Glucosa baja: ¿Qué comer?


#1

Si tu glucosa es menor a 70 mg/dl, ¡tienes una hipoglucemia!

Todas las hipoglucemias ponen en riesgo tu salud y por lo tanto deben ser atendidas, incluso si no te sientes mal. Algunos síntomas comunes son: debilidad, cansancio, temblor, hormigueo, falta de concentración, irritabilidad, etc.

No todos los alimentos te ayudan a recuperarte de una hipoglucemia. Aquí algunos consejos:

  • Consejo #1: Siempre revisa tu valor de glucosa si presentas síntomas de hipoglucemia para confirmarla

  • Consejo #2: Si tu glucosa está en menos de 70 mg/dl y aún estás alerta, sigue la Regla de los 15: Consume 15g de carbohidratos, espera 15 minutos y vuelve a revisar tu glucosa. Si ésta ya está arriba de 70 mg/dl, ¡la has superado!, si no es así, repite hasta que tus niveles se recuperen, siempre respetando los 15 minutos para dar oportunidad a que tu cuerpo los absorba. Una vez recuperado, en caso de que tu próxima comida sea en más de 2 horas, come un carbohidrato complejo aparte para evitar una recaída. Puede ser por ejemplo un pan o unas galletas (no muy azucaradas)

  • Consejo #3: Prefiere carbohidratos simples. Estos son aquellos que pasan rápido a la sangre y por lo general tienen sabor dulce. Algunos ejemplos de 15 g de carbohidratos simples son: 1 porción de fruta, 1/2 vaso de jugo o refresco regular, 3 caramelos, 3-4 tabletas de glucosa o 3 cdas de mermelada ¡No excedas la porción para evitar un rebote! :apple:

  • Consejo #4: Evita carbohidratos con grasa: comer chocolates, helados o crema de cacahuate no es la mejor idea. Prefiere carbohidratos sin grasa ya que ésta lentifica el paso del azúcar a la sangre y por lo tanto tardarás más en recuperarte. :chocolate_bar:

  • Consejo #5: En caso de que pierdas el estado de conciencia, otra persona debe aplicarte una inyección de glucagon. Ten a la mano siempre un kit en casa para emergencias y enseña a tus familiares, pareja o amigos a utilizarlo.

¡Recuerda siempre portar una identificación que mencione que vives con diabetes para que podamos ayudarte en caso de que presentes una hipoglucemia y estés fuera de casa! :slight_smile:


#2

Muchas gracias Valeria, siempre nos traes info padrísima. A pesar de que el tratamiento para una hipoglucemia suena sencillo con frecuencia nos invade la ansiedad y nos enfrentamos a dos situaciones.

a) la sobrecorreción: claro, nos asustamos y en vez de 15 gramos le entramos al doble, o al triple. El resultado es una horrenda hiperglucemia rebotadora luego de eso.

b) el “pues aprovechando”: algunos aprovechamos el resultado menor a 70 para comer algo “rico” jaja esto tampoco es del todo adecuado pues como bien indicas NO todos los tipos de carbohidrato nos ayudarán velozmente pero…confesemos, algunos aprovechamos.


#3

:joy_cat: me sentí identificada con el “aprovechamiento” lo he hecho, pero promesa que ya no, luego me va peor.


#4

Yo también lo he hecho :speak_no_evil::speak_no_evil: una buena “tabletita de una pequeña barra de chocolate” jajaja tengo q confesar q lo disfruto tanto, pero no siempre las como, x lo regular me como una manzana


#5

Gracias, gracias, gracias!! Muy útil la información.
Definitivamente hoy no fue mi día, dos hipos seguidas, ya salí, me sentí fatal :nauseated_face:


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