Hiperglucemia después de 4 horas


#1

Quisiera preguntarles las causas por las que hay hipoglucemias nocturnas después de haberse monitoreado a las 4 horas de haber consumido alimento.



Soy diabético tipo I y actualmente me aplico 23 unidades de insulina basal (lantus) en las mañanas y 8 unidades lispro para cada alimento (desayuno, comida y cena)



El problema fue este, cerca de las 9 pm me hice la prueba de glucosa en la cual tuve 70 mg/ dL. Procedí irme a cenar en una pizzería, donde obviamente consumimos pasta y pizza (se que esto no es el alimento ideal para una persona con diabetes, pero debo de argumentar que no lo hago de manera frecuente, pues era la primera vez en 2 meses que iba a comer ahí).



Para comerme 4 rebanadas de pizza y cerca de plato y medio de pasta tuve que inyectarme 11 unidades de lispro, considerando que cada rebanada de pizza son 2 porciones de carbohidratos y el spaguetti fueran 3 porciones, entonces



2 porciones x 4 rebanadas = 8 +

3 porciones x 1 plato spaguetti = 3

-----------------------------------------------------

11 porciones = 11 unidades insulina



Se supone que el efecto de la insulina lispro termina a las 4 horas de haberse aplicado, por lo que cerca de las 12.30 am me dispuse a tomarme la prueba y resultó que tenía 180 mg / dL. Sin embargo, como soy muy quisquilloso con tener niveles arriba de 160 mg/dL, me apliqué mucho menos de una unidad (se que esto tampoco es correcto, pero así lo hice) para estimar que al día siguiente tuviera entre 100 y 140 mg/dL.



Mi madre vio mis lecturas de la noche y como a eso de las 4.30 am me tomó la glucosa de nuevo para saber como estaba y resultó que tuve 380 mg/dL. Debido a la hora y a que había sido mucha insulina la que me había puesto en la noche mi mamá me dijo que mejor no me aplicara de nuevo insulina y que mejor caminara un rato y tomara agua.



A las 6 am me tomé la prueba de nuevo para irme a descansar otro rato y tuve 340 mg/dL. Después de dormir me desperté a las 9 am y al tomarme la prueba tuve 240 mg/dL.



Mi duda es ¿que puede causar que tengas hipoglucemia después de haber terminado el efecto de tu insulina? ¿tiene algo que ver el tipo de alimento? (debo decir que la pizza era puramente queso y la pasta tenía mucho condimento y estaba muy gruesa). Si es por el tipo de alimento, ¿porqué causa este efecto y qué se puede hacer para evitarlos con esos alimentos? y finalmente ¿cuál es la recomendación para este caso? sobre todo por el horario en el que sucedió y el descenso que tuvo.



Agradecería cualquier información y cualquier duda estoy para servirles.


#2

Opiniones

  • la pasta se metaboliza muy lentamente.
  • Te pusiste poca insulina rápida, considerando que normalmente comes otras cosas que no exceso de pasta, por lo tanto, yo me hubiese pinchado más.
  • Se que estaría mal hecho, pero también me hubiese pinchado insulina con ese 380. La insulina que tenías de noche, no te hacía efecto como para bajar ese 380.

No soy médico, pero llevo 12 años de “prácticas”, y he logrado una glicosilada de 6,3 con teorías propias…así que, te podrán dar 50.000 consejos, pero tu te tienes que conocer.

A mi por ejemplo, me ha empezado a ayudar pincharme lantus a la mañana, junto con el desayuno, cuando me lo pinchaba esclusivamente por la noche. Harta se lo propuse a mi endocrino, y hemos visto una mejoría importante.

Mi siguiente reto, aprender a ir al gimnasio de tarde, y no hacer hipo nocturna :wink:

animo.


#3

Hola Ricardo,

Coincido con desc porque efectivamente la pasta, pizza y masas en general se metabilizan muy lento, por lo tanto el tiempo de la acción de la insulina no alcanza a cubrir el tiempo del metabilismo de esos alimentos.

En el caso de mi hijo lo que hacemos es medir el post prandial, o sea 2 horas después de comer (y no 4 como lo haces tú) y corregir inmediatamente con insulina la hiper que obviamente se presenta, luego de 2 horas nuevamente volvemos a medir y a corregir si es necesario. Con esto logramos que haya insulina rápida más tiempo en el cuerpo trabajando.

Ojo que nosotros usamos Ultra Rápida que dura 2 horas su acción aproximadamente.

También, al igual que desc nos pinchamos más insulina, ya que la relación que mi hijo tiene es 15 gr. de hidratos de carbono por 1 UI de Ultra Rápida, entonces lo que hacemos es aplicar la relación de 10 gr. de hc. por 1 UI de UR.

Espero te sirvan estos comentarios como referencias, pero cada persona responde diferente, así que lo importante es que te vayas conociendo tú mismo, empíricamente.

Un abrazo y que estés bién.


#4

Creo que tenes que aumentar la BASAL preguntale a tu diabetologo. Con las cuentas de la lispro para comer estas re bien. un genio.
juan


#5

ensayo-error,siempre asi y anotando,aunque,al darte esos 340 mgs,debiste ajustar con lispro o con la rapida k manejes,la mayoria de los tipo 1 usamos lispro para ajustes,o sea,ultrarrapida k comienza a actuar rapidamente y en 2 hrs desaparace,asi,de esta manera tiene mayor control en tus ajustes cuando de pizza o pasta se trata,y asi es,se absorven de manera retardada y es por eso el subidon que te dio,a pesar del ajuste, al drate esos 340,debiste correjir de nuevo,un saludo y cuiddate mucho


#6

Gracias, sus respuestas han sido de mucha utilidad. Por ahora tengo ya más noción de que hacer cuando ingiero pastas y prometo tomar a consideración sus recomendaciones por si me vuelve a pasar.
Muchas gracias por su atención, y cualquier cosa en la que les pueda ayudar estoy para servirles.


#7

Ricardo,
Otra cosa que puede estar impactando la situacion que describes son especificamente las grasas que contienen tanto la pasta como la pizza (algo parecido sucede con la comida china).

La grasa al igual que las proteinas, también tiene un efecto sobre los niveles de glucosa en la sangre, aunque no es tan rápido ni considerable como los carbohidratos. Sin embargo, si se consume una comida que tiene niveles elevados de grasa (caso de la pizza, comida china y posiblemente puede ser el caso de la pasta en algunos establecimientos), se nota un alza en los niveles de azucar unas horas despues de lo “normal”, es decir, despues de que los carbohidratos han tenido su impacto (de no ser cubiertos con suficiente insulina).

En mi caso (cada caso es distinto, asi que tienes que ver tus numeros a ver como te impacta a ti), aproximadamente:
10% del valor en gramos de la grasa consumida
y
40% del valor en gramos de las proteinas consumidas
me producen un efecto semejante al que tendria tantos gramos de carbohidratos aproximadamente 3 horas mas tarde.

Ejemplo:
Si me comiera un plato que tiene 40 gramos de carbohidratos, 30 gramos de proteina y 20 gramos de grasa, para efectos del impacto sobre niveles de azucar en sangre, lo cubro de la siguiente forma (para esto uso la bomba de insulina):

  • 40 gramos de carbohidratos - bolo inmediato, previendo unos 10-15 minutos antes de ingerir la comida, para tratar de hacer coincidir el pico de accion de la insulina con el pico de carbohidratos.
  • 30 gramos de proteina --> 30 x 40%, equivale a 12 gramos de carbohidratos, a ser cubiertos a lo largo de 3 horas.
  • 20 gramos de grasa -----> 20 x 10%, equivale a 2 gramos de grasa, a ser cubiertos a lo largo de 3 horas.

En la bomba de insulina, programaria para un bolo cuadrado doble, para 40 gramos de carbohidratos ahora y 12+2=14 gramos a lo largo de las proximas 3 horas.

Si no tienes bomba de insulina, esto puede ser dificil (inconveniente) de lograr. Es por eso que la pizza y la diabetes tipo 1 tratada a base de inyecciones no se llevan bien de la mano! :wink:

Espero que esta info te resulte de utilidad.


#8

OJO!!! con mas de 250 no se puede hacer deporte. Hay que bajarla con insulina


#9

Hola Manuel, te agradezco mucho el que dedicaras un rato de lectura a mi post (de hecho, pensaba que por lo que veía en tu contenido en twitter te pararías ocasionalmente por estos lados de la red, pero ahora veo que no es así =) ).

En sí tenía mucha preocupación por saber la causa que produjo estas alzas de niveles y ahora veo que fue por las grasas que contenía mi alimento.

Mi duda estaba orientada a que pese a que tuve una alta de niveles a las 4 am, cerca de las 9 ya mis niveles habían descendido a 240. Es decir, no estoy muy seguro a que si ese descenso haya sido a causa de la pequeña caminata que estuve realizando o fue propiamente por el propio metabolismo del organismo.

Algunos en este foro me aconsejaron inyectarme un poco más para reducir los niveles, pero digamos que si yo me hubiera inyectado a la hora que tuve los 380, mi cantidad de insulina hubiera sido para bajar 250 mg/dL.

380 - 250 = 130

Pero si me hubiera inyectado esa misma dosis teniendo los niveles que tuve a las 9 am, entonces hubiera resultado que:

240 - 250 = R.I.P

Entonces, ¿cuál sería el consejo para esos casos?


#10

¿Aunque no haya sido deporte de alto impacto? Porque en realidad solo fue caminata alrededor de una mesa.

Había oído acerca de no realizar deportes de alto impacto con esos niveles, pero no se si haya alguna diferencia entre ambas actividades de glucosa.


#11

Por aqui paro tan frecuentemente como puedo, Ricardo.

Si hiciste una pequeña caminata (alrededor de una mesa), dudo mucho que haya bajado 130 puntos tu glicemia por ello. Ese tipo de baja es fruto en el corto plazo (menos de 1-2 horas), de una caminata muy larga (mas de 45 minutos), de ejercicio fuerte durante 15-20 minutos o, si se produce luego de varias horas, de una inyeccion de insulina.


Web-Stat web statistics