Hemoglobina glucosilada y otras cosas

La Hemoglobina Glicosilada, su Conocimiento es parte del ABC de la Diabetes que todo Paciente debe aprender y tiene OBLIGACION DE CONOCER.

En términos muy simples podemos decir que la Hemoglobina Glicosilada, HbA1c o simplemente A1c, es un examen que permite una visión en retrospectiva del Control de la Diabetes. Así como una Glicemia Capilar es una foto del momento, la A1c es la película de los últimos 3 meses aproximadamente.

Los Glóbulos Rojos que circulan en la sangre contienen una Proteína llamada Hemoglobina. La Glucosa, que también circula en la sangre, tiene dentro de sus características el poder Adherirse a la Hemoglobina del Glóbulo Rojo y así se queda con él durante su promedio de vida, que es de más o menos 90 a 120 días.

Entonces lo que hace el Examen de Hemoglobina Glicosilada es justamente medir la cantidad de Glucosa adherida a los Glóbulos Rojos que sera proporcional a la cantidad de Glucosa circulante. El resultado se expresa en un porcentaje (%) que finalmente indica el nivel promedio de Glicemias durante el trimestre anterior a la prueba.

Las Relaciones de las Glucemias en el Trimestre y el Porcentaje de ellas adheridas al Glucolo Rojo que llamamos Hemoglobina Glicosilada se muestran en Tablas y Abacos de todos tipos y colores y aqui les acompaño una que considere la mas Informativa

Estas Tablas se llaman de Doble entrada o sea que permite conociendo un valor, poder mediante el uso de ella (La Tabla) conocer el Otro. Lo entenderemos mejor con un ejemplo.

Si mi Analisis de Laboratorio determino un valor para mi de la HbA1c = 6,5%,,,entrando a la Tabla con dicho valor nos Informa de la Glucemia Promedio en el trimestre que en el caso del ejemplo (vemos la Tabla) resulta ser de 135 mg/dl.

Tambien podemos hacer la Inversa o sea conociendo mi Glucemia Media en los ultimos 90 dias ESTIMAR cual sera el valor de la HbA1C que podemos esperar,,acercarnos mas o menos al futuro valor del Laboratorio, ese acercamiento (%) dependera de muchos factores entre otros de la cantidad de mediciones del Periodo y de nuestro Tipo de Diabetes, pero SERA ALGO que es MEJOR QUE NO TENER NADA.

Para conocer la Glucemia Media o Promedio en los Ultimos 90 dias recurrimos a nuestro Glucometro que almacena nuestras mediciones de Automonitoreo. En su Memoria tiene los promedios de nuestras Mediciones para 7, 17, 30 y 90 dias (leer el Manual de Uso) y tomamos la correspondiente a los ultimos 90 dias.

Por ejemplo supongamos que ese valor Promedio de los ultimos 90 dias resulta de 144 mg/dl, lo llevamos a la Tabla y vemos que nos da un valor PROVABLE de HbA1C = 6,8%, que como ya dijimos este es SOLO UNA IDEA, ya que depende de las altas y bajas de nuestra Glucosa y de la Cantidad y Tipo de Mediciones del periodo, pero en verdad DA UNA IDEA del valor a esperar,,,,,,

Bueno todo muy lindo, pero si alguien me dice,,,,Y SI NO TENGO A MANO LA TABLA,,,,como lo hago ? Se Puede?

SI SE PUEDE !!!,,,,,,,,CON ESTAS DOS FORMULAS SIMPLES

Llamaremos : HbA1C % = Hemoglobina Glicosilada GM = Glucemia Media en los Ultimos 90 dias (valor obtenido del Glucometro

1.- Calculo de la Glucemia Media Conociendo el Valor de la Hemoglobina Glicosilada

GM mg/dl = 28,7 x HbA1C% - 46,7

2.-Calculo de la Hemoglobina Glicosilada Conociendo el valor de la Glucemia Media (GM) valor que obtenemos del Glucometro (Glucemia Promedio de los ultimos 90 dias).

HbA1C % = GM + 46,7 / 28,7

Los ejemplos y calculos de prueba se los dejo a Uds, SOLO LES ASEGURO QUE FUNCIONAN y si no lo creen pruebenlo, son cuentas muy simples, quien les dice que le termine gustando como a mi,,,,bueno hay que empezar para conocer

Bueno llegamos al Final,,,,Aunque el tema da para muchisimo mas. Algunos de Uds. se preguntaran,,,Sirve Esto?,,,,,es un Jueguito numerico?,,,,es algo para complicar?,,,etc.

LES ASEGURO QUE SIRVE, Solo tienes que tener deseos de hacer y curiosidad personal,,,,,,Yo lo uso Siempre y una vez encontre con ello que el valor de la HbA1C que me entregaba el laboratorio tenia un error de Trascripcion,

Haganlo y veran que sirve, a su vez,,,,,,si tienen ganas informenlo a los demas para ver las variaciones que puede haber existido, entre estimaciones y valor de Laboratorio, puede ayudarnos a mejorar elmanejo de nuestra Glucemia y nuestra Educacion,,,,,,,,,, Ya saben antes de ir al Laboratorio sacar el PM (90 dias) del Glucometro y usar la Tabla y ver que valor les da y despues lo vemos con los del Laboratorio,,,,,,,Espero leer muchos resultados y ver si podemos sacar conclusiones que puedan ayudar a otros,,,,QUEDA PARA Uds,,,Recuerden que RENOVARSE ES VIVIR,,,,Para Diabeticos o NO

Nota: Si alguno tiene alguna duda o desea alguna aclaracion adicional gustoso la respondere, y si en verdad la ignoro juntos lo averiguaremos, por lo tanto solo tiene que anotarlo,,,,,, recuerden mi Frase de Albert Einstein "TODOS SOMOS IGNORANTES,,,,,SOLO QUE DE DISTINTAS COSAS"

Hola soy nuevo y me dijeron que tengo diabetes
Hemoglobina glicosilada duda
HEMOGLOBINA GLICOSILADA HbA1c
Podrían ayudarme con los resultados de exámenes?
FORMACIÓN DE educadores en diabetes
Diabetes LAda

MARIO

FELICIDADES, EXCELENTE INFORMACION

GRACIAS AMIGO INGENIERO CURIOSO, POR TU TRABAJO COMPARTIDO

UN ABRAZO CALIDO Y UN BUEN DOMINGO

MARTHA EUGENIA

MARIO

PORQUE NO PONES ESTA DISCUSION EN LA PAGINA DE INICIO. NO HABIA VISTO UNA DEL TEMA , TAN COMPLETA. ESTO ES VITAL QUE SEPAMOS TODOS LOS QUE PADECEMOS DIABETES

OTRO SALUDO

MARTHA EUGENIA

Gracias Martha Eugenia

Por tus conceptos sobre la Discusion de la Hemoglobina Glicosilada, solo quise resaltar en mi Opinion al menos, LO IMPORTANTE QUE ES PARA EL DIABETICO, que no siempre ESTE; comprende sus significados y alcances ni la importancia que tiene como UNO de Los Marcadores de los Cuidados de su Salud, Claro Yo no soy Medico pero seria bueno que Uds lo Consultaran con el Suyo que es la Unica Opinion Autorizada para su Salud y para Educarlos en ella.

Viste, esto de las estimaciones de la HbA1C es algo simple usando o no una Tabla y los Resumenes de los Promedios que el Glucometro nos aporta.......Mi Meta ES concientizar con esto ya que ayuda a tener ideas de los HbA1C que podriamos tener a futuro, o aunque sea al menos idea de ello.,,TODO SIRVE,,,,,,,,,,,y Como Dije,,,,Tener ALGO siempre ayuda y es MAS que No tener NADA, mientras esperamos tener algo mejor ¿NO?.

La Firma Bayer produce un Equipo Portatil con elementos descartables para determinaciones de HbA1C ( A1CNow+®), pero aparte de ser costoso, su venta esta solo destinado a Profesionales de la Salud.Creo que nosotros, bueno Yo al menos, deberemos seguir con estas Estimaciones por Calculo y los Analisis de Laboratorio. !!! Usemos lo que tenemos,,,,conservando la esperanza que tal vez alguna vez algo cambiara !!!

Voviendo a nuestra cuestion, aqui quisiera destacar algo, este Valor de HbA1C a futuro Estimado con los Resumen Promedio de las Glucemias de los ultimos 90 dias que el Glucometro nos da, ya que lo tiene almacenado en su Memoria, NO NOS GARANTIZA que el valor de la HbA1C que calculemos, sea exactamente igual que la que nos da el Laboratorio, ya que el valor nuestro dependera de varias cuestiones, que en mi opinion tendrian importancia en estas determinaciones

Todos sabemos que la Glucosa en nuestro Organismo varia de instante a instante, podriamos asimilarla a Una Onda que se propaga con Crestas y Valles (Valores Maximos y Minimos), por ello los valores que obtenemos de nuestro Automonitoreo diario y que el Glucometro almacena, van a depender a mi entender de Tres Razones que lo acercaran mas o menos a la HbA1C del Laboratorio.

1.- La Cantidad de Mediciones ; Entre mas mediciones tengamos en el trimestre (90 dias) mejor nos acercaremos al Valor Medio de Glucemias (GM) de dicho Periodo, que usaremos para el Calculo Estimativo de la HbA1C.

2.- El Tipo de las Mediciones : Si la Diabetes a lo largo del Dia va teniendo Valores Maximos y Minimos depende mucho ello, en cuales instantes del dia efectuamos nuestras Mediciones.

3.- Valores Obtenidos de las Mediciones en 90 dias : Si predominan los Maximos el Valor Calculado de la HbA1c sera Mayor, si el predominio lo hacen los Minimos resultara Menor todos con referencia al Valor de Laboratorio,,,,deberiamos tener idealmente en las Mediciones Almacenadas tanto Valores Altos como Bajos, como mejor acercamiento al Valor Medio Pretendido, que seria Lo Ideal,,,, pero bueno ,,,,,si esto es lo que tenemos ESTO es lo que usamos.

EN RESUMEN, si nuestro valor de HbA1C calculado es Mayor que el de nuestro Laboratorio, significa que en nuestra Mediciones predominaron los Valores Altos, si es Bajo con la misma referencia hubo Predominio de Valores Bajo, la diferencia Porcentual en Mas o en Menos que se obtenga de la comparacion (Laboratorio - Calculo), permitira ajustar los proximos valores y nos acercaremos mas al valor que llamamos Verdadero (Laboratorio)

Yo hago siempre estas estimaciones antes de mi Analisis , y,,,,ESTO SIRVE, ES SIMPLE, Y CREO DEBERIA USARSE,,,,,,,,Bueno YO lo Pienso Asi ya que segun mi optica es una pieza mas de la Educacion Diabetologica que deberiamos tener y por tanto deberemos seguir insistiendo,,,,MAS y MAS !!!,,,,,,,,,,,ES EL UNICO CAMINO,,,,,,,YA QUE LAS LUCES AZULES DEL 14 DE Noviembre SOLO DAN LUZ UN DIA, y el Diabetico Existe y esta con su Enfermedad Todo el Año.

Sabes Martha Eugenia?,,,en verdad me gustaria que algun Diabetologo nos leyera y pudiera aconsejarnos a mejor proceder. Yo no soy Medico, siempre digo Ingeniero y Curioso, nosotros manejamos curvas, tablas, ondas con maximos y minimos pero siempre nos valemos de una Causa que produce UN EFECTO,,,,,para mi siempre 2 + 2 = 4,,,en Medicina puede ser 5 por ello la importancia de tener opiniones desde ese punto de vista PARA AYUDARNOS A TODOS QUE EN MAYOR O MENOR GRADO NECESITAMOS ESA AYUDA,,,,,pero bueno como decimos aqui ENTRE NOSOTROS "a llorar al cementerio" ,,,solo tenemos esto y bueno adelante, si nos equivocamos seamos flexibles para poder cambiar, lo importante no son los numeros que podamos calcular SINO EL HECHO DE EMPEZAR,,,,QUE ES LO QUE IMPORTA

Un gran abrazo para Vos,,,,,espero leer estos valores de HbA1C tuyos tambien, pero los Calculados y los del Laboratorio.

!!!CUIDATE !!! Gracias por tus Conceptos

MARIO

TE VOY A COMENTAR ALGO, MIRA SI ALGO ME HA ENSEÑADO LA VIDA ES EL IR CONFIANDO EN MIS DESICIONES.
CON ESTO TAMBIEN ESTOY ABIERTA A CORREGIRME, A APRENDER Y A MODIFICARME.

A MI TAMBIEN ME GUSTARIA QUE NOS LEYERA UN DIABETOLOGO, Y NO SE SI LO HACEN AQUI EN ESTA PAGINA O NO. PERO DE LO QUE SI ESTOY SEGURA ES QUE VAMOS POR BUEN CAMINO PORQUE NO ESTAMOS CON CONOCIMIENTOS EMPIRICOS Y SI APLICAMOS LA LOGICA Y LAS OBSERVACIONES QUE VAMOS RECABANDO DE NOSOTROS MISMOS Y DE LOS QUE NOS RODEAN CON DIABETES.

CON RESPECTO A MI HISTORIAL DE HEMOGLOBINAS DE LABORATORIO TE LO COMPARTO Y TE LO MANDO, EL OTRO NO TE LO PROMETO POR LA SIGUIENTE RAZON
SOLO ME MONITOREO ESPORADICAMENTE, DE ACUERDO A COMO LO NECESITO, SI ME SIENTO DIFERENTE O RARA, Y ESO ES AL AZHAR, ASI COMO PUEDE SER 2 O 3 VECES AL DIA, PUEDE SERLO EN LA SEMANA.

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS Y POR TUS IMAGENES SON HERMOSAS Y SE DICE POR AHI QUE UNA IMAGEN VALE POR MIL PALABRAS

UN ABRAZO, MARTHA EUGENIA

Bueno mientras esperamos las contribuciones y aporten que Uds puedan hacer, y recuerden por pequeño que tal vez pudiera ser,,!! TODO SIRVE,,,,,y siempre hay alguien que no lo sabe, No lo Olviden !!, quisiera agregar algo mas a lo anteriormente expresado para seguir dejando aclaraciones en este tema Tan Importante y que siempre vienen bien.

LIMITACIONES DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA

¿Influye por igual todas las Glucemias de esos 3 meses?

No !!!,,,,Este GRAFICO que se agrega, nos muestra la Interpretacion de como la Glucosa se va Pegando al Globulo Rojo (Glicosilando) durante la vida media de este (120 dias) y nos permite interpretar las limitaciones del uso de la HbA1c y para su Mejor Entender....Veamos lo siguiente :

Formacion de la Glucohemoglobina o HbA1C

Como se Ve en el Grafico la Union del Globulo Rojo con la Glucosa para Formar la Glucohemoglobina o HbA1C no es una constante en el tiempo, YA que el 50% del resultado del Analisis de HbA1C tiene que ver con el último mes sobre el que se calcula; es decir, Muy Buenos Valores en el primer mes y más deficientes en los 2 siguientes pueden dar lugar a Valores de HbA1c que ocultarían ese buen mes de Control Glucémico.

Dicho de otro modo para mejor entender, quiere decir que los Valores Glucemicos del ULTIMO MES, son Tremendamente Importantes porque definiran el 50% del Valor de la Hemoglobina Glicosilada que se determine

Creo que si lo leemos atentamente y viendo el Grafico, podremos entender que de una Analisis de HbA1C, el 50% de se valor Analizado estara determinado por las Glucemias obtenidas en los ultimos 30 dias antes del Analisis. Creo que es un concepto Importante para Tener en Cuenta,,,,,,,,,,,,,,Piensenlo ESTO no es para complicarlos sino para ayudarles a mejor entender cuando el Analisis de HbA1C no esta en los valores que se esperaban.

MARIO

UN SALUDO CALIDO, Y UNA VEZ MAS INGENIERO, GRACIAS POR TUS APORTACIONES, ESTO ES INVALUABLE, Y ME DA LUZ PARA COMPRENDER A MI CUERPO DE FORMA MAS CERTERA,

MARTHA EUGENIA

Gracias Martha Eugenia,tu siempre acompañas y sabes como hacer feliz al otro, dejame decirte que me siento HONRADO y CONGRATULADO por haberte segun dices ayudado aprender esa luz para entender a tu cuerpo en forma mas certera, y espero que puedas ayudar a prender otras luces alli en tu Mexico DF que tanto hacen falta segun leo aqui,,,,,pero NO de las Azules que duran solo un dia, sino de las otras que puedan aclara mentes oscurecidas pero tratando de que duren mas.

Sabes lei que pòr alli a los niñitos que se les declara DT1 a edad muy temprana, que les aparece asociada con pobreza e Ignorancia porque la educacion tampoco llego, para ellos su futuro es negativo y en algunos casos su espectativa de vida podria reducirse hasta 40 años,,,Triste NO?,,,,,,bueno no sigo sino terminaremnos a lagrima batiente los dos,,,,,,Sabes querida amiga en algo nos parecemos y SEGUIREMOS EN SOLITARIO EN ESTA LINEA ,,,YA QUE LA ADVERSIDAD NO NOS VENCE,,,,SINO QUE NOS RETEMPLA,,,,,

¿Te Gusto la Moraleja?,,,,,,,,Va con un gran abrazo

Mario

Muchas gracias Mario!! Está super claro cómo hacer el cálculo, importante aporte nos hacés!! Saludos.

Hola Sandra, me alegra te resulte de utilidad, y SI, yo creo que es practico, lo importante o diria la Meta de esta Propuesta es que los Calculos se compartan para ilustrar a otros a hacerlo., e ir tratando de conocer dentro de lo posible a esa HbA1C como se va formando y como podemos tratar participar regulando nuestros manejos diabeticos cuidados.

Si ves con atencion la Curva de como contribuye la Glucemia a la HbA1C, podras ir conociendola desde antes y podras tratar ajustarla ya que los ultimos 30 dias contribuyen al 50% del valor de esa Hemoglobina Glicosilada.

Saludos tambien para Vos !!!

Bueno hasta ahora solo compartimos Teoria y Posibles Aplicaciones de estos Comentarios sobre Hemoglobina Glicosilada y como tratar de Estimarla previo al Analisis de Laboratorio.

Bueno ahora compartiremos un Ejemplo Practico MIO (Ya que no tuvimos aportes de Valores de otros) y aprovechando que hoy me fueron entregados mis Analisis de Laboratorio.

1.- Calculo de HbA1C en base a mis Datos de Glucometro del Promedio Glucemico de 90 dias que estan Almacenados en su Memoria. En Mi Caso ESTOS VALORES SON :

Cantidad de Mediciones (90 dias) = 101
Vamor medio Glucemico (GM) ...... = 108 mg/dl
HbA1C de la Tabla con este valor = 5,6 %

HbA1C (Estimada Futura Calculada) = 5,6%

2.- Valor de Analisis de Laboratorio (19/09/12)

Hemoglobina Glicosilada HbA1C = 5,5%

Bueno vemos que ambos Valores de HbA1C (Estimado y Laboratorio) son practicamente el mismo, y ello en mi Caso Personal se da porque mi Diabetes varia muy poco a lo largo del dia y porque Yo tambien (sin matarme para nada) la RESPETO y LA CUIDO,,,,,,,,,

CONCLUSION : Mas alla de los valores, de su coincidencia o no, el METODO SIRVE en mayor o menor grado segun la Diabetes que se tenga, sus cuidados, la variacion diaria entre valores Maximos y Minimos y la cantidad de Mediciones que se disponga en esos 90 dias, permitira tener una idea de la Hemoglobina Glicosilda que vamos formando y eventualmente en el periodo crucial de los ultimos 30 dias de los cuales (Ver Curva), PODER HACER AJUSTES EN NUESTRO MANEJOS Y CUIDADOS,,,,,,,,Si Practicamos Aprenderemos,,,,,,si no hacemos nada ya es cosa de Uds, solo que despues a la salida del Laboratorio NO TENDRAN DERECHO A LAMENTOS sobre la Hemoglobina Glicosilada que les dieron,,,,,,,,,,,,

Les dejo un Pensamiento,,,,,,,Para Pensar

MARIO HOLA COMO SIEMPRE ES UN GUSTO SALUDARTE A TI Y A TODOS LOS QUE PARTICIPAN EN ESTA DISCUSION.

VOY A CONTARLES ALGO MUY CURIOSO. RESULTA QUE UNA PERSONA A LA QUE ACOMPAÑO EN SU CAMINAR CON

PREDIABETES

, POR PRESCRIPCION DEL DIABETOLOGO SE SACO LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y TENIA QUE LLEVAR UNA SEMANA DE MONITOREOS REGISTRADOS (UN TOTAL DE 23) DE DIFERENTES HORARIOS, INCLUYENDO EN LA MADRUGADA.

PUES QUE SU HEMOG GLIC RESULTA CON UN 6.3% = 129 (DE ACUERDO A LOS VALORES DE LA TABLA QUE NOS PROPORCIONASTE) Y SU PROMEDIO DE MONITOREOS DE LA SEMANA REGISTRADA ERA DE 106.

ENTONCES EL DIABETOLOGO, OPTO POR REALIZARLE LA HEMOG GLIC UNA VEZ MAS AHI EN EL CONSULTORIO. DESPUES DE ESTUDIAR SU HISTORIAL Y VER ADEMAS LOS DOS MESES ANTERIORES DE MONITOREOS, CON LO CUAL LLEGO A LA CONCLUSION QUE NO ERA LOGICO EL 6.3%.

LA SACO Y EL RESULTADO FUE DE 5.6% QUE DE ACUERDO A LA TABLA ES IGUAL A UN PROMEDIO DE 108. Y ESTE RESULTADO ERA TOTALMENTE ACORDE CON EL PROMEDIO DE LA SEMANA DE MONITOREOS QUE HABIA PEDIDO, 106.

CONCLUSION: LOS RESULTADOS DE LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA NECESITAN ESTAR ACORDE CON LOS MONITOREOS CAPILARES. PORQUE UNA COMPLEMENTA A LOS OTROS Y VICEVERSA.

ADEMAS DE QUE EXPLICO LA RAZON DEL PORQUE ALGUNOS LABORATORIOS SUS RESULTADOS NO SON ACORDES AL MONITOREO.

PERO DE LO QUE HIZO ENFASIS MUY ROTUNDO FUE:

HEMOGLOBINA GLIC Y MONITOREO CAPILAR O VENOSO, NECESITAN IR A LA PAR

ESPERO SEA DE SU INTERES LO ANTERIOR

UN ABRAZO CALIDO

MARTHA EUGENIA

EN MI CASO PARTICULAR ME SAQUE LOS ESTUDIOS DE HEMOG GLIC EN OTROS LABORATORIOS DIFERENTES A LOS DE SIEMPRE Y MIS RESULTADOS FUERON TAN ALTOS EN COMPARACION A LOS ANTERIORES QUE CASI ME DA EL "PATATUS". AUN AHORITA SONRIENDO POR LA EXPRESION EN SU MOMENTO ME ASUSTE Y MUCHO, PERO COMENTANDOSELO A MI DIABETOLOGO QUE ES EL MISMO CON EL QUE FUE LA PERSONA CON PREDIABETES DE LA QUE NARRE SU EXPERIENCIA, ME RECOMENDO SACARME DE NUEVO EL ESTUDIO Y VOY A IR CON EL HASTA FINALES DE OCTUBRE, PORQUE EN ESE ENTONCES TENDRE EL ULTIMO ESTUDIO ANUAL QUE NECESITO PARA QUE VEA MI PANORAMA GRAL.

LOS TENDRE AL TANTO DE ESTE DESENLACE Y LO UNICO QUE ESTOY HACIENDO DESDE HACE DOS DIAS ES INCREMENTAR MI MONITOREO CAPILAR, AUNQUE NO ME SIENTO MAL, HASTA AHORA MIS MONITOREOS VAN BIEN.

LES SALUDO CON AFECTO

DESDE MEXICO, DF

MARTHA EUGENIA

Tambien es un Gusto para Mi Martha Eugenia, que participes de esta Discusiony me parece muy interesante lo que agregas y es ademas ilustrativo para todos.

Logicamente como dices Hemoglobina Glicosilada y Automonitoreo son partes de una misma cosa, suele decirse quer El Monitoreo es una Foto o sea valida para ese instante y la HbA1C seria la Pelicula que tiene miles de esos instantes o fotos.

Tambien depende el Metodo que emplee el Laboratorio para comparar los resultados y ademas no todos tienen los mismos limites. Ademas depende y aqui FUNDAMENTALMENTE del tipo de Diabetes del Individuo, como se desarrolla esta, sus Cuidados, Picos Maximos y Minimos asi como sus tipos de Monitoreos, en lo relativo a lo largo del dia.

Si quisieramos conocer CON TODO RIGOR LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA necesitariamos disponer de una cantidad de valores muy grandes que cubran todos los aspectos y variantes de la curva del Glucemia del Diabetico que se trate, algo asi como un valor cada 5 minutos durante las 24 horas del dia durante 90 dias para conocer asi un Promedio que daria la Hemoglobina exacta lo que es un imposible, por ello estas cosas basadas en el Automonitoreo individual solo la aproximan mas o menos segun la variacion Glucemica a lo largo del dia de cada Diabetico en particular.

Si leiste mi caso Personal, mi Curva de Glucemias es bastante achatada y asi con pocos valores como el del ejemplo tuve casi exactamente el mismo valor del Laboratorio, este 5,5% y mi determinacion 5,6%

Lo ideal seria que cada uno supiera de cuanto es esa diferencia para ir ajustando la cantidad de tomas y los momentos de la misma,,,,,es todo un trabajo pero por lo que se ve al menos con esta discusion no muchos estan dispuestos a hacer y prefieren tal vez en lugar de anticipar o conocer por lo menos algo a lamentarse despues,,,pero bueno,,,,ASI PARECE QUE RESULTA SER.

Bueno sigo dejando pensamientos,,,,,,,,,quien te dice que la siembra resulte NO?,,,,,,,,,

Un Gran abrazo para Vos

MARIO

PUES CONTIGO UNA VEZ MAS SE CONFIRMA EN ESTA SEMANA, DOS CASOS QUE SE VA A LA PAR ENTRE EL MONITOREO Y LA GLICOSILADA.

ME DA GUSTO SABER QUE ESTAS TAN REQUETE BIEN!

DESPUES ANEXARE MIS VALORES CUANDO LOS TENGA!

MARTHA EUGENIA

Viste Martha Eugenia, a veces hay que ser cuidadoso de estos valores de HbA1C segun el Laboratorio que los hace y Fundamentalmente el Metodo que se emplea en la determinacion.

Hoy estuve charlando con gente del Laboratorio donde me hago mis analisis desde hace 10 años y tengo excelente relacion personal con ellos, y concretamente con el Responsable de Calidad, ya sabes que soy Curioso y estuvimos casi una hora charlando bueno el hablaba y Yo escuchaba como corresponde para aprender,,,El que sabe Habla, el otro que quiere aprender Escucha.

Te doy una Primicia que El me comento, parece ser que se esta tendiendo con objeto de Uniformar esta determinacion de HbA1C para la cual actualmente hay SEIS Metodos, incluir uno NUEVO que parece que es el que es mas exacto y se llama "HPLC" Un nombre impresionante, que no tiene sentido poner pero NO IMPORTA si en verdad logra Uniformar estas Determinaciones, Este Laboratorio ya lo tiene en pruebas y me han prometido que cuando lo Calibren me invitaran a un Analisis de Control, al que por supuesto ire.

Nuestras Glucemias del Automonitoreo, que el Glucometro almacena en su Memoria, bueno se las deben valorar en lo que VALE, Es decir no SON DETERMINANTES en todos los caso, pero a veces resultan ser una ayuda para comprender mejor estas Determinaciones y mi CONSEJO si hay DUDAS, con la HbA1C que nos informaron repetir el Analisis en otro Laboratorio previo asegurarse que se emplea un Metodo Distinto. AQUI NO SE PUEDE TENER DUDAS.

Un Gran abrazo para vos

MARIO

CREO QUE TU COMENTARIO ES LOGICO Y RELEVANTE. A RAIZ DE QUE MI MONITOREO CAPILAR Y BASAL DE LOS ULTIMOS 3 MESES, NO CORRESPONDE CON MI ULTIMA HEMOGLOBINA GLICOSILADA QUE ME REALICE EN OTROS LABORATORIOS A LOS USUALES, HE ESTADO MONITOREANDOME VARIAS VECES AL DIA EN LA ULTIMA SEMANA, SIN HABER HECHO CAMBIOS SUSTANCIALES EN MI VIDA COTIDIANA Y LOS RESULTADOS NO CORRESPONDEN AL RESULTADO DE LA HEMOG GLIC OBTENIDO EL 11 DE SEPTIEMBRE PASADO.

LEYENDO CON DETENIMIENTO EL METODO UTILIZADO TIENE UNA LEYENDA PARA SACARLA QUE NO HABIA ESCUCHADO.

AL CONSULTAR LOS RESULTADOS CON MI DIABETOLO EL ME SUGIRIO QUE ME LO VOLVIERA A REALIZAR EN LOS LABORATORIOS USUALES.

PERO EL SUSTO YA NO HAY QUIEN ME LO QUITE, DE ACUERDO A ESOS LABORATORIOS ESTUVE CON UN PORCENTAJE DE 8.3 QUE COMPARANDO CON LAS TABLAS DE ESTA DISCUSION ERA UN PROMEDIO DE 199. Y PARA MI ESO ES TERRIBLE, PUES CUANDO POR ALGUNA RAZON HE LLEGADO A TENER 160, ESTOY QUE NO ME AGUANTO DEL MALESTAR.

POR LO QUE TENER PROMEDIO CONSTANTE DE 199 ME HUBIERA SENTIDO FATAL.

EN FIN APRENDI VARIAS COSAS.

- NO CAMBIAR DE LABORATORIOS PORQUE SI
- FIJARME EN EL METODO QUE UTILIZAN Y SUS CONSECUENCIAS EN LOS RESULTADOS
Y NO ASUSTARME TAN RAPIDO (PORQUE ESO SI ME SUBE LA GLUCOSA)

EN FIN ESTARE ATENTA A LO QUE PASE CON TU APRENDIZAJE EN LOS LABORATORIOS Y A TU EXAMEN

Y YO DESPUES COMPARTIRE EN ESTA DISCUSION COMO ME FUE

UN ABRAZO DE VUELTA PARA TI DESDE MI MEXICO HERMOSO

MARTHA EUGENIA

Web-Stat web statistics