HÉROES DE LA DIABETES: Conoce a Claudia Longo

1. Brevemente describe ¿cómo llegaste al mundo de la diabetes?

“Una joven de 21 años a fines de los ´80 intentaba entender qué era eso de la diabetes que le había dicho en su -carta de presentación- aquel muchacho delgado y con muchos rulos que ella quería conquistar. Hoy luego de 30 años y con una hija en común, intento seguir conquistándolo”.
Así empiezo un posteo en mi blog y así fue mi debut con la diabetes. “Hola me llamo Javier y tengo diabetes”, me dijo. A partir de allí, Javier con su diabetes tipo uno desde los 16 años, es el amor de mi vida, compañero de aventuras, y padre de mi hija.

2. ¿Cuál es la labor que realizas y dónde?
Soy coordinadora de las actividades de Diabetes Bariloche, un grupo que fundamos una médica diabetóloga, una persona con diabetes tipo uno y yo. Nuestra labor es educativa, acercarle a la gente la información y el espacio donde compartir experiencias entre pares, y con el profesional de la salud también allí, escuchando y respondiendo las inquietudes, y también aprendiendo, en Di-B aprendemos todos. También nos acercamos a través de las redes sociales, curiosamente quienes vienen a las reuniones no coinciden con los seguidores de las redes, son públicos diferentes en su mayoría, y con las dos cañones apuntamos a ambos!

3. ¿Cuál es tu principal motivación en esta labor?
Mi principal motivación es la gente, contarle lo que sé, lo que viví y vivo, transmitirle que con diabetes tipo uno se puede, porque nadie me lo contó, nosotros somos testigos de que la condición es un desafío más en la vida, pero no un impedimento. Algunas personas me dicen que no vienen a las reuniones porque ya “saben todo” y yo les digo que vengan a contarlo, que no se lo guarden, que otros los necesitan y ellos también van a experimentar bienestar. Transmitir, dar, compartir, acompañar, son acciones que te ayudan a vivir con más energía y positivismo.

4. ¿Qué quieres dejar al mundo con este trabajo?
Quiero dejar una humilde contribución a la educación del manejo de la diabetes tanto en el ámbito familiar como a nivel comunitario. Y digo humilde, no por falsa modestia sino porque realmente soy consciente que lo mío es un aporte, un granito en el gran mar que hacemos todos. Las políticas públicas son las que realmente cambian y mejoran las sociedades. Pero, como ejemplo, si con una carta modelo de reclamo que yo le facilite, una familia con diabetes logra que su seguro le de sus insumos como corresponde, yo ya siento que mi misión está cumplida.

5. ¿Cuáles son tus planes a futuro por las personas que viven con diabetes
En la zona de Bariloche, somos una población de 140.000 personas y Diabetes Bariloche es el único grupo independiente de personas con diabetes y profesionales de la salud que ofrece educación diabetológica a la comunidad en forma sistemática y, a través de las redes sociales, correo electrónico y teléfono, atiende todas las inquietudes que llegan, orientando y redirigiendo la consulta. Damos respuesta a la gente y promovemos la participación de todo aquel que se acerca. Mis planes a futuro son seguir construyendo este presente, fortaleciéndolo, para llegar a más personas, y extender lazos más allá de Bariloche.

6 ¿Cómo puede la gente que lea ayudarte?
¿Ayudarme a mi? Si me está leyendo, ya me está ayudando. ¡Gracias por su tiempo!

Claudia Longo
Esposa de Javier con diabetes tipo uno hace casi 40 años. Juntos, 30 años. Una hija, Donna de 18 años.
Técnica en Consultoría Psicológica Sistémica con especialización en Familia y Pareja.
Coordinadora de Diabetes Bariloche, grupo de personas con diabetes y profesionales de la salud, dedicado a la educación diabetológica, acompañamiento y orientación a la persona y su familia en el manejo de la diabetes.
Blog: http://diabariloche.blogspot.com.ar/
Facebook: https://www.facebook.com/DiabetesBariloche/
Tuiter: https://twitter.com/DiaBariloche
Instagram: https://www.instagram.com/diabetesbariloche/

Fotografía crédito: Nicolás González Fotografías.

¡Gracias! A todos esos héroes
Web-Stat web statistics