Hiperglucemias

Hola a tod@s!! Quisiera comentarles lo que me está pasando desde hace un mes aproximadamente para ver si alguno de ustedes les ha pasado y pueden ayudarme.

Me suelo levantar bastante bien de azucar, casi siempre rondando los 100, mi ratio en el desayuno es de 1.4 unidades de insulina por cada raccion de hidratos, bien, generalmente desayuno siempre lo mismo: vaso de leche y pan (unas 3 racciones)…el problema viene despues de desayunar, a las dos horas del desayuno me quedo con 200 o más pero lo fuerte es que a las 3 horas estoy en el limite de la hipoglucemia o con ella… he bajado la basal de la mañana, el ratio, pero sigo lo mismo, o incluso peor, porque claro, si bajo el ratio a las 2 horas estoy mas alta todavia…no sé que hacer, porque lo suyo sería que si no quiero tomar nada a media mañana no tengo porque hacerlo, y así me voy obligada a tomarlo…durante el resto del dia estoy bien.

Espero me den alguna solucion, gracias!!!

hola Ana Maria mira lo que haria yo seria aumentar de 1.4 a 1.6 unidades por hg que eso es lo que te genera que a las 2 hrs. te quedes con los 200, pero bajaria la basal que no se cuanto es lo que traigas de basal a esa hora (yo manejo varias basales en el dia). Manejo 4 basales al dia una en la madrugada otra en la mañana en la tarde…Y cada correccion que hago la sostengo dos o tres dias para ver si funciono y si no funciono la vuelvo a cambiar…
Bueno Ana Maria espero primero haberte entendido y despues que sea de algo mi ayuda
Saludos!!!

Hola, Ana M. que raro lo tuyo, pero bueno, primero hay que ver que tipo de insulina rapida estas usando, es cristalina? o alguna otra? lo digo por el pico de la insulina que en tu caso si es la cristalina, no esta actuando como deberias a las 2 horas de habertela colocado ya que si es la cristalina de humalog, se demora en hacer efecto y a las 3 horas y media mas o menos tiene un pico muy muy fuerte. Si es asi, y vas a seguir utilizando esa insulina debes colocartela al menos media hora o 40 minutos antes de comer ya que se demora en comenzar a hacer efecto, asi a las 2 horas luego de haber comido la tienes bien y ya habras pasado el pico. Lo otro es ver tambien el ratio que utilizas para los carbohidratos que luego de hacer el cambio de tiempo para ponerte la insulina habra que ver si el tuyo si es 1.4 unidades por racion (15 gramos?), todo esto te lo comento ya que a mi me pasaba lo mismo cuando usaba esa insulina (muy mala en mi concepto) y luego de hablar con mi medico, me la colocaba inclusive 40 minutos antes de comer y me funcionaba muy bien. Deberias pasarte a la insulina glulisina, nombres genericos LISPRO Y APIDRA (de diferentes laboratorios) esas son de accion extrarapida y comienza a hacer efecto a los 5 minutos de habertela colocado, esas si son muy buenas insulinas. Cuentame que insulina usas y que piensas de lo que te comento y veo como mas podria ayudarte.

Cuidate mucho.

Michael Lugo.

mike02577@hotmail.com

Veamos:
Si la pre está bien, significa que la basal hasta esa hora está bien.
Si la post es alta, es porque te falta un poquitín de insulina en el bolo.
Si después te baja, a las tres horas, posiblemente tengas que bajar un poco la basal a esas horas.
Es lo bueno de la bomba, que puedes regular la basal por tramos horarios, según tus necesidades.

Resumiendo: Yo mantendría la basal de antes del desayuno; subiría un pelín el bolo y, si es necesario, bajaría la basal de despues del desayuno.

Saludos

Hola Alma!! Gracias por tu comentario; me has entendido perfectamente…probaré lo que me dices, subiendo el ratio y bajando la basal…yo también tengo 4 basales a lo largo del dia.

Hola Michael!! Gracias por contestar, mi insulina es humalog pen lispro, empieza hacer efecto en unos 10 minutos (lo tengo comprobado, porque muchas veces a la hora de ponermela me han dado hipos) por lo que no podría ponermela 40 minutos antes de comer…creo que subiré el ratio y bajaré la basal haber si con eso voy mejor, gracias de nuevo y saludos!!!

Hola Alea!! Gracias por contestar, por lo que veo ya sois dos que opinan que debo subir el bolo y bajar la basal, ¡¡¡pues eso haré!!! a ver si dentro de unos dias os puedo decir que el problema está solucionado, jajaja. Otra pregunta ¿el efecto de la insulina (bolo) no dura 3 horas? ¿no podria ser que me hiciera efecto mas tarde? Saludos!!!

hola ana yo tenmgo tu mismo problema exactamente igual o bueno lo tube por muchos mese mi doctora deciaq se iba a volver loca jejeje mira lo q hicimos fue bajar la relacion insulina carbohidrato del desayunmo la bajamso un poqitoporq ya era bastante baja yo suelo desayunar de 7 a 8 de la mañana tengo una basal q comienza a las 5 de la mañana y termina a las diez justo dos hoars o dos hoars y media desp del desayunmo hay mi basal baja bruscamente casi a la mitad para evitar la hipoglicemia y me quedo con esa miserable basal hasta la hora del almuerzo me ha ido perfecto tanto q me ha tocado ayunar y als glicemais practicamente no se me mueven yo creo q lo tuyo va por hay a mi me costo mucho dar con la basal ara desp del desayuno y con als horas pero poco a poco moviendo als horas y las basales lo logre asi q paciencia…

Gracias Nathaly!! Sabes, el mayor problema es que no tengo hora fija de desayunar, tendré que hacer un esfuerzo por hacerlo siempre a la misma hora porque si no, creo, que no voy a dar con ello. Yo tengo una basal de 0.70 que empieza a las 7.30 de la mañana y acaba a las 15.00 horas, por lo que me comentas, tendría que bajar la basal justo a las 2 horas 30 desde que desayuno no?? ¿¿cuanto te lo bajabas?? de 0.10 en 0.10?? ¿¿y el ratio tambien lo bajaste?? si a las 2 horas me quedo alta y bajo el ratio, mas alta me quedaré no?? Cuentame, si no te importa, exactamente como lo has hecho. Muchisimas gracias. Saludos!!!

Hola Ana, la configuracion de mi bomba es la siguiente: Ratio CH 15 - Sensibilidad 40 - Ob.Gs 115 a 135 - Duración Insulina act. 3 horas -
Basal 0.70 laqs 24 horas.- Si podes pasame tu configuración en el mismo orden y a que hora cambias el Set y cada cuantos días.-
Comentame cuantos carbohidratos calculas vos por las tres rebanadas de pan y el vaso de leche.
Gracias y saludos.-

Hola Mauricio!! Mira, mi configuración es la siguiente: Ratio CH 10 gr. (aunque yo lo tengo programado por racciones en vez de por gramos) - Sensibilidad 45 - Obs.Gs 100-120 - Duracion de insulina activa 3 horas.

Basal a partir de las 7.30 horas 0.70 hasta las 15.00, los set los cambio generalmente por la noche cada 3 dias.

En el desayuno suelo tomar unos 40 gr. de pan (2 racciones) y 1 vaso de leche 200ml (1 raccion), en total 3 racciones x 1.4 unidades de insulina.

Saludos!!

Lo del tiempo de efecto de la insulina no es fijo. Depende de cada persona y de qué hayas comido. Por ejemplo, las comidas con grasa “ralentizan” el efecto y puede actuar más tarde. Sin embargo, el pico de acción más fuerte lo tienen sobre media o una hora después de administrado, así que yo creo que esa bajada a las 3 horas se debe más a la basal que al bolo.
También depende de qué insulina usas. Mi hija usa APIDRA, que creo que es la más rápida. Humalog es bastante rápida y Novorapid un poquitín menos rápida, aunque las diferencias son poco importantes.
Suerte

a ver ana no entiendo mucho como es q tu calculas tus bolos porq yo lo hago por gramos mira es medio complicado e sunto a verf si em entiendes de 12 de la noche a 4 de la mañan tengo una basal de 0.55, de 4 de la mañana a 10 tengo uan basal de 0.90 y una sensibilidad de 30 de 10 y una relacion insulina carbohidrato de 5, de 10 de la mañana a 1 tengo una basad de 0.50 y desde esa hora y el resto del dia mi sensibilidad es de 50 y mi relacion insulina carbohidrato de 10 de una a 12 tengo uan basal de 0.80 si ves mas o menos como es el asunto todo fue ir provando un dia bajaba la basal y provaba si no veia mayor cambio bajaba la relacion insulina carbohidrato y provaba por tres dais si nada bajaba la sensibilidad y provaba tres dias si nada volvia con la basal y asi hasta q no se como consegui la dosis correcta y hasta ahora me habia ido bien ahora retome mis clases de natacion tengo cuatro dais y creoq me va atocar ajustar la dosis porq me la paso baja y es un fastidio ya sabes como es esto todo afecta las glicemais asi q paciencai q poco apoco se va perfeccionando la tecnica

Sí, lo de las comidas con grasa sé que ralentizan el efecto de la insulina, pero lo raro es que solo me pasa en el desayuno y solo tomo leche desnatada y pan (poca grasa, la verdad). Mi insulina es la humalog pen lispro, tiene el pico mas alto a la hora. Creo al igual que tú que se debe a la basal, la bajaré un poco haber lo que pasa…ya os contaré. Gracias de nuevo!! Saludos!!

Hola Nathaly!! Sí, la verdad es que es bastante complicado explicar éstas cosas por escrito, jajaja y sobre todo cuando yo calculo por racciones y tú por gramos…
Mira, mis basales estan así:
00:00 - 4:30: 0.60
4:30 - 7:30: 0.80
7:30 - 15:00: 0.70
15:00 - 00:00: 0.80
mi ratio en el desayuno es de 1.4 unidades de insulina por raccion (10 gr. de hidratos), en la comida 1.2 y en la cena 1.4 otra vez. Mi sensibilidad es de 45 todo el dia.

Veré como me las apaño hasta dar con ello, gracias de nuevo!! Muchos saludos!!

Web-Stat web statistics