HÉROES DE LA DIABETES: Conoce a Edgar García


#1

Para este mes te compartimos la entrevista que hicimos a nuestro amigo @Edgar_Garcia y que estaremos compartiendo también en las redes sociales de EsTuDiabetes.org durante el mes de Mayo. Claro que no me pude aguantar y se las dejo por aquí antes.

Brevemente describe ¿cómo llegaste al mundo de la diabetes?
En Junio del 2006, tras una semana de haber presentado dos de las “polis” (uria y dipsia principalmente), me practique unos análisis que arrojaron 658 mg/Dl de azúcar en sangre, en el consultorio del médico fui declarado con diabetes tipo 2. Esa misma noche, se presentó un cuadro de cetoacidosis (por raro que parezca) y fui a dar al hospital, ahí me rescataron de un infarto en progreso y con 4 días en terapia intensiva y 4 más en medicina interna, viví mi periodo de negación (pataleo, maldiciones, berreos, llanto incluidos) y aceptación.

¿Cuál es la labor que realizas y dónde?
Escribo para la revista de la Federación Mexicana de Diabetes, A. C. desde Julio del 2009, mi columna se llama “Azúcar en Acción”, también les apoyo en ocasiones, con conferencias y pláticas motivacionales, testimonios y lo que sea necesario para ser un testigo y protagonista viviente de que “Con Diabetes Se Puede”.

En mis redes sociales interactúo con muchas personas (de diferentes latitudes) aconsejandoles, pero sobre todo tratando de estimular la práctica de buenos hábitos para el buen cuidado y autocontrol.
También he apoyado a otras instituciones (Fundaciones, Medios informativos, Laboratorios) con mi testimonio.

¿Cuál es tu principal motivación en esta labor?
Estimular a las personas para que se cuiden, que prevengan su aún no han sido diagnosticados, pero si ya lo están, para que se cuiden y tengan un buen control. Sembrar la semilla de tener una buena calidad de vida, a pesar de los pesares.
Ir en contra de las “curas y productos milagro” que inundan el mercado, confrontarlos (cuando es posible) y derribarles su mentira con argumentos y razones.
Mostrar la otra cara de la moneda, rechazar el “amarillismo” con el que se conducen la mayoría de los medios (por no decir todos), fuera las piernas amputadas (y no porque negar una realidad), sí a las aventuras en montaña, playa, ciudad, etcétera.

¿Qué quieres dejar al mundo con este trabajo?
Personas fuertes, con entereza para que puedan lograr ese cambio en todos los ámbitos que requiere poder controlar la enfermedad. Personas informadas, que puedan y sepan tomar las mejores decisiones para su control.
Crear la conciencia que el cuerpo humano es un vehí■■■■ que nos fue concedido para soñar e imaginar, así como conseguir metas, logros y objetivos. Vivir y vivir bien, entender que ser diagnosticado con Diabetes no es el fin del mundo, es una opción de vivir de una manera diferente pero nunca limitante.

¿Cuáles son tus planes a futuro por las personas que viven con diabetes?
Continuar escribiendo en la revista, mi blog (sumamente descuidado) e interactuando con las personas como lo hago hasta ahora (redes sociales, e-mail, cara a cara, etcétera).
Tengo la idea de escribir un libro que en 10 años (y contando) de vivir con diabetes ha acumulado un sinfín de historias y aprendizajes, de paso compartir con todo aquel que quiera leer, lo que no hay en otros libros, lo que no saben los especialistas, lo que se vive día a día. Porque justo ahí está el enriquecernos como seres humanos, de igual a igual.
También quiero ser un “conferencista” que por medio de mis vivencias a través de la Diabetes y el Running aporten un enfoque distinto a todo aquel que me escuche. Al día de hoy tengo ya desarrolladas tres charlas:
“El cruce de Los Andes, historia de éxito”,
“Maratón se escribe con D”,
“Ve más allá de tus límites”.

Contrataciones al: 55 14521901 o en eddygame@hotmail.com

¿Cómo puede la gente que lea ayudarte?
Aportando ideas y comentarios, haciendo sugerencias.
Quitarse el miedo y preguntar lo que sea, pero de igual manera y retribuir con sus experiencias y conocimientos, la interacción nos hará más fuertes a todos.
Informándose en todo momento.

Partir siempre de las premisas: No hay verdades absolutas, todas las opiniones cuentan y suman, pero siempre tener en mente que: “Yo soy responsable de lo que digo y/o escribo, pero ustedes son responsables de lo que entienden.”


¡Gracias! A todos esos héroes
#2

Me da mucho gusto que Edgar sea tomado como un héroe de la diabetes, porque ciertamente lo he admirado ( desde la vieja casa) por ser ejemplo de cuidado de su condición de vida. Él es una persona que no solo nos dice sino lo demuestra que de que se puede se puede.

Saludos Edgar.


#3

Es una persona ejemplar sin duda.
Saludos.


#4

¡ Muchas gracias @maria_vielma !
Un honor ser considerado así y claro que si, se puede, siempre se puede.
¡Saludos!


#5

¡Muchas gracias @Conc!
Se hace lo que se puede … ¡Vivir! y solo eso que ya es bastante :wink:
¡Saludos!


#6

¡Muchas Gracias @Mariana1!

Por la oportunidad y el espacio.

Cuando te has ganado la rifa que nadie quiere ganar, la del tigre, no hay otra más que aprender a vivir con él. Ahí vamos, no se puede cantar victoria (en el argot beisbolero se dice: “no guardar los bates antes del out 27”).

Cada día es una oportunidad de aprender, compartir, apreciar, agradecer, sentir, respirar…¡Vivir!

Me considero afortunado por tener a la mano las herramientas y los recursos necesarios para hacer frente a todo lo que me planta enfrente y justo EsTuDiabetes es, ha sido y será siempre un bello tesoro, un oasis (similar a la última coca del estadio, light por supuesto), algo similar a la antigüa Alejandría (pero muuuucho más cool and nice :wink: ).

Agradecido con la vida y con Manny desde siempre por haber creado y fundado este, nuestro rinconcito dónde se habla y escribe de lo que realmente es vivir con diabetes, no lo que dicen los que nos acompañan en este camino, no lo que se lee en los libros, no, eso no. Vivir con Diabetes es una condición de vida diferente, sólo eso. Tan diferente como lo somos cada uno de nosotros.

Me reitero a las órdenes de toda la comunidad, un gran abrazo.


#7

Felicidades Edgar !!! eres todo un ejemplo a seguir.


#8

¡Gracias @Andres_Marquez!, te mando un abrazo, a tus órdenes.


#9

ese Edgar es un CRACK! muchas felicidades por esta participación estimado, te mando un fuerte abrazo! espero verte pronto!


#10

Mil Gracias Chava !!!, abrazo de vuelta. Ya programado para correr 21K día del padre, 21K CDMX, Gatorade 15K, 42K CDMX, ojalá en alguna de esas o te aviso si voy a entrenar al Nevadito.


Web-Stat web statistics