagerhans) elaboran glucagón.
A veces se usa glucagón inyectable en los casos de severa hipoglicemia. La inyección de glucagón ayuda a elevar el nivel de glucosa en la sangre.

Glucógeno
Sustancia compuesta de múltiples moléculas de glucosa que se almacena en el hígado y los músculos. Cuando los niveles de glucosa en sangre descienden el organismo dispone de estas moléculas de glucosa para evitar la hipoglicemia.

Glucómetro
Pequeño instrumento que ayuda a determinar la cantidad de glucosa que hay en la sangre. En este medidor se inserta una cinta con revestimiento especial a la cual se le aplica una gota de sangre obtenida por punción del pulpejo del dedo o del lóbulo de la oreja; el medidor o glucómetro calcula entonces el nivel de glucosa en la muestra de sangre y enseña el resultado en presentación numérica. Algunos de estos medidores cuentan con memoria que puedan almacenar los resultados de múltiples pruebas.

Glucosa
Un azúcar simple presente en la sangre. Es la fuente principal de energía del cuerpo. También se denomina dextrosa. Véase también a continuación: Glucosa sanguínea.

Glucosa sanguínea
Es el principal azúcar que el organismo elabora de los tres elementos alimenticios: proteínas, grasas y carbohidratos, pero en su mayoría de estos últimos. La glucosa es la fuente principal de energía para las células vivas y llega a cada una de ellas por la corriente sanguínea. No obstante, sin la ayuda de la insulina, las células no pueden utilizar la glucosa.

Glucosuria
Presencia de glucosa en la orina. Una persona normal no debe contener glucosa en su orina. La glucosuria se presenta usualmente en diabetes mal controlada. La glucosa empieza a aparecer en la orina cuando la glicemia está por encima de 160-180 mg/dL; a este nivel se le denomina “dintel renal” para glucosa. Algunas personas pueden tener el dintel renal para glucosa muy bajo y presentar glucosuria positiva con glicemias normales (glucosuria renal).

Grasas
Una de las tres clases principales de alimentos y fuente de energía corporal. Un gramo de grasa contiene 9 calorías. Las grasas facilitan al organismo el uso y transporte de algunas vitaminas y mantienen sana la piel. Asimismo son la principal manera en que el cuerpo humano almacena energía. Los alimentos contienen dos clases de grasa: Las saturadas y las no saturadas.
Las grasa saturadas son sólidas a temperatura ambiente y provienen principamente de alimentos de origen animal. Como ejemplos tenemos la mantequilla, la manteca, la grasa de las carnes, el aceite de palma y el aceite de coco. Tienen la tendencia de elevar el nivel del colesterol, sustancia en la sangre similar a la grasa.
Las grasas no saturadas que comprenden las grasas monoinsaturadas y las grasas poliinsaturadas, son líquidas a temperatura ambiente y provienen de aceites de plantas, como el olivo, maní, maíz, algodón, girasol, y soya. Estas grasas tienen la tendencia de reducir el nivel de colesterol en la sangre.


#2

muy buena informacion..gracias .besos.

#3

muy buena informacion ,… gracias


#4

excelente info para recordar y tener en mente.


Web-Stat web statistics