Hipertensión:una amenaza a la salud de uno cada 3 argentinos. (sirve el informe para todos los países por sus consejos)


#1

Alrededor de 28 % ciento de los argentinos sufre de hipertensión arterial. La importancia de que la gente se controle la presión a fin de reducir un factor de riesgo de vida. El ejercicio y un cambio en la dieta ayudan.

Una amenaza a la salud de uno cada 3 argentinos

Alrededor de 28 % ciento de los argentinos sufre de hipertensión arterial. La importancia de que la gente se controle la presión a fin de reducir un factor de riesgo de vida. El ejercicio y un cambio en la dieta ayudan.

Hipertensión: una amenaza a la salud de uno cada 3 argentinos

www.neomundo.com.ar

La hipertensión arterial es una afección de alta prevalencia en la Argentina y se estima que afecta a alrededor del 28 % de la población.

"Esta cifra es bastante similar a la de otros países de América Latina donde los porcentajes oscilan entre el 22 y el 33 % ", señala el doctor Daniel Suárez,cardiólogo especialista en hipertensión y presidente del Comité Organizador del XVII Congreso Argentino de Hipertensión Arterial que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de abril- en la ciudad de Buenos Aires.

La hipertensión arterial es un tema de salud asociado con personas de todas las edades.

"Antes se medía la presión arterial en niños en aquellos casos en los que se pensaba que había una causa demostrable de hipertensión arterial. Esto ha cambiado y se aconseja medirla luego de los tres años de edad en forma periódica".

"Por otra parte, se registra un aumento de la prevalencia de hipertensión arterial como consecuencia del incremento de la expectativa de vida. La población de personas mayores de 60 años tienden a padecer más este factor de riesgo", indicó Suárez.

CONTROL EN EMBARAZADAS

También recalcó que es preciso controlar la hipertensión arterial que puede darse en embarazadas. Esta variable, que puede afectar la salud de la madre merece un tratamiento especial ya que algunas drogas pueden afectar la salud del niño por nacer.

De acuerdo con la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), la prevención es clave a fin de evitar serias complicaciones de salud. La hipertensión arterial es la principal causa de accidente cerebro vascular (ACV) o infarto cerebral, y del deterioro de las arterias que pueden llegar a desencadenar, junto a otros factores, un infarto de miocardio. Asimismo, la hipertensión arterial afecta la función vital de los riñones y, "según se descubrió más recientemente, también altera la función cognitiva, debido a que afecta al cerebro a través de imperceptibles microinfartos", revela un comunicado de prensa de SAHA.

LA PREVENCION

"Algunas de las principales medidas para prevenir la hipertensión arterial son mantener un peso ideal o reducirlo si hay sobrepeso, disminuir la cantidad de sal de la dieta, hacer actividad física, reducir el consumo excesivo de alcohol, aumentar el consumo de vegetales y frutas y reducir el consumo de grasas. Todo esto nos ayudará a mantener no solo la presión arterial en los niveles adecuados, sino que también favorecerá nuestra salud cardiovascular", puntualizó el doctor Suárez.

Además de los cambios en el estilo de vida, los expertos de SAHA recomiendan la realización de estudios diagnósticos a fin de realizar -en caso de ser necesario- tratamientos personalizados. "No existe una receta fija para los hipertensos. El mejor tratamiento de un paciente va a estar en la historia clínica y en el juicio del medico interviniente. Además es importante que se entable una adecuada relación entre el medico y el paciente", aseguró Suárez. (Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir)

.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

.


Web-Stat web statistics