Hiperglusemia matutina


#1

Fenómeno del Alba (Dawn Phenomenon). Hiperglucemia matutina.

El Fenómeno del Alba se define como una hiperglucemia matutina, pero sin la existencia de una hipoglucemia durante la noche-madrugada, este fenómeno se observa a veces en pacientes diabéticos insulinodependientes (DM1) y (rara vez) en diabéticos no insulinodependientes (DM2). Al contrario del efecto Somogyi descrito anteriormente en otro artí■■■■, el fenómeno del Alba no es el resultado de una reacción a la insulina, que provoca una hipoglucemia cuando el paciente duerme. En este caso los diabéticos mantienen sus valores de azúcar normales hasta cerca del amanecer, en que se disparan súbitamente los niveles de azúcar amaneciendo en hiperglucemia (glucosa > 200 mg/dl). Se plantea que la causa sea fundamentalmente una elevación de la secreción de la hormona del crecimiento (GH), que como sabemos es una hormona opuesta a la acción de la insulina y produce aumentos de glucosa, se sabe que sus pulsos de secreción tienen lugar por la madrugada.
Cómo lo solucionamos? Lo importante es revisar si se está cumpliendo con la medicación indicada y la alimentación sobre todo antes de ir a dormir. Lo otro seria descartar la hiperglucemia matutina que se describe en el efecto Somogyi, lo cual se resolvería realizando un control de glucemia a las 4.00 de la mañana, si el resultado es hipoglucemia esta es la causa del rebote, entonces estaríamos en presencia del efecto Somogyi, pero si se comprueba que no hay hipoglucemia, entonces se confirmaría el fenómeno del alba y entraríamos a realizar ajustes insulínicos sobre todo de la dosis de insulina antes de acostarse (bedtime), o también revisar la alimentación de ese horario.
Insistimos nuevamente que si usted no está bien entrenado (educación en diabetes) y no posee la experiencia necesaria para resolver esta situación, no tome ninguna decisión sin antes consultarlo con su Doctor.


Azucar alto en ayunas
Web-Stat web statistics