Hablando y conociendo más de Brais Dacal ciclista de Team Novo Nordisk

Hace mucho tiempo vengo siguiendo en las redes sociales a Team Novo Nordisk y el pasado diciembre tuvimos la oportunidad de concoerlos personalmente. De ahi surgieron grandes amistades y conversaciones muy interesantes. Les comparto a ustedes mi más reciente conversacion con Brais Dacal.

Mila (M): Vamos a hablar un poco acerca de cómo sería un día de entrenamiento en la vida de Brais, tomando en cuenta que tienes que manejar diabetes tipo 1 y que tal vez no todos los días son los mejores días en el manejo de diabetes, cómo logran ese balance tienen alguna competencia o entrenamiento

Brais (B): Bueno lo importante es mantener un buen manejo y estar encima de ella todos los días. Entonces cuando la diabetes empieza a todo lo demás funciona por sí solo. Nuestro comportamiento dentro del ciclismo profesional pues es como el de cualquier otro ciclista profesional, nos levantamos, comemos, salimos a entrenar y volvemos e intentamos descansar y recuperarnos lo máximo posible, entonces pues por ejemplo nosotros tenemos días tranquilos en los que sales a rodar un par de horitas y alomejor días muy fuertes en los que entrenamos 6, 7 horas tal vez con intensidad entonces bueno, siempre cambia mucho sobre todo hay que tener claro que la diabetes hay que tenerla bien manejada todos los días para que esto funcione y todo vaya bien.

M: Y si tu pudieras decir, del manejo de la diabetes y mi entrenamiento que es lo más complejo o lo que más tiempo te tomó entender o dominar?

B: Bueno es duro al principio sobre todo cuando empiezas a competir a nivel mínimamente profesional es complejo porque obviamente el cuerpo está expuesto a un esfuerzo muy grande y es una situación nueva en la que no tenemos experiencia pero una vez con años de experiencia vas aprendiendo como funciona tu cuerpo y cómo prepararlo para el siguiente dia.

M: Brais cuando estuvimos platicando en Atlanta lo mencionamos pero creo que no recuerdo. ¿En tu familia hay alguien más que viva con diabetes tipo 1?

B: Mi padre vivía con diabetes tipo 1 y mi abuelo también, el padre de mi padre pero nadie más, son los dos únicos casos.

M: Osea que es una condición que no era nueva par tu familia

B: Exacto vaya no era nueva pero era nueva para mi yo no tenía mucho contacto con mi padre y pues como te digo yo no sabía qué era la diabetes ni mucho menos.

M: Cuando a Jaime lo diagnosticaron yo no sabía que había tipos diferentes de diabetes y pensaba que solamente la diabetes le podía dar ya solo a la persona mayor. Sabemos que además del ciclismo hay otra cosa que te apasiona y es la música. Me dicen por ahí que incluso produces tus propias cosas. Háblame de eso porque reconozco que ese aspecto de Brais no lo conocía.

B: Sí, la verdad es que no lo hago muy público porque no he publicado ninguna canción pero bueno, lo hago más por pasión personal, desde que tenía 3 o 4 años me ha encantado todo tipo de música y reaccionaba muy bien cada vez que escuchaba música me ponía muy alegre, bailaba y demás. Desde entonces ya sabía que la música iba a tener un lugar muy importante en mi vida. Y de hecho he estudiado en una Universidad Musical para ser productor de música electrónica y e intento en los ratos que tengo libres aprender a tocar instrumentos pero bueno, nada a nivel profesional, más bien como pasión.

M: De todas las experiencias que has vivido con TNN si tu pudieras decir, estas son las tres que más te han impactado o han dejado huella en ti como persona cuáles serían

B: Bueno en específico es difícil quedarse con alguna pero por ejemplo lo que a mi de verdad me marca mas es el hecho de haber cambiado la vida de alguien y que vengan padres en las carreras a decirte que su hijo ha sido diagnosticado con diabetes quiere hacer lo que le gusta porque te ha visto a ti correr a nivel profesional y le has cambiado la vida. O que venga una persona que te diga que lo ha pasado muy mal toda su vida por culpa de la diabetes tipo 1 y que desde que conoce al equipo vive feliz y le ha dado fuerzas para continuar. Yo creo que eso es lo más grande y la mejor experiencia que TNN me ha podido aportar. Luego a nivel personal, pues bueno, obviamente, el hecho de poder competir a nivel profesional, que ha sido un sueño que he tenido desde siempre y que he perseguido desde que era chiquitín y pues bueno a nivel personal TNN me ha cambiado como persona. Me ha hecho mucho mejor persona me ha hecho conocer a gente muy interesante en muchos casos gente muy humilde gente muy buena y me ha dado la posibilidad de viajar, de conocer a gente de distintas culturas y así es que soy una mejor persona desde que me he unido a este equipo.

M. Yo te lo digo como mamá y se los dije allá, verlos a ustedes y saber que no hay límites y que mi hijo va a poder hacer lo que él quiera y lo que se proponga sabes me da una fe y una esperanza increíble. Ustedes han hecho en dos ocasiones TNN se han movido a México y a República Dominicana y me gusta muchísimo que muchas veces cuando la gente habla de los laboratorios dicen que no, que todo es un negocio y tienen una opinión muy negativa a mi me gusta mucho que TNN ha creado este equipo y fuente de inspiración además de que van por ejemplo en México y RD ayudaron a construir casas par personas en necesidad. Como fue el impacto que provocó en ustedes ver cómo se vive ahí y como es que la gente con diabetes vive ahí sin educación ni recursos.

B: la verdad es lo que dices de la opinión negativa que suele tener la gente es porque se dejan llevar por lo externo y no son capaces de examinar la situación correctamente creo que TNN ha apostado por un equipo que hace una labor inmensa, bonita y útil para la sociedad, aquellos tocados por la diabetes y cualquiera en el mundo que puede sentirse inspirado por TNN creo que es un proyecto realmente bonito y que novo nordisk ha hecho posible. También nosotros esta oportunidad de ir a México, República Dominicana y ayudar a gente sin recursos no hay palabras para describirlo porque realmente vivimos una vida muy ocupada centrados en correr, viajar, en estar en hoteles siempre tener comida y todo a la mano tenemos sponsors pero a veces esto nos hace olvidarnos de lo que hay fuera y realmente estas experiencias nos ayudan a ver que la vida no es como la vivimos nosotros, ver a alguien que no tiene absolutamente nada por supuesto te marca y te ayuda a comprender la suerte que tienes si algun dia te levantas y estás cansado, afuera llueve y no tienes ganas de salir en bicicleta claro sería un lío para ti pero estás en una situación en la que no deberías quejarte demasiado y son oportunidades que abren mucho el corazón, te dan lección de vida y te ayudan a ser mejor persona, entender a los demás y colaborar con lo que tengas para construir un mundo mejor.

M: Hay 6 españoles en el equipo. Cuéntame cómo es la dinámica porque queramos o no siempre tratamos de crear ese núcleo entre personas de nuestro propio país, que hablan nuestro idioma imaginamos que ustedes han creado una amistad que aunque pasen los años y dejen de ser parte de TNN ya ustedes son amigos por siempre no?

B: Sí, está claro que aquí pasamos mucho tiempo juntos, trabajamos juntos, entrenamos juntos, la pasamos mal juntos, la pasamos bien juntos, eso al final hace que la relación se vuelva fuerte, yo creo que además entre los hispanos hemos conseguido formar un grupo muy cerrado en el que todos nos llevamos bien todos nos ayudamos en el que todos somos buenas personas e intentamos dar lo mejor de nosotros y eso siempre ayuda conservar una buena relación y que seguro perdurará por los años seamos parte de TNN o no.

M: ¿Cuál es tu meta dentro del equipo de TNN?

B: Mi meta a nivel personal es claro llegar al equipo profesional y triunfar, Para mí triunfar no significa solamente ganar las mejores carreras del mundo sino tener una carrera importante y desarrollar todo mi potencial como ciclista profesional y por qué no competir con los mejores del mundo. Pero digamos que mi sueño básico es llegar al equipo profesional, después tengo también mis metas a nivel colectivo como intentar mejorar este mundo, intentar mejorar la vida de aquellos tocados por la diabetes tipo 1, tratar de inspirarles y motivarles a que sean capaces de luchar por sus sueños sin dejar que la diabetes les frene.

M: Excelente, dejar esa huella positiva en el mundo ¿qué consejo quieres dejarles a quienes viven con diabetes a las que les interesa la actividad física pero tal vez que tienen en su mente todos esos mitos de que no debemos hacer ejercicio, de lo peligroso de hacrelo por una hipoglucemia?

B: Hay una frase muy buena del fundador de TNN que dice que el deporte es la mediciina del millón de dólares y que nunca se prescribe. Esto quiere decir que haciendo deporte vas a conseguir manejar tu diabetes de una manera mucho más eficiente y mucho mejor manejada. El deporte es algo básico que debería hacer cualquier persona en el mundo y especialmente todo quien viva con diabetes tipo 1. Hay que dejar claro que el deporte profesional no es lo mismo que hacer deporte por salud pero cualquier persona en el mundo está preparada para hacer deporte un par de horitas al día 2 o 3 vece spor semana lo poco que puedas deberías hacer deporte para que estés en forma y goces de mejor salud. Y olvídate de mitos, y por supuesto sigue intentando hacer lo que te gusta si te gusta andar en bicicleta sal en bicicleta, maneja tu diabetes correctamente.

M: no solamente por el lado de diabetes sino cardiovascularmente, oxigenas tu sangre, son tantos los beneficios que tiene la actividad física pero muchas veces las personas dicen “no, no me atrevo porque qué tal que me de una hipoglucemia o algo” ç

B: Claro bueno, es que son cosas que te puede pasar y simplemente si haces deporte debes estar consciente de que debes hacer adaptaciones y listo.

M: este año 2017 que sepas qué país hispano visitará TNN? O quien los quiera ver, dónde estarán compitiendo; cómo la gente puede seguirlos si quisiera tratar de llegar a un evento

B: ahora estamos en Alicante España concentrados para la temporada, y podemos adelantar ya que TNN development correrá en República Dominicana a finales de febrero, estaremos 6 corredores una semana para competir ahí todos los días y visitaremos el país. El equipo profesional hará el tour de Costa Rica, Canta Arenas está confirmado también pero seguro habrá competencias en países de habla hispana.

Tremendo ejemplo, todo el éxito del mundo :muscle::+1:

Soy suuuu faaaan! lo jurooo!!!

Excelente ejemplo para los que creen que no se puede.

Gracias por existir.

Exelente proyecto montado, Felicitaciones!! por ayudar a los que no tienen esperanzas, se puede.
Coincido, GRACIAS POR EXISTIR

Web-Stat web statistics