Gota de Sangre Capilar su Importancia en la Extraccion para el Automonitoreo


Esta gota de sangre capilar, obtenida de la yema de nuestros dedos o de sitios alternativos tambien para los casos en que se necesiten muchas muestras diarias y en este caso especial, debe ser indicado los sitios y convenidos con el Medico, quien nos dara las pertinentes indicaciones.

Esta gota de sangre en los primeros Glucometros, era bastante grande, pero en los modernos medidores de Glucemia que disponemos para el Uso Actualmente es mucho mas pequeña..

Si han leido el Manual de Uso de su Medidor (Cosa que en general es poco frecuente), el les indicara que en los Modernos Glucometros el tamaño de la misma es de 0,6 µl (6 decimas de microlitro) una unidad extremadamente pequeña de medicion que posiblemente a muchos no les diga nada ya que resulta muy dificil de cuantificar y apreciar, por lo que tratare de explicarlo. 1 µl (microlitro) es la millonesiva ava parte de un litro o sea de un litro de sangre podrian obtenerse matematicamente hablando mas de un millon muestras de sangre de volumen 0,6 µl (microlitro) ¿Muy pequeña verdad?

Bueno Uds se estaran preguntando para que hablo de todo esto y en verdad es para resaltar que una muestra de análisis tan pequeña debe ser obtenida con los mayores recaudos y cuidados porque otras cosas muy pequeñas tambien podrian contaminarla y por tanto falsear nuestro analisis de Glucosa.

Como las personas con Diabetes tienen que disponer de sangre capilar a diario y con una calidad que no distorsione sus análisis, es importante poner un mínimo de cuidado en como se realiza esta operación. Lamentablemente, no siempre se presta la suficiente atención a este tema, que es parte de la rutina diaria de las Personas con Diabetes.

El objetivo de la extracción pasa por obtener una muestra con volumen suficiente según la necesidad concreta, con el menor trauma posible y con una buena calidad de muestra.

Ocurre por ejemplo, que muchas veces ante una cantidad de sangre insuficiente se estruja el dedo, lo que provoca que salga sangre pero mezclada con algo de otro líquido corporal y también que los glóbulos rojos se rompan liberando Glucosa, Hemoglobina y otras sustancias de su interior, lo que conocemos como Hemólisis. Cualesquiera o ambas de estas circunstancias pueden falsear el resultado de su análisis. Obtener sangre capilar en condiciones óptimas es bastante fácil, sólo requiere un mínimo de cuidado y un poco de atención.

Antes de realizar la punción, lávese las manos con agua tibia y jabón, con un suave masaje entre ellas. Séquelas convenientemente. Actuando así, no es necesario usar alcohol para limpiar el lugar sobre donde se va a pinchar.

Deje caer el brazo y agite la mano durante unos instantes. Dé un suave masaje, dos o tres veces, desde el codo hacia la muñeca y hasta la punta de los dedos.

Utilice siempre un Dispositivo de Punción de su preferencia, cuidando que la cápsula o punto de apoyo esté limpia. Asegúrese que tiene una lanceta nueva o cuando menos, si es reutilizada, que no lo ha sido por ninguna persona que no sea Ud. mismo.

Terminado el proceso apriete sobre la zona pinchada con un algodón o un pañuelo de papel unos segundos hasta parar la hemorragia. Deseche la lanceta usada. Únicamente reutilice la lanceta si alguno de los Profesionales de la Salud que cuidan su Diabetes le ha comentado como proceder y que medidas higiénicas debe tener presente.

El desechar la primera gota de sangre en el Automonitoreo, actualmente carece de sentido ya que se ha demostrado que al utlizar la segunda gota, no se gana nada y se obtienen en terminos practicos los mismos resultados,---------------------------------------------------------------

Nota : Seria interesante que algunos de Uds. aportran alguna opinion o experiencia o vivencia en este tema, pero hasta ahora eso no se ha conseguido, pero bueno solo me queda esperar al leerlo les despertara tal vez alguna curiosidad o posiblemente algo les aporte y la finalidad que se busca de educar al mernos en algo sera cumplida.----------------

Les comparto un Pensamiento de Vida


GRACIAS MARIO

POR SER ESPECIFICO EN COSAS TAN VITALES QUE PARECIERAN SIMPLES!

MARTHA EUGENIA

Web-Stat web statistics