Hipertensión, grave en América Latina


#1

La hipertensión, o presión arterial alta, es un problema grave en todo el mundo. Pero mientras los países desarrollados parecen estar logrando una reducción del trastorno, en América Latina la enfermedad está en aumento.

El tabaquismo, el consumo de sal y la falta de ejercicio son factores de riesgo de hipertensión,.

Según una nueva investigación publicada Therapeutic Advances in Cardiovascular Disease (Avances Terapéuticos en Enfermedad Cardiovascular), el problema podría ser muy grave si no se toman medidas inmediatas.

Por eso, dicen los autores, urge establecer mejores programas para que la gente conozca los riesgos de este trastorno y los beneficios de un cambio en el estilo de vida.

Muerte silenciosa

La hipertensión es conocida como el “asesino silencioso” porque a menudo, debido a la ausencia de síntomas obvios, la gente no es consciente de que lo padece. Si no se le controla puede conducir a derrames cerebrales, insuficiencia cardíaca, infarto y muerte.

Cada año mueren cerca de 18 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares (8 millones atribuidas a la hipertensión) y 80% de estas muertes ocurre en países en desarrollo.

El nuevo estudio comparó los datos de estudios publicados en América Latina sobre la prevalencia y muertes por hipertensión.

Los estudios muestran que entre 20 y 30% de todos los eventos coronarios en los próximos 10 años podrían prevenirse tratando la hipertensión. Y si se controlan otros factores como el alto nivel de colesterol, el tabaquismo y la obesidad se podría eliminar la mayoría de los eventos coronarios en América Latina
Los resultados muestran que las tasas de mortalidad por enfermedades cadiovasculares en la región aumentará aproximadamente un 145% entre hombres y mujeres para el año 2020.

“En las próximas décadas se observará en la mayoría de los países latinoamericanos una aceleración en la transición demográfica y epidemiológica signada por el envejecimiento poblacional y la epidemia de enfermedades crónicas, liderada por la enfermedad cardiovascular” dijo a BBC Ciencia el doctor Adolfo Rubisntein, jefe del Servicio de Medicina Familiar del Hospital Italiano en Buenos Aires, y uno de los autores del estudio.

"Este fenómeno consiste en que las enfermedades no transmisibles (cardiovasculares, cáncer, diabetes, enfermedades psiquiátricas) irán rápidamente reemplazando a las enfermedades infecciosas.

“En este sentido, las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo conocidos -como la presión arterial alta, el más importante en cuanto a carga de enfermedad y muerte- aumentarán como resultado no sólo de esta transición sino de otros fenómenos sociales vinculados a la globalización”, agrega el experto.

Estos factores, dice el doctor Rubisntein, incluyen la comida chatarra (con un alto consumo de sal), la falta de ejercicio, el tabaquismo y el sobrepeso y obesidad.

En los paises desarrollados no se espera que ocurra un incremento tan drástico en las tasas de enfermedades cardiovasculares.

Y esto se se debe, dicen los autores, a que en estos países “se han creado e implementado estrategias y programas para controlar las condiciones cardiovasculares. Pero no ha ocurrido así en el mundo en desarrollo”.

Esto, dicen, es “muy desafortunado” porque por lo menos 75% de las muertes por enfermedades cardiovasculares pueden explicarse por estilos de vida poco sanos.


#2

Y también agregaría “el sindrome metabólico” : Hipertensión. obesidad y diabetes muy frecuente también en América Latina.
Un abrazo amiga


Web-Stat web statistics