Glucagon y su utilizacion

Hola a todos!! Mi pregunta es la siguiente ¿alguno de ustedes a tenido que usar en alguna ocasion el glucagon? ¿en que circunstacia? ¿como hay que proceder? ¿que se siente?
Yo llevo con la enfermedad 4 años, y hasta hace 3 semanas que pregunté por ello a mi endocrina nunca me lo habian recetado (la doctora se echó las manos a la cabeza por no tener glucagon en casa); me explicaron como funcionaba pero, claro, si es para casos extremos nosotros no creo que podamos ponernoslo. ¿lo llevais siempre encima? ¿se puede sacer del frigo?
Muchas gracias a todos…y saludos.

Hola Ana yo tengo el glucagon pero nunca han tenido que utilzarlo pero en su dia cuando debute la endocrina nos recomendo que lo tuvyeramos uno en casa y otro en el colegio donde tuvimos que llevar informacion de la utilizacion del Glucago y mantenerlo en la nevera y en casa tambiem esyta en la nevera cuando me he ido de vacacione s si que lo he llevado pero por suerte nunca han tenido que utilizarlo. Un saludo

Hola Ana, soy Ramón papá de Karen tipo 1 y tres años de edad, tengo entendido que el glucagon se recomienda especialmente en niños ya que ellos no tienen la capacidad de expresar o explicar cuando tienen una hipoglicemia, y lógicamente cuando llega el momento extremo uno tiene que proceder a aplicar el glucagon, yo lo he comprado dos veces y gracias a Dios no he tenido necesidad de utilizarlo, la endocrinóloga me recomendó cambiarlo todos los años, y si tuviera que hacerlo la dosis seria media ampolla por ser una niña, en tu caso no creo que tengas la obligación de tener una ampolla de glucagon en la nevera ya que debes conocerte lo suficiente como para llegar al extremo de una hipo severa, bueno espero con esto haber aportado mi granito de arena, deseo que estés bien y siempre a tus órdenes.

Yo se que esto no viene mucho al caso pero lo pongo porque habla del glucagon y es información. Lo encontré en un foro de diabetes y creo que es muy importante e interesante.

Bebidas fermentadas (vino,cerveza) elevan la glucemia

Bebidas destiladas (ron,tequila,vodka,whishky,ginebra…): disminuyen la glucemia,aunque tienen un efecto inicial de subida, tiempo despues se"comen" los hidratos existentes a velocidad de vértigo.

Los problemas con el alcohol vienen por 2 circunstancias:

• en estado borrachuzo es difícil darse cuenta de una hipoglucemia…si los que están a tu alrededor no saben o no caen en la cuenta que tienes diabetes, solamente pensarán que estás pasado con el alcohol.
  • el hígado tiene una función vital, segregar glucagón, en caso de hipoglucemia grave el hígado tira de esta hormona para que el cuerpo recupere algo de glucosa (ojo, no siempre es así), el glucagón inyectado externamente es el que ayuda a que el hígado “fabrique” este “salvavidas”.
    Pero claro, si tenemos al hígado muy ocupado tratando de metabolizar una gran cantidad de alcohol no se puede ocupar de fabricar glucagón y la inyección externa no sirve de nada, en estas circunstancias el peligro de muerte es muy alto.

Consejos:

• Moderar consumo de alcohol.
  • Tomar alcohol siempre dentro de las comidas.
  • Si se toma alcohol fuera de las comidas acompañarlo de refrescos azucarados y algo de hidratos lentos (patatas,frutos secos)

Hola Ana! yo voy a hacer cinco años con diabetes y nunca he tenido que utilizarlo pero si es cierto que cuando debute me lo receto el medico y tengo uno en casa y otro en el trabajo y les explique a todos mis compañeros como debian utilizarlo en caso que fuera necesario. Es muy importante que las personas de tu alrededor esten informadas debidamente. Un saludo.

hola ana!! en una ocasion tuve q hutilizarlo, circustancia pues te explico: yo vivo sola entonces me la inyecte yo misma por que me vajo la glucosa a 19 y no me qedava otra solucion, sentir nose una angustia muy grande el corazon parecia q sme iva a salir y un calor que parecia que me estava quemando viva, segun me la puse llame a mis padres para hablar con ellos por que me dava el sueño y pensava que si me dormia no iva a volber a despertar. ami me dijo la medica q si me vajava a 29 me la inyectara yo misma incluso con 35, esq ami cuando me vaja no noto los sintomas asta q tengo entre 40 o 30. y tiene que estar en la nevera, yo lo que ehecho es comprarme una funda adecuada para guardar tu insulina cuando te vallas a la plalla o donde sea en verano o un dia caluroso. espero haberte ayudao en tus dudas, un beso

Muchas gracias a todos por responder; yo por suerte no he tenido que utilizarla nunca, y espero seguir así; la bajada más grande que he tenido a sido de 28 y pude subirla con mucho zumo; por el momento siempre me he enterado de las hipoglucemias. Yo el glucagon lo tengo en la nevera y la verdad que cuando salgo ni me acuerdo de él; siempre llevo zumos, azucar, galletas, algún caramelo…pero claro, si alguna vez me da alguna bajada grave es conveniente llevarlo, tendré que comprar alguna bolsa termica para transportarlo. Lo dicho, muchas gracias y besos para todos.

Pues yo llevo dos años en esto y la tengo en casa pero nunca la he utilizado(toquemos madera). A mi me dijo la endocrina que se puede tener tanto dentro de la nevera como fuera, pero que fuera de la nevera su caducidad es de solo 1 año, mientras que en la nevera dura mas. Yo me la llevo de vacaciones también, aunque en el día a día llevo caramelos y cosillas asi por si me noto baja.

Un saludo a todos!!!

No soy diabética pero trabajo como enfermera en urgencias. El glucagón lo tenemos en el centro por si hay una bajada de azúcar pero la realidad es que se usa en casos extremos y muchas veces lo que hacemos es, antes que dar el glucagón, poner suero glucosado intravenoso. Realmente el glucagón es simplemente azúcar líquido. Ayer mismo tuve un paciente con 46 de glucemia cefalea intensa y desorientado… ¿sabéis lo que hicimos? una cucharada de azúcar debajo de la lengua (tamaño café). Cualquier mediación o sustancia sublingual (debajo de la lengua) tiene una absorción rápida y llega a sangre a gran velocidad (mucho antes que por estómago) a los 15 minutos tenía 60 mg/dl de glucemia.
Os recomiendo que siempre llevéis un sobrecito de azúcar blanco en el bolsillo porque una hiperglucemia no es tan emergente como una hipoglucemia. Os dejo un correo por si queréis preguntar algo de sanidad. Un saludo.
pupopab@yahoo.es

Muchas gracias pupo por tu información, yo sí que había oido hablar de la acción rápida de los azúcares debajo de la lengua, pero ahora me surje otra duda ¿si no estamos conscientes no es malo dar de comer o beber por peligro al atragantamiento? Saludos.

Hola Ana, que discusiones tan más interesantes propones! Esta información sobre HIPOGLUCEMIA Y TRATAMIENTO es muy detallanda. :slight_smile: Saludos.

Hola a todos,
Estoy leyendo siempre que el Glucagon hay que mantenerlo en el frigorifico, yo no he tenido nunca una hipoglucemia , pero he encontrado una web “http://www.childrenwithdiabetes.com/es/d_0n_022_es.htm” en la cual habla de un Kit de emergencia de glucagón de Novo Nordisk el cual se mantiene entre 20º y 25º.
Un beso

Muchas gracias Victor por la informacion. Saludos

es una pastilla que te ayuda a salir de las hipoglucemias, yo las consumo bastante ya que sufro de muchos picos de hipoglucemia, es como comer un caramelo y en 1 minuto estas de nuevo en carrera,

Alejandro, creo que no hablamos de lo mismo, el gucagon es una inyeccion subcutanea de glucagon, jejeje valga la rebundancia que se debe administrar al sufrir una hipo severa con perdida de conciencia…imagino que a lo que tu te refieres son a pastillas de glucosa en caso de hipos leves…gracias de todas formas. Saludos!!

si hablamos de lo mismo, aca en argentina comercializan unas pastillas solidas de glocagon, tambien comercializan en estado liquido, son para lo mismo, tenes razon que en un desmayo no te vas a poner a comer una pastilla, pero ante esos casos no hay nada mejor que una coca cola o un buen vaso de agua saturada de azucar ( yo he probado el glucagon con un valor de 30 de glucosa y lo maximo que levanto fué a 70 tomando 2 pastillas en unos 2 minutos, mientras que mas o menos en el mismo tiempo un baso de coca me lo llevó a 120 ), pero bueno cada caso es particular, no todos los cuerpos reaccionan de la misma forma.

Sé a lo que te refieres, aqui en España tambien comercializan pastillas y bebibles, pero mi discursion se refiere al glucagon intramuscular. Gracias de nuevo, Saludos!!

Jajajajajaj, pues no es ninguna tonteria Jose Antonio, los animales son muy listos jajajajajajaj…ya en serio, espero que nunca tengas que necesitarlo, saludos!!

Les comparto esta gran y útil info de nuestra amiga @Elena sobre el uso de glucagon http://es.slideshare.net/educadies/glucagon

Intente conseguirlo sin existo, antes de la cirugía de hernia hiatal de mi esposo.

Entre el ayuno previo y posterior a la cirugia y la dieta que deba llevar después realmente temía a las hipo.
Afortunadamente no se presentaron.

Web-Stat web statistics