Glucometro "enemigo o aliado"?

LA FDA LANZA UNA !!!!!ALERTA SOBRE GLUCOMETROS

La Oficina de Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió una carta el 13 de agosto de 2009, en la que alertó sobre la posibilidad de resultados falsamente elevados de glucemia cuando se usan tiras de quinona deshidrogenasa pirroloquinolina quinona (GDH-PQQ), en los pacientes que están recibiendo productos terapéuticos que contienen ciertos azúcares no-glucosa. Estos azúcares pueden elevar falsamente los resultados de la glucosa, los cuales podrían enmascarar una hipoglucemia significativa o provocar la administración excesiva de insulina, lo que ocasiona una lesión severa o la muerte. Este problema puede ocurrir en cualquier lugar donde se empleen estos productos incluyendo pacientes hospitalizados o ambulatorios, y en el hogar

La idea de este post no es el de generar "PANICO O INCERTIDUMBRE entre la comunidad de diabeticos, sino de hacer CONCIENCIA de que tenemos que estar ALERTAS!! ante las anormalidades que se nos presenten cuando nos tomamos nuestra medicion en sangre y darnos el registro de nuestra glicemia, asi como de adquirir el conocimiento basico para enfrentar y disolver nuestras dudas, tanto para el usuario diabetico como para el profesional de salud. !!!INICIEMOS...............

Se divide en categorias todas las formas en que afecta el registro las mediciones de glicemia.

CATEGORIAS

1.-ERROR HUMANO.
2.-POR MEDICAMENTOS
3.-POR FABRICANTE
4.-ENFERMEDADES

El uso adecuado de nuestro Glucometro se rige a travez del manual que lo acompaña, al comprarlo,
La pregunta cuantos de nosotros hemos leido el manual en su totalidad, que lograriamos al hacerlo?
Sencillamente lograriamos que el margen de error humano se reduzca o fuera casi nula, y nuestras mediciones en sangre fueran casi perfectas.

Existen registros de empresas que han recibido devuelta el aparato (glucometro) por parte del usuario, donde reclama su mal funcionamiento, y al entrar al departamento de calidad de dicha empresa, y someter a todas las pruebas a este glucometro, pasa todas las pruebas, que significa?
mal uso del aparato por parte del usuario.

Esto obligo alas empresas, a realizar en detalle y planear tambien en detalle la educacion del futuro comprador de su producto garantizando su buen funcionamiento.

Generalmente los mas afectados en este concepto son diabeticos que tienen enfermedades agregadas, y estan a expensas a medicamentos que ayudan a su mejoramiento, pero lamentablemente estos mismos medicamentos podrian llegar aumentar o reducir el azucar en sangre, llevando al diabetico a un descontrol.
MEDICAMENTOS PRINCIPALES QUE CAUSAN HIPERGLICEMIA

Todos los medicamentos que comprendan corticosteroides

Metilprednisona
Dexametaxona
Medicamentos antiretrovirales (tratamientos para sida)
Y la lista es grande, lo mas recomendable es ponerse de acuerdo con tu medico para que realizen los cambios adecuados para el tratamiento de tu enfermedad agregada,
MEDICAMENTOS PRINCIPALES QUE CAUSAN HIPOGLUCEMIA

salicilatos (habitualmente en niños) aspirinas, etc
Propanolol

En el mercado farmaceutico existen infinidad de medicamentos que pueden tanto subir como reducir nuestra azucar en sangre, en este concepto se debe de poner de acuerdo con su medico para planear y idear una mejor seleccion de medicamentos para el mejoramiento de nuestras enfermedades agregadas.

Con la misma recomendacion ponerse de acuerdo con tu medico para que realizen los cambios adecuados para el tratamiento de tu enfermedad agregada

Este es el concepto escencial de este post, ya que asemeja la noticia que lanza la FDA
El dia 13 de agosto de 2009 la FDA lanza la noticia de la precaucion de usar tiras reactivas con la tecnologia GDH-PQQ , Tambien existe la enzima GlucDOR que utiliza ciertas tiras reactivas de algunos glucometros, que no menciona la FDA y por consiguiente pongo a dispocision de uds. La lista de glucometros o empresas que desarrollan estas tiras, quiero hacer incapie que si ud, encuentra en esta lista el nombre de su glucometro, no significa que lo tenga que cambiar , a menos que califique en los conceptos antes mencionados, un ejemplo, si yo soy un paciente que tengo Insuficiencia renal y estoy recibiendo dialisis peritoneal y soy diabetico, y analizando la solucion peritoneal que recibo contenga maltosa ,entonces tendre que cambiar mi glucometro que usa tiras reactivas GDH-PQQ o enzima GlucDOR Por que recibire resultados falsos
LISTA DE GLUMETROS, en esta pagina al final se encuentran la lista de glucometros (pagina oficial de la FDA)

enzima GlucDOR
La técnica en estudio consiste en un azo derivado de la glucosa (aducto coloreado) que reacciona con la óxidoreductasa. La reacción modifica el color. Este color es medido fotocolorimétricamente y la intensisdad del color es proporcional a la concentración de la glucosa inicial. Este método debe usarse con cuidado ya que arroja falso lecturas si hay presencia de maltosa
GDH PQQ

LISTADO DE MONITORES EN PDF QUE USAN GDH PQQ

Existen enfermedades que descontrolan el azucar en sangre tales como:

Encefalopatia Hepatica.
en esta enfermedad desarrolla constantes hipoglucemias, obligando al profesional de la salud a mantener monitorizado al paciente en una unidad de cuidados intensivos.

Algunos Tumores o Melanomas.

Desarrollan hipoglucemias manteniendo al paciente en un cuidado extremo

CONCLUSION

La Alerta que lanza la FDA propiamente es especifica y habla a largo plazo, y al decir especifica se refiere a todos aquellos diabeticos que utilizen tiras reactivas tipo GDH PQQ y que esten sometidos a los productos de icodextrina, que generalmente son soluciones con preparaciones bajo maltosa, del cual darian falsos resultados, hablan de la inmunoglobulina, normalmente este producto es utilizado en muchas tecnicas de laboratorio en donde estamos excentos los diabeticos, ahora la inmunoglobulina humana es utilizada en enfermedades virales tales como el Famoso sindrome de Guillen Barre, pero debemos de tomar en cuenta que la inmunoglobulina humana para este tipo de enfermedades son administradas al paciente en un porcentaje de al 20% y la FDA en su alerta habla de un menor porcentaje sobre este producto.

Creo que la FDA al alertar ala comunidad diabetica su pretension no a sido de producir panico entre la comunidad, pero si de alertar a aquellos diabeticos que estamos expuestos a estos productos, y que al largo plazo podriamos empeorar tanto nuestra retinopatia diabetica como la nefropatia diabetica.

Atte Luis E. Jarquin A.
http://diabeticosinformaticos.socialgo.com/

EXCELENTE AMIGO. MEJOR IMPOSIBLE.

Gracias gladys

LUIS TE PASATE, GRACIAS AMIGO , QUE BUENO QUE EN ESTE MUNDO EXITE GENTE COMO TÚ, AHORA YA ME QUEDA TODO CLARO, BENDICIONES

Maria Angelica:
Gracias por tus comentarios

Jorge Gabriel García :

Totalmente con lo que mencionas, y solo para agregar algo mas sobre los valores exactos que mencionas que dices que nunca se van a dar, y asi es nunca se lograran cifras o resultados exactos, pero si se pueden llegar acercar a datos fidedignos, y lo digo por que es con lo que lideo todos los dias en mi trabajo, que en lugar de realizar una tecnica como debe de ser parece un campo de batalla en un tablero de ajedrez , es decir que mientras tengo un paciente que tiene problemas de tiroides y su azucar estas en los cielos y por otro lado tengo a otro paciente, que por culpa del corticosteroide su azucar esta en los cielos, como profesional tengo que buscar la manera de establecer una ruta de alivio para estos pacientes, y son pacientes de largos tratamientos obviamente yo me preocuparia el usar el glucometro del hospital sabiendo que me puede dar algun dato falso si mi paciente tiene dialisis peritoneal, pero en lo que respecta a lo demas la alerta no era para infundir panico, sino para avisarnos y llegar a tomar nuestras precauciones, obviamente que si me toca el caso de un paciente asi , pues en lugar de usar el glucometro del hospital solicitaria glicemias centrales directas del laboratorio.
esa seria una solucion.
pero esta solucion seria solo para esta clase de pacientes, ya que tambien como profesional, no solamente cuidamos la salud si no tambien el bolsillo del paciente, ya que no todos los pacientes disfrutan de estabilidad economica, como para estar gastando en glicemias centrales, habiendo los glucometros, gracias por tus comentarios certeros

gracias por tus comentarios

REFRESANCO UN MUY BUEN TEMA.

gracias gladys

Excelente informe Luis.
Gracias por compartir esta información.
Un abrazo.

gracias sandra eres muy amable por tus comentarios

Luis que importante información ¡gracias por compartir ! Un Abrazo

Emilio:

Gracias por tus comentarios eres muy amable

Web-Stat web statistics