Hiperinsulinismo e Hipoglicemia Reactiva ¿Están relacionadas?

Antes de descubrir que tenía H.R me diagnosticaron Hiperinsulinismo que es que el páncreas produce más insulina de la que debería. Esto, según me explicaron, es sinónimo de resistencia a la insulina en el que el cuerpo no responde a la cantidad de insulina que normalmente utilizaría y por eso es que produce más insulina de lo normal. Esto hace que a la larga se suba el azúcar.

Por otro lado también tengo Hipoglicemia reactiva que es una gran sensibilidad a los azúcares y carbohidratos que hacen que se me baje la glicemia.

El último doctor que descubrió que tengo H.R. me dijo que tengo las dos cosas, el hiperinsulinismo y la Hipoglicemia Reactiva, pero al ver este video me parece que los síntomas que describe la mamá de la bebé son casi los mismos que he leído en el foro sobre la H.R

¿Son dos enfermedades o es una sola?

Lo único que puedo decir es que comiendo menos carbohidratos me he sentido muchisimo mejor y con menos bajas de azúcar.

Vean el video y luego me dan sus opiniones:

http://www.youtube.com/watch?v=zHJyembBYtQ

Hola Isabel. Que video tan conmovedor!. Es terrible la odisea que hemos tenido que pasar para encontrar el diagnostico correcto de nuestro padecimiento, pero aun peor lo es para un niño, despues de tantos examenes es casi que imperdonable que no le hubieran encontraron lo que tenia esta niña mas rapido. Me identifico como madre y debio haber sido muy doloroso por lo que esta mujer tuvo que pasar para encontrar el diagnostico para su pequeña. Los padres preferimos que nos pasen cosas malas a nosotros un millon de veces en lugar que a nuestros hijos.

Con respecto a lo de si hipoglicemia e hiperinsulinismo son 2 enfermedades o una sola volvemos a lo que hemos discutido en los foros de que algunas veces se trata a la hipoglicemia como una condicion referente a una enfermedad (como tener fiebre) y otras como enfermedad. Entiendo tu confusion pues hasta en la literatura que he encontrado algunas veces hablan de la hipoglicemia como una enfermedad de causas desconocidas y en otras como una consecuencia de otra.

Mi medico me dijo que la hipoglicemia es causada algunas veces por hiperinsulinismo pues en estos casos el pancreas reacciona con altas dosis de insulina a una comida rica en carbohidratos pero que no siempre es esto lo que causa las hipoglicemias. En ese sentido lo trataria como 2 enfermedades que se relacionan. Porque la hipoglicemia como enfermedad? a mi parecer la hipoglicemia abarca tantos signos, sintomas, tiene muchas causas aun desconocidas y lo mas interezante al controlar la comida se mejora que para mi es una enfermedad, no una consecuencia. Pero como no soy Medico aqui tendriamos que ver lo que para la medicina se conoce como enfermedad, aqui hay una definicion:

“La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»).”

Personalmente, guiandome por esa definicion, la hipoglicemia es una enermedad y el hiperinsulinismo tambien. Si la diabetes es una enfermedad, la hipoglicemia que es todo lo contrario (como dos extremos del mismo hilo) porque no?

Un Abrazo,

Jacky

Hola Isabel, sólo quiero contarte la explicación que el endocrinólogo me dió de la hiperinsulinemia o hiperinsulinismo y de la HR. El hiperinsulinismo es un exceso de insulina provocado por un tumor benigno en páncreas llamado insulinoma, el cual te produce hipoglucemia en ayuno y no luego de los alimentos, como la HR. También puede ser causado por secretar grandes cantidades de hormona cortisol, debido a un desequilibrio en tiroides o bien por un mal funcionamiento hepático.
La HR es como una alergia a los hidratos de carbono o como se le llama una intolerancia a la glucosa, y es por un desequilibrio en páncreas causado por una mala alimentación. Regularmente la provocamos por llevar una dieta alta en azúcares, osea, condicionas a tu páncreas a estar produciendo más insulina para combatir tu excesiva ingesta de carbohidratos, llegando al punto de volverlo loco por decirlo así y no poder controlar ya la producción de insulina.
Bien, espero de verdad no haber enredado los dos puntos.
Saludos.

Web-Stat web statistics