Hemoglobina glicosilada


#1

La hemoglobina glicosilada (A1C) es una prueba que se debe hacer a toda persona que padece diabetes. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos (hematíes). La fracción “A1C” es una hemoglobina que ha sido modificada porque durante su proceso de formación se le ha unido glucosa (azúcar).
Mientras más glucosa haya en la sangre, más glucosa se pegará a la célula de hemoglobina que está en formación.
Esta prueba le provee información al médico de cómo han estado sus niveles de glucosa en la sangre en los últimos tres meses, que es el tiempo promedio de vida de un hematíe. La prueba de hemoglobina glicosilada ayuda a comprobar si tu plan de acción y tratamiento para manejar la condición de diabetes ha sido efectivo o si requiere ser modificado.
Recuerda, en tu próxima visita al médico pregúntale sobre la prueba de la “hemoglobina glicosilada”. Este examen de sangre se realiza en ayunas, por lo menos 3 veces al año. Si tu condición de diabetes está controlada, se puede
realizar una o 2 veces al año. Si usas insulina es mejor realizarla cada 3 meses (4 veces al año)
¿ QUE TIPOS DE HEMOGLOBINA EXISTEN ?
Dentro de la hemoglobina existen varias clases, cada una presenta unas características especiales para unirse a la glucosa. En concreto la hemoglobina A1 tiene tres fracciones a, b y c; esta última tiene la característica de tener
una unión con la glucosa mucho más fija y específica, por lo que la determinación de esta fracción HgbA1c nos da una información más aproximada de nuestros niveles de
azúcar sanguíneo en los últimos 3 meses.
¿ QUE UTILIDAD TIENE ?
Se acepta generalmente que cada 1% de elevación de la HgbA1c representa un cambio en la glucemia media de 30 mg/dl. Nos informa de cual ha sido nuestro grado de control
durante los últimos 3 meses, que es la vida media de nuestros glóbulos rojos. En ocasiones puede poner en evidencia períodos de hiperglucemia existentes a lo largo del día y no evidenciados en el autocontrol.
¿ COMO INFLUYEN LAS ULTIMAS 3-4 SEMANAS EN EL RESULTADO DE LA HgbA1c ?
El mes previo a la determinación de la HgbA1c es fundamental y contribuye al 50% del resultado. La razón es que el recambio celular de nuestros glóbulos rojos es un proceso continuo, por lo que siempre predominarán los glóbulos rojos más jóvenes y esto hace que el último mes de nuestras glucemias tenga una mayor representación en
el resultado de la HgbA1c que los 2 anteriores. Esto explica por ejemplo, que si durante el último trimestre se ha tenido un excelente control, excepto el último mes, entonces el valor de HgbA1c sería más elevado de lo esperable, y por el contrario, si solamente el último mes se han conseguido buenas glucemias, sucedería lo inverso.

¿ QUE NIVEL DE HgbA1c ES RECOMENDABLE ?
Aunque no se ha podido encontrar un cierto nivel de HgbA1c que garantice una protección absoluta de las complicaciones tardías, existen varios trabajos que al menos, para algunas de las complicaciones como la Retinopatía y Nefropatía diabética, sugieren que existiría un “nivel crítico” que correspondería a una HgbA1c superior a 8%, a partir del cual, el riesgo sería inaceptablemente elevado.
Lo recomendable es un nivel menor de 7%.


#2

Que tal Dr. muy buen articulo y bien especifico sobre todo en lo referente a las ultimas semanas que es un concepto que se pierde cuando en general nos referimos a que la HgbA1c es un promedio…

En lo referente a ese respecto quería comentarle que ne mi caso ademas de la Hemoglobina también mido la frutcuosamina de manera de tener un indicador de la tendencia de la HgbA1c.

La principal dificultad es que no esta tan extendido su uso, por lo que siempre utilizo los servicios del mismo laboratorio… de todas formas pasa algo similar con la HgbA1c.

le mando un abrazo


#3

La medición de las proteínas séricas glicosiladas o test de fructosamina tiene utilidad para conocer retrospectivamente 2-3 semanas en promedio, ya que la albúmina tiene en promedio 17 días y las otras proteinas de la sangre alrededor de 30 días. No lo tengo disponible en mi país, pero algunos grupos de endocrinologos la usan para evaluar a mujeres gestantes con diabetes, es más ventajoso en este caso, para controles de mes a mes, ya que la HbA1c evalúa 3 meses.


#4

Que raro riner que no lo tengas disponible se utiliza también en la clínica veterinaria y es tan económico como el análisis de sangre de rutina, que es mucho mas económico que la hemoglobina…

Fijate que mi planteo es ya que cuando se mide Hemoglobina SIEMPRE se mide glucemia en ayunas, porque no medir fructuosamina??? que si nos ponemos rigurosos es mas practico (provee mas información) medir fructuosamina junto con la hemoglobina que medir glucosa en ayunas!!! (yo soo la utilizao para medir la diferencia respecto de mi medidor)

un abrazo.


#5

siempre digoPerú país de las maravillas … Hay cosas que en el mundo no hay, y le falta lo que todos tienen


#6

La fructosamina sí te podría ahorrar muchas punciones de hemoglucotest, ya que es de mes a mes, sin embargo no está estandarizada por consenso de expertos, para traspolar sus niveles con el de HbA1c.


Web-Stat web statistics