HÉROES DE LA DIABETES: Conoce a Viajeros Crónicos


#1

¿Cómo llegaron al mundo de la diabetes?
Al mundo de la diabetes tipo 1, Uli llegó a los 21 años de golpe y sin causas. Ali llegó el mundo de la diabetes tipo 1 a los 21, cuando conoció a Uli de 25 en un viaje a Machu Picchu.

Al mundo de la diabetes 2.0 llegamos juntos gracias a Viajeros Crónicos, una web que comenzó siendo un portal de viajes hasta que empezaron a llegarnos mensajes de mamás con hijos que viven con diabetes tipo 1. Ahí nos dimos cuenta de que Viajeros Crónicos podía ser más que una web de viajes, podía ser una herramienta de educación y motivación. Cuando decidimos que sí queríamos embarcarnos en esa misión, comenzamos (juntos) a atravesar por un proceso de aprendizaje y aceptación de la condición que duró varios meses hasta que tomó forma en “En bici por la diabetes”.

¿Cuál es la labor que realizan y dónde?
Creemos que cada uno tiene que aportar de manera activa desde donde puede y desde donde se siente identificado.
Realizamos nuestra labor en la web, un espacio que nuestra generación descubrió como un sinfín de oportunidades y donde es posible llegar a incontable cantidad de personas.

Nuestra labor es motivar, educar desde el “sí se puede”. Le brindamos a la gente información certera, contactos e historias de vida que demuestren que la persona con diabetes tipo 1, con el tratamiento adecuado, puede llevar la vida que desee. Queremos desterrar mitos sobre la diabetes tipo 1 que hablan de límites e impedimentos. Enseñamos con el ejemplo porque sabemos que ese tipo de enseñanza es la que más llega a las personas.

Además estamos disponibles para responder cada duda que nos llega de las personas que recurren a la web porque no encuentran una respuesta convincente en sus médicos. Nunca les decimos qué hacer a nivel clínico, sólo les contamos experiencias personales y les recomendamos que no dependan de su médico sino que recurran a él como guía para el autoconocimiento y el empoderamiento.

¿Cuál es tu principal motivación en esta labor?
Nos motiva el hecho de que podamos ayudar a cambiar lo que se sabe de diabetes tipo 1, que podemos hacer que más gente conozca la diabetes tipo 1, que sepa que hay más de 1 diabetes. Sabemos que si se conocen las historias de las personas con dt1 llevando una vida normal, corriendo ultramaratones, viajando de mochileros, haciendo viajes en bicicleta, por ejemplo, podemos cambiar en mucha gente la mirada negativa y determinante sobre la dt1. Cambiar la visión de la dt1 implica que cambie la forma en la que las madres educan a sus hijos con dt1 y en la concepción que las mismas personas diagnosticadas con dt1 tienen de sus vidas.

Queremos que en el mismo momento que a una persona le diagnostican tipo 1, en vez de lloverles comentarios sobre las complicaciones, les lluevan ejemplos de vidas. Queremos más “tengo diabetes tipo 1, igual que ese chico que cruzó el desierto del Sahara en una carrera y que el corredor de fórmula 1”. Que automáticamente conozcan ejemplos de otras personas que con educación y voluntad, aprendieron a vivir con diabetes tipo 1 sin ningún inconveniente. Queremos que mediante estos ejemplos conozcan de manera directa lo que pasa si sí se educan y se cuidan.

¿Qué quieren dejar al mundo con este trabajo?
Queremos dejar un mensaje positivo, el de con diabetes tipo 1 sí se puede.
Suena repetitivo, pero consideramos que la educación es el tratamiento de la condición. Estamos convencidos que compartiendo experiencias personales estamos aportando nuestro granito de arena a la causa.

¿Cuáles son sus planes a futuro por las personas que viven con diabetes?
Optamos por contribuir a la visibilización de la diabetes tipo 1 ya que casi todo lo que se conoce es sobre la diabetes tipo 2. Existe otro tipo de diabetes, la tipo 1 que no se puede prevenir ni evitar pero con la que se puede convivir normalmente si se recibe la educación necesaria.

¿Cómo puede la gente que los lea ayudarles?
Como queremos multiplicar voces e historias motivadoras, lo mejor que pueden hacer al leernos es compartir nuestra historia para que llegue a más personas o familiares de quienes viven con diabetes tipo 1. ¿Quieren ayudar aún más? Escriban su propia historia como amigo, pareja, familiar o persona que vive con diabetes tipo 1; compártanla con nosotros y con el mundo de blogueros 2.0 y súmense a la causa.

Síguelos en facebook aquí
https://www.facebook.com/ViajerosCronicos/photos/a.492895720782783.1073741827.492893417449680/495114953894193/?type=3&theater

Visita su página web
https://viajeroscronicos.com/en-bici-por-la-diabetes-proyecto/


¡Gracias! A todos esos héroes
Viajar con diabetes ¡no es un problema!
Web-Stat web statistics