HÉROES DE LA DIABETES: Conoce a Humberto Boscán

Hoy queremos que conozcas a nuestro amigo @Humberto_J_Boscan_F . Humberto Boscán es quien nos ha ayudado a todos dándonos respuestas basadas en ciencia. Él es médico y su trabajo aquí es valorado por todos los miembros. Hoy lo traemos para ti. ¡Gracias Humberto por lo que dejas en esta comunidad que esperamos consideres tu casa!

Brevemente describe ¿cómo llegaste al mundo de la diabetes?
​Debo aclarar que no vivo con diabetes ni hay personas con diabetes en mi familia. Mi interés fue profesional desde hace muchos años (llevo más de 40 años de ejercer la medicina). Siempre me interesó esta afección por razones, repito, estrictamente médicas, pero mi experiencia me llevó a entender las razones del fracaso de muchas personas con diabetes para manejar su condición, entre esas razones la más importante es la desinformación, la ignorancia, el desconocimiento de lo que llevan por dentro. De ahí surgió mi motivación para contribuir en la medida de mis posibilidades con tratar de educar, informar etc a todo aquel que lo necesitara. La existencia de foros en la red como Es Tu Diabetes me vino muy bien pues puedo llevar a cabo parte de mi labor.​

¿Cuál es la labor que realizas y dónde?
​Como dije, lo que trato es de llevar información básica acerca de este padecimiento a todo aquel que la necesite, sea a través de las redes sociales (estoy parcialmente retirado de toda actividad asistencial, aunque mantengo actividad docente en una universidad venezolana) o mediante la radio, una de mis pasiones, la cual utilizo mientras pueda para llevar esa información a la comunidad. Me desempeño en una pequeña ciudad del estado Zulia llamada Santa Bárbara, en Venezuela. ​

¿Cuál es tu principal motivación en esta labor?
​El hecho de ver el sufrimiento de personas con diabetes y complicaciones crónicas, que llegaron a ese lamentable estado de salud solo por desinformación, ignorancia, debido a que quienes debieron motivarlos a cuidarse no lo hicieron. En esto culpo a los médicos y demás profesionales de la salud que, escudados en la falta de tiempo, no pudieron o quisieron instruir a sus pacientes acerca de cómo cuidarse.​

¿Qué quieres dejar al mundo con este trabajo?
​Me conformo con aportar el granito de arena de aclarar las dudas a las personas con diabetes que, debo confesarlo, siguen muy mal informadas acerca de lo que llevan por dentro. Es una tarea titánica pero si todos lo intentamos, ustedes como fundación lo están haciendo, lo lograremos.​

¿Cuáles son tus planes a futuro por las personas que viven con diabetes?
​No tengo más planes que seguir haciendo lo que he venido haciendo hasta ahora: motivar a mis alumnos, futuros médicos, participar en las redes sociales y seguir utilizando la radiodifusión para llevar información a la comunidad a la que sirvo.​

¿Qué desearías ver que pase en beneficio de las personas con diabetes?
​Que los gobiernos se interesen más por esta epidemia de diabetes, la primera del siglo XXI, que los servicios de salud dediquen tiempo y presupuesto a la labor de informar debida y oportunamente a los pacientes, que existan recursos de todo tipo para llevarlos a esos pacientes, no solo información, ellos también necesitan medicamentos orales, insulinas, glucómetros y un largo etcétera.​

¡Gracias! A todos esos héroes

Buenos días. Deseo agradecer profundamente a Diabetes Hands Foundation,
representada en Es Tu Diabetes por las señoras Mariana y Mila, quienes
gentilmente me han honrado con la inmerecida distinción de “Héroe”, así
como por la amable entrevista de la que he sido objeto.

Solo deseo reiterar a toda esta gran comunidad mi disposición a continuar
colaborando hasta mi último respiro con la divulgación del conocimiento en
materia de diabetes y aspectos afines, con la única intención de mejorar o
ampliar, según el caso, la información que toda persona con diabetes y su
familia deben poseer, para evitar o al menos disminuir de ese modo la
incidencia de complicaciones crónicas que tanto daño hacen. Mi granito de
arena, minúsculo aporte en esta comunidad y en todas las redes sociales,
radica en aclarar posibles dudas, responder consultas, buscar información
si no la poseo, aclarar mitos y creencias y todo lo que esté a mi alcance.

Gracias a todos por su solidaridad, pueden seguir contando conmigo.

Cordialmente,

Dr. Humberto Boscán.

Doctor de corazón, que cumples el juramento Hipocorístico, te mereces este y muchos reconocimientos más ya que soy testigo de tu preocupación como médico de tus semejantes eres de verdad un héroe y gracias, gracia, gracias.

Concuerdo totalmente contigo

Gracias Doctor @Humberto_J_Boscan_F, hemops aprendido y seguiremos aprendiendo de todo lo que aportas.

Saludos desde México

Gracias a tí Juan, yo también aprendo de ustedes, muy amable, un abrazo
desde Venezuela para todos ustedes.

Hola Humberto !! Felicitaciones Muy Merecidas" siempre te leo y valoro la ayuda que brindas a todo aquel que te consulta sin tener en cuenta de donde viene sino que necesita con tus palabras y consejos. Llevas casi una vida en esto y pienso que deberias volcar tu rica experiencia en un pequeño Manual de Autoayuda para aquellos que buscan y no saben como hacerlo pero estan dispuestos a poner voluntad para lograrlo,debes ayudar con tu autorizada palabra y experiencia a erradicar esos mitos que tanto daño hacen al enfermo diabetico a veces complicado con pobreza e ignorancia,hay que desterrar esos mitos implantes de Hipofisis de cerdo, veneno de rana amazonica, yuyos milagrosos, batidos que nada ayudan,,hay que llevar al enfermo a entender que solo en la EDUCACION esta la ayuda para llevar su enfermedad,creo que seguramente si lo haces LO LOGRARAS se te respeta mucho y tu palabra es autorizada y creible.

Nuevamente Felicitaciones y un gran abrazo desde Argentina

Buenos días y muchísimas gracias Mario por tan sentidas y hermosas
expresiones hacia mi humilde labor en Es Tu Diabetes.

Esa es la idea amigo, instruir, educar, orientar, enseñar a quien lo
necesita, y en el campo de la diabetes hay mucho que hacer, dada la inmensa
desinformación que existe en la población en general. Todos podemos y
debemos aportar algo al respecto, pacientes y profesionales de la salud.
Solo así podremos intentar minimizar los devastadores estragos que esta
afección causa a corto, mediano y largo plazo.

De nuevo gracias amigo Mario y recibe un venezolano abrazo.

Muchas gracias @Maria_Angelica_Flore por tus hermosas palabras. Muy amable. que Dios te las recompense y bendiga.

Mil gracias @MauroAlejandroPuerta, muy amable!

_

!!! FELIZ 2017 Humberto para Ti y Familia !!!

Compartimos este Pensamiento de Vida

_

Gracias @Mario_Violante! Felicidades también para ti y tu familia!

Un abrazo y gracias por su labor en este foro.

¡Gracias Humberto por la gran labor en la comunidad! Aquí tendrás siempre una familia virtual que agradece el apoyo y la enseñanza durante todos estos años.

Hoy nuestro Héroe está con su salud un poco afectada por consiguiente en algún tiempo no lo tendremos con sus acertados comentarios, con sus respuestas basadas en la ciencia, por su disposición de siempre dar la ayuda al prójimo.
Confiamos en el Creador que pronto su salud se restablezca y lo tengamos nuevamente aqui…y si aún recuperando su salud decide permanecer ausente de la comunidad lo sabremos entender y agradecer el valioso aporte que nos dió, de uno o de otro modo siempre estará en nuestros corazones.

@Humberto_J_Boscan_F

Muchas Gracias por su paciencia y fuerza Que nos brinda en enseñarnos a llevar Esta emfermedad.
De todo corazon le deseo lo mejor Del mundo .

Gracias Marcio, saludos a todos!

Web-Stat web statistics