HÉROES DE LA DIABETES: Conoce a Daniela Rojas

1. Brevemente describe ¿cómo llegaste al mundo de la diabetes?

Fui diagnosticada a los 9 años con diabetes tipo 1, hace ya 25 años. En aquel entonces acá en mi país ( Costa Rica), no existía mayor información acerca de la condición, no había grupos de apoyo, ni internet al público, lo que por años hizo que me sintiera como el único ser en el universo con esta condición, no lograba entender a qué se debía su llegada y aún cuando trataba de explicar cómo me sentía siempre acababa sintiéndome incomprendida.

Esto empezó a cambiar cuando a mis 12 años, mis papás me llevaron a un nuevo endocrinólogo quien empezó a interesarse por mí, mis interés, temores etc, después de varios años con él me sentía acompañada y mejor y a mis 16 años, él me pidió ir a dar una charla a padres con niños recién diagnosticados con DT1, en ese momento no entendía muy bien que podría yo decirles que los hiciera sentir mejor, pero tomé la oportunidad y esto cambió mi vida.
Logré ver cómo mis experiencias personales y familiares, cómo el mostrarles que a pesar de los años con esta condición, me encontraba estaba feliz y sana, cambiaba en ellos su semblante y su percepción acerca del diagnóstico. Esto me hizo saber que el acompañamiento era fundamental en este proceso. Justo en esa charla tuve la oportunidad de compartir con la actual presidenta de la Asociación de diabetes Día Vida, años después de esto, empezamos a trabajar juntas en educar, acompañar y fortalecer a las personas con DT1, DT2 y sus familias.

2. ¿Cuál es la labor que realizas y dónde?

Actualmente, trabajo en distintos proyectos en pro de la comunidad con diabetes tipo 1 y tipo 2 acá en Costa Rica.
De profesión soy licenciada en psicología, y tengo un proyecto llamado Diabetica Solutions, el cual busca dar acompañamiento terapéutico a personas con DT1, DT2 y sus familias, esto con el fin de acompañarlos en la aceptación del diagnóstico y el manejo diario de la condición. Así mismo, tengo un blog del mismo nombre en el cual comparto cómo ha sido mi vida con DT1 estos pasados 25 años, en el cual busco mostrar que las personas que vivimos con esta condición tenemos la posibilidad de vivir sanos y felices con esta condición y que no es un impedimento para ir tras nuestras metas y sueños.

Por otro lado, al lado de la Asociación Día Vida, he tenido la oportunidad de ser líder y organizadora de 4 campamentos para niñ@s y adolescentes con DT1 y DT2 a nivel nacional, a su vez, ser parte de las sesiones educativas mensuales de la asociación que tienen el finde además de ser un grupo de apoyo, ser un ente de educación y fortalecimiento para personas con DT1, DT2 y sus familias.

A su vez, al lado de Paula Chinchilla (nutricionista) y Manfred Pino (estudiante de medicina) ambos al igual que yo personas con diabetes tipo 1, hemos iniciado el proyecto EDPD (Educación en Diabetes por personas con diabetes), el cual se encarga de educar acerca de la DT1 y DT2, prevenir la discriminación hacia personas con esta condición, romper mitos y prevenir la aparición de DT2 por malos hábitos en la población nacional, esto lo hacemos en escuelas, colegios y empresas a lo largo del GAM y esperamos empezar a expandirnos al resto del país este presente año.

Actualmente, aparte de lo anterior, estamos trabajando en brindar talleres educativos acerca del manejo diario de la DT1 para familias de bajos recursos a lo largo de Costa Rica.

También formo parte del grupo P.A.N.D.A (padres de adolescentes y niños con diabetes). Aunque yo no tengo niños, fui invitada por la organizadora, para que junto con otras personas que son parte de la Asociación Día vída, visitar a chic@s y familias justo después de que salen del hospital al ser diagnosticados con DT1. Esta labor tiene el propósito de hacerles saber que no están solos, de informarles de todas las iniciativas que tenemos e invitarlos a participar de cada de ellas. Así mismo, les brindamos material informativo acerca de la DT1 para hacerles más sencillo la adaptación a esta nueva condición.

3.¿ Cuál es tu principal motivación en esta labor?

Pues diría que tengo varias, pero si lo pienso, la principal son todos los chicos y chicas que han sido diagnosticados con DT1 y DT2, cuando empecé a conocer a otras personas con esta condición me di cuenta que muchos vivían atemorizados de las hipos y las hiper lo cual es comprensible, pero en todo tiempo pensaba que no era justo tener miedo del propio cuerpo, pues no hay ningún otro lugar donde ir, esto empezó a moverme y a motivarme cada día más y a hacer mi meta, el empoderar a las personas con DT1 y DT2, hacerles saber que el diagnóstico no es un paralizante, no es algo que debamos temer cada día, hacerles entender que es posible vivir sanos y felices con esta condición.

4. ¿Qué quieres dejar al mundo con este trabajo?

Me gustaría pensar que por medio de mi trabajo podemos llegar a tener un mundo más educado acerca de lo que realmente es la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, un mundo libre de mitos y discriminación hacia aquellos que vivimos con esta condición y un mundo de personas con DT1 y DT2 más fortalecidos, empoderados y menos atemorizados por la llegada de esta condición.
Así mismo un mundo donde las condiciones, insumos y servicios de salud sean de primera calidad para todos aquellos que vivimos sea con DT1 o DT2 independientemente de la condición económico social de cada uno.

5. ¿Cuales son tus planes a futuro por las personas que viven con diabetes?

Mi plan actual, consiste en trabajar en ofrecer un mejor sistema de educación en diabetes tipo 1 y tipo 2, no solo para personas con estas condiciones pero también a nivel nacional, para así, buscar prevenir la aparición de complicaciones por el mal manejo de la DT1 y Dt2, o por falta de diagnóstico o diagnóstico tardío de DT2 en Costa Rica.
Así mismo continuar con los proyectos de educación como campamentos, reuniones etc para fortalecer y educar, a los chic@s y familias que viven con la condición, para que de esta manera puedan tener un mejor control y manejo de la condición.

A futuro, también tengo cómo meta, poder implementar un programa de educación para profesionales de la salud que lidian con personas con DT1 y DT2, para que el trato, el manejo y el acompañamiento sea idóneo para personas en toda el territorio nacional y no solamente para aquellos que pueden asistir a consulta privada.
A su vez, trabajar en empoderar a otros que viven con esta condición a luchar por mejores condiciones de salud, para todos aquellos que somos parte de la comunidad con diabetes acá en CR.

6. ¿Cómo puede la gente que lea ayudarte?

Creo que hay muchas formas de ayudar, una de ellas es seguir el blog y compartir los posts para de esta manera poder informar a más personas cada día acerca de lo que realmente es la vida con DT1 o DT2, y de esta manera poder hacer la comunidad en línea más amplia y así poder dar a conocer nuestras iniciativas, poder educar y luchar contra la discriminación y mala información acerca de la DT1 y DT2.

Por otro lado, tanto para EDPD cómo para el campamento necesitamos patrocinios y apoyo económico pues cubrimos una gran de población de bajos recursos que no puede costear los gastos de asistencia. Así mismo la asistencia a reuniones, cursos, campamentos etc es una gran manera de ayudar, pues hace más grande la comunidad y por ende más fuerte.

Por último, creo que una de las mejores formas de ayudar, es educándose se tenga o no DT1 o DT2 , es no juzgar sin saber, es no alimentar todo lo que se dice o se lee acerca de la DT1 y DT2, en especial si no tiene fundamento, pues es esto lo que muchas veces dificulta no solo el trabajo pero también la aceptación y la vida de muchos que viven con estas condiciones.

Conoce el trabajo de Daniela aquí
http://www.diabeticasolutions.net/blog

¡Gracias! A todos esos héroes
Web-Stat web statistics