Glosario terminos pacientes diabeticos parte ii


#1

GLOSARIO DE TERMINOS PARA PACIENTES DIABETICOS
Iván Darío Escobar MD.

DCCT

Sigla del Diabetes Control and Complication Trial (Estudio sobre control y complicaciones de la diabetes). Este fue un estudio realizado en pacientes diabéticos tipo 1 de Estados Unidos y Canadá diseñado para evaluar la hipótesis de que las complicaciones de la diabetes están relacionadas con la elevación crónica de la glicemia. El estudio demostró que un adecuado control de la diabetes previene la aparición o retarda la progresión de las complicaciones crónicas (retinopatía, nefropatía, neuropatía). Con base en estos resultados se recomienda que la mayor parte de los pacientes con diabetes tipo 1 sean tratados con regímenes intensivos estrechamente vigilados con el objetivo de mantener glicemias tan cerca como sea posible a los niveles normales. Debido al riesgo de hipoglicemia, el tratamiento intensivo se deberá poner en práctica con cautela especialmente en pacientes con episodios repetidos de hipoglicemia grave o inadvertida, en niños y en ancianos.
Este estudio resalta la importancia del autocontrol, del tratamiento intensivo con multidosis de insulina, y de la HbA1c como elemento de seguimiento para observar el control de la diabetes.
Aunque en el estudio no fueron incluidos diabéticos tipo 2, hay suficientes razones para creer que un buen control de la glicemia también previene la aparición o retarda la progresión de las complicaciones crónicas de la diabetes, sobre todo la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía.

Deshidratación
Pérdida cuantiosa de agua corporal. Si el diabético tiene un nivel alto de glucosa en sangre, esto ocasiona gran pérdida de agua a través de la orina y sed intensa.

Dextrosa
Véase: Glucosa.

Diabetes inestable
Tipo de diabetes en el que con frecuencia el nivel de glucosa en sangre pasa muy rápidamente de alto a bajo y viceversa. También recibe el nombre de diabetes lábil.

Diabetes mellitus (Diabetes sacarina)
Desorden metabólico de etiología múltiple caracterizado por hiperglicemia crónica con alteraciones en el metabolismo de los carbohidratos, grasas y proteínas que resultan de defectos en la secreción de insulina, en su acción, o en ambas.

Diabetes gestacional
Es uno de los tipos de diabetes mellitus que se presenta unicamente durante el embarazo. A partir de la segunda mitad de la gestación el nivel de glucosa en la sangre puede ser más elevado de lo normal. No obstante, al terminar el embarazo se normalizan los niveles de glucosa en alrededor del 95% de todos los casos.

Diabetes mellitus tipo 1
Estado crónico en el cual el páncreas produce poca o niguna insulina y cuya causa generalmente es la destrucción autoinmune de las células beta. Se le imposibilita entonces al organismo utilizar la glucosa para obtener energía. Por lo general el comienzo en niños y adolescentes es rápido pero en los adultos puede ser de “lenta progresión”. Síntomas frecuentes son la sed intensa, el hambre, la necesidad de orinar a menudo, la visión borrosa y la pérdida de peso. Para tratarla el individuo tiene que inyectarse insulina y seguir un plan de alimentación. La diabetes tipo 1 se presenta por lo regular en los niños y en los adultos menores de 30 años. En el pasado se denominaba diabetes insulinodependiente, "diabetes juvenil o “diabetes propensa a la cetosis”.

Diabetes mellitus tipo 2
Es la forma más corriente de diabetes mellitus: Aproximadamente 90 a 95% de todos los diabéticos corresponden a esta categoria. Al contrario de la diabetes tipo 1, en la que el páncreas no produce insulina, en la diabetes tipo 2 generalmente se produce algo de insulina aunque en cantidades que no logran superar el grado de resistencia a la insulina. Sin embargo, porque se produce algo de insulina, estos enfermos con frecuencia pueden controlar la diabetes mediante un régimen alimentario adecuado y ejercicio regular; si no, quizás necesiten combinar un antidiabético oral o la insulina con la dieta y el ejercicio. Algunos enfermos pueden contar con gran cantidad de insulina, pero son resistentes a su acción. Por lo general, la diabetes tipo 2 se presenta en los mayores de 40 años. La mayoría de personas con este tipo de diabetes tienen sobrepeso corporal. En el pasado era conocida como “diabetes de adulto”, “diabetes no insulino dependiente” o diabetes resistente a la cetosis".

Diabetes secundaria
Se habla de diabetes secundaria cuando la enfermedad es consecuencia de otra alteración (por ejemplo post-pancreatitis) o de un tratamiento con ciertos medicamentos o productos químicos.

Diabetógeno
Que causa diabetes. Ciertos medicamentos y virus podrían ser diabetogénicos

Diabetólogo
Médico que atiende y trata a personas con diabetes mellitus.

Diálisis
Método para eliminar productos de desecho de la sangre cuando los riñones ya no pueden hacerlo. Hay dos clases de diálisis: La hemodiálisis y la diálisis peritoneal. En la primera se conecta la persona a una máquina (a veces llamada riñon artificial) que depura la sangre del enfermo haciéndola correr lentamente por un sistema de tubos y una serie de filtros.
En la diálisis peritoneal, por medio de un tubo se hace correr una solución especial hasta el peritoneo, membrana delgada que tapiza la cavidad abdominal. Los productos de desecho se recogen y eliminan. Esto se lleva a cabo en el hospital. La técnica de diálisis peritoneal ambulatoria continua (denominada comúnmente en inglés por la siglas CAPD) permite que esto se lleve a cabo en el hogar. Se pueden emplear ambas técnicas para tratar a diabéticos que presentan enfermedad renal.

Dietista
Experto en nutrición clínica que ayuda en los planes de alimentación para determinadas necesidades nutritivas e indica la clase y cantidad de alimentos. En Colombia se utiliza indistintamente los términos dietista y nutricionista en parte porque la carrera profesional se denomina Nutrición y Dietética.

Disfunción eréctil
Es la incapacidad persistente de lograr y mantener una erección del pene suficiente para tener un desempeño sexual satisfactorio. Anteriormente se llamaba a este estado “impotencia”. La diabetes de vieja data y mal controlada es causa frecuente de disfunción eréctil ya sea por causas neurológicas (neuropatía diabética autonómica) y/o vasculares (arterioesclerosis de las arterias que irrigan el pene). Además de la terapia sexual y de pareja, actualmente se cuenta con tratamientos farmacológicos simples y eficaces como el sildenafil (viagra®) por via oral o la prostaglandina E2 inyectada en los cuerpos cavernosos del pene.

Dislipidemia
Alteraciones cualitativas o cuantitativas de los lípidos o lipoproteínas que circulan en sangre.

Dosis combinada
Es la combinación de dos clases de insulina en una sola inyección. Por lo general, la dosis combinada es una mezcla de insulina cristalina o humalog (un análogo de la insulina), que son de efecto rápido, con otra insulina de acción más prolongada, como la insulina isofánica (NPH) para ofrecer protección a corto y largo plazo.

Dosis dividida
División de la dosis diaria de insulina recetada en dos o más inyecciones administradas a lo largo del día. A esto puede referirse también como inyecciones múltiples. El esquema más utilizado de multi-dosis es la aplicación de insulina cristalina antes del desayuno, almuerzo y comida, para evitar las hiperglicemias postprandiales, e insulina NPH en la mañana y la noche para lograr una protección a largo plazo. La dosis dividida proporciona un control más uniforme sobre los niveles de glucosa en la sangre.


#2

que buena informacion ,habia añgunos termino que no conocia gracias por esta guia cuidate saludos


Web-Stat web statistics