Grupos de apoyo ¿qué son?


#1

¿Qué son los grupos de apoyo oi ayuda mutua?

Los grupos de apoyo son grupos de personas que experimentan situaciones similares en la vida y que se reúnen periódicamente para compartir sus vivencias. Un grupo de apoyo es un lugar seguro para intercambiar ideas acerca de cómo lidiar con temas difíciles. Los grupos de apoyo se reúnen periódicamente de forma física, por teléfono o en línea. Nosotros aquí somos también un grupo de apoyo. Somos todos personas con diabetes de forma directa (la vivimos nosotros) o indirecta (la viven nuestros seres queridos).

Organización de los grupos de ayuda

Si estás pensando en unirte a uno en tu localidad, quizá esta información te parezca interesante.

Membresía abierta: significa que los miembros pueden participar libremente y no se requiere un compromiso a largo plazo. Si estás recibiendo tratamiento y el cronograma no es uniforme, este podría ser el tipo de grupo adecuado para ti.

Membresía cerrada: significa que se requiere inscripción y compromiso a asistir a una cantidad determinada de sesiones. Una vez que se inscribe una cantidad específica de personas, el grupo no admite nuevos miembros. Esto contribuye a establecer una coherencia y permite que los miembros se conozcan mejor.

Entre algunos beneficios de los grupos de apoyo en diabetes, se incluyen:

a) conexión durante una experiencia que, a veces, puede hacerte sentir aislada
b) recomendaciones e información de personas que han pasado por la misma situación
c) posibilidad de usar tu conocimiento para ayudar a otras personas

Qué esperar de los grupos de apoyo

Si bien no hay normativas que indiquen cómo deberían llevarse a cabo las sesiones de grupos de apoyo, con frecuencia están moderadas por un líder. Algunos grupos de apoyo de diabetes están a cargo de profesionales, como psicólogos, educadores en diabetes, médicos y pares con diabetes expertos.

Una vez que hayas elegido un grupo de apoyo, es posible que necesites cierto tiempo para ajustarte al entorno grupal. A algunas personas les es más fácil compartir sus sentimientos con otros. Pero es aceptable si te sientes más cómoda escuchando a los demás.

Factores importantes que debes considerar antes de unirte a grupos de apoyo
Es posible que un grupo de apoyo te sea de ayuda durante una etapa específica de tu vida pero que no lo sea en otra fase. Por ejemplo, si recientemente te diagnosticaron, puede ser abrumador si algunas personas del grupo están lidiando con el estrés que significa manifestar una recurrencia.

Ciertos temas, como los problemas matrimoniales o la depresión, se tratan mejor en sesiones personalizadas con un consejero individual en lugar de hacerlo en un grupo de apoyo.
Consulta con el moderador del grupo de apoyo antes de asistir a una sesión para asegurarte de que tus necesidades sean similares a las del grupo.

Si conoces a alguien a quien estos beneficios le sentaría bien, invítalos a nuestra comunidad, es un gran grupo de apoyo para el que no hay que desplazarse y además es gratis.


Web-Stat web statistics