Hiperglucemias en la mañana

Buen dia a todos, mi nombre es Leonardo Roletto, tengo 20 años y me diagnosticaron diabetes tipo 1 a los 6. Resulta que siempre fue complicado estabilizar mis valores glucemicos y mas siendo tan chico, a medida que fui creciendo comencé a tomar mas responsabilidad sacándoles el peso a mis padres de tener que estar constantemente arriba mío cuidando mis pasos. En estos 14 años pase por distintos doctores, dietas, insulinas, e incluso deportes, actualmente me trato con el doctor glagliardino, mi dieta es bastante variada y me trato con insulina ultrarapida lispro y con ultralenta degludec de tresiba. Desde hace ya 3 años almenos comencé a utilizar la bicicleta como medio de transporte mejorando notablemente mis indices glucemicos, comencé yendo al colegio y ahora sinceramente no me bajo de la bicicleta, hago entre 20 y 30 kilometros diarios. Mis glucemias siempre fueron bastante inestables a pesar de mi esfuerzo, cualquier variación de animo por ejemplo me provoca glucemias de 300 o incluso 400 mg/dL, fuera de eso durante el día me mantengo bastante estable con estrictas mediciones y correcciones cada 3 horas. Mi mayor problema es la mañana, a partir de las 5 AM hasta la hora que me despierto (normalmente 7 u 8 AM) mis glucemias suben de manera incontrolable, llegando a amanecer con 500 mg/dL. Intento que esto no afecte mi animo pero es algo casi imposible, el hecho de esforzarme sin resultados ya me tiene algo cansado. Probé subiendo la basal pero esto me traía hipoglucemias durante el día, mientras pedaleaba o mientras trabajaba, intente también haciendo una hora de bicicleta antes de acostarme, sin obtener resultados. Un día a mi medico se le ocurrió que tal vez sean muchas horas sin ingerir alimentos ni correcciones de insulina, dado que en mi casa se acostumbra a cenar bastante temprano (8 o 9 PM) teniendo así al rededor de 11 o 10 horas de ayuno, entonces comencé a comer una buena cantidad de carbohidratos 3 horas después de la cena, obviamente con su correspondiente corrección de insulina. Esto tampoco arrojo buenos resultados. Ya sin saber que hacer recurro a ustedes, muchas gracias por su tiempo y buena suerte!

Hola @Leonardo_Roletto Solo paso a decirte “bienvenido a nuestra comunidad.”

Ya vendrán las respuestas de los compañeros con experiencia en estos temas.

La hiperglucemia matutina es algo que pffff, en mi opinión el numero más difícil de controlar, la rotación de la tierra, las mareas, la ley de gravitación universal y muchas cosas más influyen aqui​:laughing::laughing: (fuera broma) aunque pienso tu caso esta muy por encima de una hiper común mañanera, por encima de 180, más menos por los 250 diría que suele pasar con regularidad, pero 400-500 es de ponerse a pensar.
Yo haría lo siguiente:
Revisar el consumo de carbohidratos entrando la tarde noche, oye!! Cenar de 8 a 9pm ya es algo tarde suponiendo que nos dormimos en un rango de 10 a 12, si la cena esta cargada con HC de alto IG es casi seguro amanecer en las nubes,

Por poner 1 ejemplo:
Cuando me como un hamburguesas, la más grande que existe, 1105 kcal, casi 70 de carbohidratos a las 7:00pm, casi siempre 3 horas después, con la dosis de insulina correspondiente la glucemia me da excelente, menos de 130 aproximado, pero también estoy convencido que al levantarme voy por 250 + - , no siempre ocurre pero es un patrón. Sin embargo durante la semana que sigo mi régimen a raja tabla no suele pasar.

Entonces yo te sugiero que revises bien lo que comes tarde noche y ve mirando como se comporta el azúcar, durante varios días.
Después vas probando en ajustar la dosis, modificar el horario de la basal para que cubra todo la madrugada, con calma eh!!, no te desesperes y juégala con inteligencia.

Te comparte esto también a tener en cuenta:

EFECTO SOMOGY Y FENÓMENO DEL ALBA

En los dos casos hay hiperglucemias por la mañana.

Para diferenciarlos se recomienda hacer una medición de la glucemia de madrugada entre las 2h. y las 4h. de la mañana.

En el Fenómeno del Alba la glucemia estará elevada y habrá que aumentar la dosis de insulina nocturna debido a que se ha producido un aumento progresivo de la glucemia.

En el Efecto Somogy hay hipoglucemias a las 2 de la mañana debido a una dosis excesiva de insulina nocturna y para compensarlo el organismo trata de elevar los niveles liberándose mayor

cantidad de glucosa. El tratamiento en este caso consiste en disminuir la dosis de insulina nocturna.

Suerte mano y bienvenido :muscle:

También revisar cómo anda la glucosa a las 3am puede ser buena ayuda. Cuando he empleado insulinas basales con jeringa y pluma debo hacer eso para corregir a esa hora e intentar despertar con mejores cifras :slight_smile: Como el resto del día la llevas bastante bien aumentar la dosis basal total podría causarte hipoglucemias en otros horarios así que quizá limitar la ingesta de carbohidratos en la cena también pudiera ayudar.

buen dia Denys gracias por tu respuesta y saludos desde la argentina! hoy amanecí con 260 por suerte. Cuando decis que revise mi consumo de carbohidratos a la noche te referis a que debo ingerir mas o menos?? generalmente consumo 100 gramos de CH en la cena y normalmente como arroz integral y frutas con cascara o si como papa hervida la como con cascara… siempre intentando comer con mucha fibra

Buen dia Mariana, te comento… antes de que ocurra esto que me pasa actualmente, hablo de hace 1 año o 2 me ocurría todo lo contrario, desarrollaba hipoglucemias nocturnas al rededor de las 3 am con convulsiones, desde ese momento el ángel de mi madre acostumbro a levantarse cada noche a medirme la glucosa. cuando comencé a pasar la noche alto pude convencerla de no hacerme mas la prueba a las 3AM ya que las correcciones q me hacia en ese horario no servían de nada, por ejemplo… mi madre me media y daba que tenia 300, me inyectaba con la correspondiente corrección (4 unidades) y amanecía con lo mismo o mas, en otros casos, por recomendación de mi medico comenzo a corregirme con una ingesta mínima de HC, entonces me comía media banana y por ejemplo me inyectaba 5 unidades, eso tampoco arrojaba buenos resultados. Por ende, sobrepasado por la situación logre que mi madre descanse tranquila y no me corrijo mas en ese horario

Buenas noches. Estaba leyendo tu duda, y te recomiendo lo siguiente. Espero te ayude. Antes de iniciar cualquier ajuste, cambio en tu alimentacion, etc. es importante que te estudies a ti mismo. Cada vez que hacemos algo, esto puede aplicarse a cualquier aspecto de nuestra vida, y no obtenemos los resultados que esperamos, enfoquemonos en primero observar y estudiar lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo antes de hacer un cambio tras otro.

No te angusties. El orden es uno de los mejores amigos de la diabetes.

Si puedes llevar la vitacora por 5 dias de lo siguiente, sigue haciendo lo que siempre haces para realmente ayudarte a ver lo que esta pasando.

1. Mide y anota tus niveles de glucosa antes de cenar.

2. En caso la tengas elevada. Observa y anota que haras para nivelarte y estabilizarte.

3. Anota lo que comiste y sus cantidades.

4. Midete y anota tus niveles de glucosa 2 horas despues de comer. Observa como esta tu nivel. Si tu acostumbras medirte 2 horas despues de la cena y dependiendo de como esten tus niveles tu haces algo para estabilizarte, haz lo que siempre haces. En caso tu NO te midas 2 horas despues de la cena para estabilizarte, porfavor sigue con tu rutina y solo anota el resultado de la medicion. Si tienes hipoglucemia SI TIENES QUE HACER ALGO PARA ESTABILIZARTE.

5. Pon tu despertador a las 3:00 a.m. y anota tu nivel de glucosa. Como veo que ya no acostumbras levantarte a esa hora. Te recomiendo no hagas nada, unicamente SI TIENES HIPOGLUCEMIA , porfavor alli si tienes que atenderte.

6. Al levantarte midete y anota los resultados.

Despues de esos 5 dias tendras la oportunidad de hacer un analisis profundo e identificar el comportamiento de tus niveles. Identificaras el problema. Pide a tu medico que te asesore en los cambios.

@Leonardo_Roletto.
Si mira Che!, no me refiero a que sea más o menos sino buscar el que mejor te caiga a esa hora que se hace la cena en tu casa, por supuesto teniendo en cuenta SIEMPRE la porción.
Por ejemplo:
el arroz aunque sea integral tiene un IG de 50 (bajo) PERO en 100g ya su carga glucemica sube y se considera alta, yo en lo particular no lo comería en la noche.
Mira:

En el caso de la papa, incluso con cáscara su IG y CG es ALTO incluso en 100g que es un poquito no mas.
mira:

En el caso de las frutas, tampoco es tan sencillo, pues hay algunas que tienden a elevar la glucosa de manera sorprendente, por lo que hablamos anteriormente, dependiendo de su índice glucemico y Carga Glucemica (IG CG).

Lo que te sugiero es que vayas investigando otras opciones de carbohidratos con bajo IG/CG por ejemplo, yo los como bastante.
Camote, lenteja y otros tipos de frijoles, brocoli, aguacate, porciones de 100g de pasta cocinada al dente no produce un pico alto etc,y así una serie de alimento de que puedes sustituir.

Ya después se irá ajustando la dosis de insulina, puede que alomejor necesites menos basal en la.noche, quien sabe primero ir optimizando esto de las comidas.

Aquí estamos para lo.que necesites, ve avanzando con calma pero con paso firme.
Como esa frase que dice:
" visteme.despacio que tengo prisa" :thinking: será asi?

Muchas gracias a todos. En estos días que pasaron estuve llevando a la practica sus consejos y logre bajar mi indice glucemico matutino, no a un valor perfecto pero mucho mas bajo que los que solía tener, estuve amaneciendo con 200 a 250. Bajar la glucemia del desayuno también repercutio en mis glucemias posteriores y así en estas ultimas semanas baje bastante mi promedio. les agradesco nuevamente y les deseo lo mejor!

Que bueno que estés mejor, :slight_smile:
Saludos.

Me da mucho que hayas encontrado respuestas. Quienes llevamos ya muchos muchos años con diabetes hemos visto que es muy importante el automonitoreo para saber qué está pasando y poder tomar decisiones sabias jijiji ¿Dónde vives? ¿Hay acceso a microinfusoras de insulina en tu país?

Hola, vivo en Argentina y en nuestro país ya somos muchos diabéticos, que usamos infusor de insulina… Las obras sociales y las pre-pagas también lo suministran. En mi caso particular, lo uso ya un año y me he dado cuenta que es muy práctico. La empresa Roche es una de las que lo suministra, también te te dà una preparación previa (cursos), para saber cómo usarlo. Realmente, me es muy útil y estoy conforme de tenerlo, facilita mucho mi vida como diabética. Es recomendable.

Buenos días Amigo espero tengas un excelente día, la verdad es extraño tu valor en ese horario…yo creería que fiscalices tus carbohidratos a la hora de la comida…ahí puede estar el problema…
Saludos…

Web-Stat web statistics