Hipertensión, nuevos valores

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la hipertensión también conocida como tensión arterial elevada o alta es un trastorno que va en aumento.

Esta condición es prima de la diabetes pues también se le conoce al igual que esta como enfermedad silenciosa, pues es asintomática hasta que sus complicaciones se manifiestan, daña los vasos sanguíneos debido a la tensión que esta genera sobre los mismos.

Modificación de los valores

Al respecto, la AHA y el Colegio Americano de Cardiología, han creado las nuevas guías médicas, las cuales cambian los valores para hipertensión:

La presión alta ahora se establece con una medición de 130/80 mm Hg, en vez de 140/90, que era lo anterior para población estadounidense.

Otra de las modificaciones está en la eliminación de la categoría “prehipertensión” que anteriormente se diagnosticaba con lecturas de 120/139 mm HG o con 80/89. Así, las nuevas categorías para la lectura de la presión arterial son 5:

Normal. Lectura menor de 120/80 mm Hg.

Elevado. 120 a 129 en número sistólico y número diastólico menor a 80.

Grado 1. Sistólica (130 a 139) diastólica (entre 80 a 89).

Grado 2. Sistólica con al menos 140 mm Hg y diastólica de al menos 90.

Crisis hipertensiva. Será diagnosticada con valores superiores a 180 (sistólica) y un número mayor a 120 (diastólica).

La tensión arterial es la fuerza ejercida por la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón. Los problemas cardíacos derivan precisamente de que al aumentar la tensión, el corazón realiza más esfuerzo para bombear la sangre.

Los síntomas.

Pueden existir algunos síntomas de hipertensión, por ejemplo, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor torácico, palpitaciones y hemorragias nasales. Sin embargo, hay que hacer énfasis en que no siempre se presentan estos síntomas.

Consecuencias. La mayor consecuencia provocada por la hipertensión es el infarto al miocardio y la insuficiencia cardíaca.

De acuerdo con la OMS, la complicaciones derivadas de la hipertensión generan 9.4 millones de defunciones alrededor del mundo.

Aquí algunos links con más información

Esto es realmente esquizofrenico, NO hace mucho se habían relajado los valores de referencia y se hablaba de que en adultos mayores la medicación se dejaba para los 160/90. En varios trabajos se hablaba que aunque la prehipertensión se podría aumentar el riesgo cardiovascular, tratar de bajarla con fármacos no era costo efectivo. Esto lo publicó la American Heart Association hace cosa de días! aún no se dimensionan las implicaciones y la reacción social está aún por verse. La verdad es que < 130/80 es un valor MUY CONSERVADOR, nos van a mandar a muchos a la farmacia!!! Para que dimensionen un poco esto, es como si eliminaran la categoría de prediabetes y que las metas para la gente con pre y diabetes les asignarán una meta de <100 en la mañana y < 120 a las dos horas…Yo creo que esto va a generar grandes discusiones al interior de las instituciones de salud de muchos países, la carga $$$ por los costos de tratamiento será enorme!

Justo eso he estado pensando, tengo como con muchas otras posturas sentimientos encontrados. Creo que términos como prehipertensión y prediabetes sirven en muchos casos para tratar antes de que exista la condición en pleno. Vaya, para mi los valores elevados de glucosa en sangre ya son un indicador de que algo no está bien y hay que tratarlos de INMEDIATO. Dejando de lado el tema de costos e intervenciones (y el negocio evidente alrededor de la salud) si fueran utilizadas estas categorías con sabiduría se evitarían muchas cosas. Entre ellas esperar al diagnostico de diabetes tipo 2 o hipertensión, no sé tengo que seguir leyendo la evidencia.

Veamos qué opinan nuestros amigos profesionales de la salud para hacer más rico el debate @Humberto_J_Boscan_F ¿Qué te parece esta info?

Pues no creo que sea tan equivalente prediabetes y prehipertensión; En el caso de la diabetes, independientemente del grado de severidad se da la oportunidad de manejo con cambio de estilo de vida. Acá entrando en 140/90 ya la guía recomienda medicación, siendo que este valor estaba antes en el borde entre normal e hipertenso. Ahora, la monoterapia farmacologica es bastante efectiva en diabetes, pero altamente ineficiente en el caso de hipertensión, de hecho, un % muy alto no alcanza las metas aún con medicación. Ahora, en el esquema de tratamiento de diabetes, se habla mucho de que hay cierto margen para las metas y esto varia según la edad, las comorbilidades etc. ahora para esta guía en el caso de la hipertensión la única variable que podría influir es el riesgo cardiovascular, pero en un margen muy bajo, se habla de que sea menor al 10%, es decir, un hombre mayor que tenga escasos 131/81 ya tendría que estar en farmacos

Deja esta liga a un artí■■■■ en JAMA (lamentablemente está en inglés)

https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2664349

Bueno yo sigo con esto, por que es de suma trascendencia. ¿En el caso de México que pasaría? ciertamente las principales sociedades medicas del mundo han hecho oficial su recomendación de ir por metas más conservadoras: 130/80, valor donde se debe iniciar medicación si es el riesgo cardiovasculas es >10% en 10 años (personas que viven con diabetes pasan este valor). Pero para que los sistemas de salud de los países latinoamericanos implementen en la práctica clínica estas guías deberá pasar un tiempo para que se refleje en la práctica médica de nuestros países.

Hay que recordar que apenas en el 2014 se actualizo la guía dejando parejo (con o sin factores de riesgo) la meta en <140/90 y para mayores de 55 años <150/90, esta guía apenas empezaba a tener efecto en los sistemas de salud y apenas en abril 2017 se publico el PROYECTO de norma oficial en la materia ( ver: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5480159&fecha=19/04/2017) la he buscado, pero parece ser que no se ha publicado como norma oficial autorizada…yo creo que debe aparecer a finales de diciembre 2017 o a principios de Enero 2018 pero…qué pasara en la práctica si ya sabemos que existe una nueva sugerencia? pues yo creo que pasaran al menos 2-3 años para que las normas mexicanas se vuelvan a actualizar…es decir…hasta por allá del 2020, la meta para los mexicanos será de 13/80, aunque, es posible, que si se trata con un médico particular le haga la sugerencia de adoptar la norma internacional…bueno, aquí sigo hablando solo…

Bueno y yo me pregunto gente como yo que paso el dia en 100/60 y bostezando si me baja un poco…

Buenos días a todos. Discúlpenme pero luego de haber leído lo que han publicado, no me queda claro cuáles son las dudas, incertidumbres o confusiones que desean plantear acerca del tema de la hipertensión arterial. Si es el asunto de la clasificación, tienen razón. Cada cierto tiempo las asociaciones médicas y hasta la OMS proponen sus propias clasificaciones diagnósticas que a veces difieren bastante de las anteriores que ellos mismos han publicado, eso obviamente genera confusión hasta en la comunidad médica universal. Pero ni modo, son un mal necesario…

Adjunto la más reciente (2017) clasificación propuesta por el American College of Cardiology y la American Heart Association. Me tomé la libertad de recortarle a la imagen el manejo de esta afección, ya que es tema de otra discusión.Pero, repito, es solo una más de muchas que existen y que sirven como guía de referencia para el médico de modo que pueda tener una idea a la hora de tener dudas sobre el diagnóstico.

Si hay alguna duda en particular con el mayor de los gustos trataré de darles mi opinión.

Gracias Concepción por la invitación a participar y para todos que tengan un excelente día y un mejor fin de semana.

No hablas solo pero a esas horas de la madrugada yo generalmente ya estoy roncando. No siempre pero sí generalmente. Que bueno que tocas el punto de nuestros países, sí, generalmente las posturas tardan bastante más años en llegar a nuestros sistemas sanitarios a menos que se trate de la práctica particular. En el caso de nuestras condiciones (las diabetes) es como tristemente funciona.

@Humberto_J_Boscan_F creo que la confusión es por el cambio de valores sugeridos. La presión alta ahora se establece con una medición de 130/80 mm Hg, en vez de 140/90, que era lo anterior para población estadounidense.

@munguiarma lo considera poco adecuado ¿entendí bien? pues hay rangos de edad que no están contemplados y quizá se indique un tratamiento costoso con cifras que antes no requerían intervención farmacológica. (Te resumí bien? MIguelo? )

Mi presión arterial es también muy muy baja pero no tengo sintomatología lo cual lo hace importantemente interesante. Supongo que igual hay riesgo cardiovascular pero de otro tipo… es suposición no lo tengo muy claro.

Mi situación es entre personal y filosofica, yo caigo en el limite de prehipertension y normal, ahora entre normal alta e hipertensión, por eso me para los pelos esta situación… quizá me van a mandar chochos, que es bien conocido tiene efectos secundarios importantes, son de por vida y poco efectivos; entonces lo que para un médico representa un simple cambio de valor, para el paciente es pasar de normal a enfermo teniendo exactamente la misma condición…En la tradición positivista, se entiende que existe una realidad independiente del observador: un árbol es una árbol, existe en la naturaleza y no se modifica aunque le cambiemos el nombre…entoces, la hipertensión existe o no? como fue qué ayer eras sano y ahora ya no? Es muy subjetivo no? Con los nuevos valores, el 45% de los hombres mayores de 40 años en estados unidos es hipertenso, es decir, casi la mitad de las personas en ese grupo de edad!!

Yo no puedo estar parada sin estarme moviendo, necesito actividad para ayudar a que mi sangre llegue a todos lados.

Aveces puedo estar en una reunión familiar y yo apagada y bostezando.

es similar a la glucosa Conc, las bajas no preocupan tanto como las altas, pero una presión sanguínea muy baja puede ser considerada una emergencia médica y necesitar la aplicación de adrenalina pronto; pero tus valores son de quinceañera, nada de que preocuparse… jodidos los que estabamos en pre y ahora de la noche a la mañana ya somos hiper…

Web-Stat web statistics