HbA1c hemoglobina glicosilada

hola a todos como estan?¿? tengo una duda como es eso de q hay hemoglobina glicosilada y hemoglobina glicosilda HbA1c cual es la diferencia?¿? son diferentes o son iguales yo la verdad es q no comprendo nada alguien sabe para q me expliq

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre (hematíes) y sirve para aprovisionar de oxígeno al resto de nuestras células y tejidos.
Esta proteína se une a la glucosa circulante por el torrente sanguíneo. El porcentaje de proteína unida a glucosa es lo que se denomina hemoglobina glicosilada (HbA1). Esto sucede también en las personas sin diabetes.

Glucosa en sangre
+
Proteínas (Hemoglobina)

Proteínas glicadas (Hemoglobina glicada o glicosilada)

Cuanto mayor es la cantidad de glucosa en sangre más se une a las proteínas y su porcentaje de unión indica cual ha sido la cantidad media de glucosa circulante durante el tiempo de vida de la proteína en cuestión.

La hemoglobina glicosilada tiene varias fracciones y, de ellas, la más estable, la que tiene una unión con la glucosa más específica es la fracción HbA1C.

La HbA1c no se ve alterada por cambios agudos o recientes de las glucemias y depende de la concentración de glucosa del entorno y de la vida media de los glóbulos rojos en el organismo. Como la vida media de estos hematíes es aproximadamente de 90-120 días, conocer como están “marcados” por la glucosa que circula junto con ellos nos indica como ha sido el control metabólico durante ese periodo de tiempo. Si bien el 50% aproximado del resultado depende de las concentraciones de glucosa durante las últimas 4-6 semanas
Existen pacientes diabeticos “patologicos”,estos llegan a la consulta con su libreta,si es k la llevan y nos anotan cifras k se inventan,y para "comprobar"nos llevan los records de memoria del glucometro,los cuales invariablemente estan en limites,nos engañan?no,se engañan ellos,al hacer el examen,de hb A1c,las cifras no mienten por mas trucos k le aya hecho a su glucometro.

Como cualquier otro parámetro, la hemoglobina glicosilada puede resultar modificada por alteraciones que varíen el natural recambio de vuestros glóbulos rojos, tales como hemorragias, anemia hemolítica, transfusiones, embarazo etc. , que producirían falsos descensos. También se puede ver alterada por la ingestión de dosis elevadas de ácido acetil salicílico (Aspirina), vitamina C, alcohol, altas cifras de lípidos en sangre, etc., que producirían falsos aumentos.

pues si definitivamente la glicosilada es la chismosa gracias por la aclaracion y les cuento q yo conoci un pacientico diabetico adolescente q habia estado hospiutalado con cetoacidosis y a la seman volvio a la consulta con valores increibles la glicemia mas alta era de 130 pero lo q el no sabia era q en el laboratorio le habian hecho una glicosilada A1c y diossssssss estaba en 21 todo los medicos dijeron q era la glicosilada ams alta q habian visto en su vida… asi q nada mejor q esa par descubrir si un pciente se esta cuidando o si no

no puede seeeeeeeer son más de 670 mg/dl sostenidos!!! Me pregunto cómo se sentia…

imaginatelo mariana,si con 200 nos sentimos mal…y asi hacen ahora muchos,llegan con memorias de glucometro con cifras perfectas,las makillan con mañas k,ni em imaginaba si no es pork aki alguien comento como lo hacia,alli el problema no solo es el estado metabolico,sino el estado de salud mental,no enteinden k no se trata de quedar bien con el medico,no preguntan cuando tienen dudas en el consultorio,makillan el glucometro,libreta impecable,al ordenar la HbA1c,pporque deinitivamente nos,llegan mal,con infecciones frecuentes,demacrados,irritables,deprimidos,ahi sale la verdad,aunque,invariablemente se defienden…de quien?los que sufren al final las consecuencias son ellos,aunqque,luego culpen al medico invariablemente,un saludo y un beso a tu pk hermoso.

Hola Nathaly,

la diferencia que he evidenciado como examen de laboratorio, es que en una te muestran un porcentaje y en otra te muestran un grafico.

saludos

Hola Nathaly! la hemoglobina glicosilada a secas seria la HbA1 que esta formada por la HbA1A+ HbA1B+ HbA1C…
De todas estas la HbA1C es la mas estable, o sea la que menos es afectada por otras cuestiones… en general todo se hace en referencia a la HbA1c pero en algunos caso NO SE PORQUE se hace el estudio de HbA1…

mira este link donde hay un poco mas de data:
http://www.diabetesjuvenil.com/documentos_html/dj_autocontrol_2.asp (Basico)
http://felixgomez.www3.50megs.com/page26.html (Intermedio)
http://findarticles.com/p/articles/mi_m3230/is_1_40/ai_n24250575/pg_4/ (Intermedio)

Salud!

Web-Stat web statistics