HÉROES DE LA DIABETES: Conoce a Rosangel Jaramillo

¿Cómo llegaste al mundo de la diabetes?
Me preguntan que cómo llegué al mundo de la diabetes, en realidad; fue ella la que llegó al mío sin piedad ni consuelo, como una intrusa el 11 de Junio del 2005. Ese fue el día que diagnosticaron a mi hijo de 5 años con diabetes tipo 1 después de semanas de notar cambios en su persona; los síntomas clásicos de la diabetes tipo 1, los cuales ignoraba, hicieron que termináramos en una sala de emergencias a las 9 de la noche. El diagnóstico tardó en llegar, pues no sabían si lo que mi hijo tenía era Leucemia o Diabetes Tipo 1. Hasta las 5 de la mañana nos lo conformaron. Desde ese momento, nos hemos embarcado en esta aventura del mundo de la diabetes tipo 1, nuestra ahora querida, dulce y caprichosa amiga.

¿Cuál es la labor que realizas y dónde?
Nosotros vivimos en la ciudad de Tijuana, Baja California México, donde fundé un grupo de apoyo para padres de niños con DT1, ahora asociación. La gran necesidad de información se hace evidente y la educación en diabetes, es escasa.
Cuando mi hijo fue diagnosticado, no existía apoyo para familias con diabetes tipo 1 en la Ciudad, Municipio o Estado. El grupo inició con 4 familias, sin embargo, hemos ido creciendo de manera exponencial. Actualmente impartimos clases de educación en diabetes tipo 1 cada 3er miércoles, talleres de nutrición y pláticas para padres, así que además de aprender sobre diabetes, esto nos permite un acercamiento a otras dulces familias, lo cual es de suma importancia. Encontrar un espacio de pertenencia y comprensión, es invaluable. Nos sana y nos fortalece, también facilita el proceso de adaptación al nuevo estilo de vida, pues se siente uno acompañado. En mi punto de vista. El apoyo moral es igual de importante como la propia educación en diabetes tipo 1.

¿Cuál es tu principal motivación en esta labor?
Mis principales motivaciones son mi hijo y las familias afectadas por la DT1, me motiva crear conciencia, dar el mensaje a las familias que la diabetes no es una limitante y hacerles saber que no están solos, que cuenten con las herramientas necesarias para cuidar de la diabetes tipo 1, me motiva la posibilidad de ayudar a alguien que lo necesite.

¿Qué quieres dejar al mundo con este trabajo?
Me gustaría dejar una huella positiva que los demás puedan y quieran seguir con orgullo y humildad para continuar educando sobre diabetes. Con este trabajo me gustaría dejar personas sensibilizadas a las necesidades de los demás. Que nuestras autoridades médicas y de gobierno tomen conciencia, reconozcan y cumplan con las necesidades y derechos de las personas que viven con diabetes Tipo 1.

¿Cómo puede la gente que lea ayudarte?
La mejor manera de ayudarnos es hablando de la labor que realizamos y compartiendo con la gente acerca de la asociación que existe en Tijuana que brinda apoyo moral y educación a las familias con diabetes tipo 1, convertirse en agentes de cambio para multiplicar educación.

Web-Stat web statistics