Hipo e Hiper, Guía de bolsillo

Hola! Espero que estén todos muy bien. Acá les dejo un texto que me pareció útil. Ya fue publicado en la revista Diabetes Hoy de la Federación Mexicana de Diabetes, ahí también pueden encontrar mucha info (para quienes estén en México)

Aprovecho para enviarles muchos abrazos y saludos =)

A la alza y a la baja; guía de bolsillo.

Por Mariana Gómez Hoyos, Educadora en Diabetes, vive con diabetes tipo 1

Como bien sabes, la diabetes es una condición de vida que requiere de especial atención en varios puntos para lograr un buen control: la alimentación, la actividad física, la toma puntual de los medicamentos, el auto control son sólo algunos de los pilares que debes tomar en cuenta.

Hablando de diabetes y su control encontramos que la diabetes tiene sus complicaciones a corto plazo. Estas complicaciones pueden evitarse y dependen en gran medida de tu control y del trabajo en equipo con los profesionales al cuidado de tu salud. Estas son las conocidas hipoglucemia e hiperglucemia.

Pero, ¿qué son estas condiciones? ¿cómo puedo tratarlas? Llegaste al lugar indicado, a continuación te ofreceremos una pequeña guía que podrá ayudarte en esos momentos.

HIPOGLUCEMIA

Este término se emplea para hacer referencia a niveles de glucosa (azúcar) en sangre menores a 70 mg/dl. Digamos que, los valores "normales" de glucosa en sangre son entre 70 y 140 mg/dl. Un valor inferior a 70 mg/dl representa niveles bajos de glucosa en tu cuerpo y requiere de atención inmediata.

Si estás pasando por una hipoglucemia moderada

• Si te es posible, utiliza tu medidor de glucosa para comprobar que se trate de una hipoglucemia
  • Ingiere alguna fuente de 15 gramos de hidratos de carbono (4 pastillas de glucosa, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de azúcar, 1 manzana, un tercio de vaso de jugo, un tercio de vaso con refresco no dietético)
  • Deja pasar 15 minutos y vuelve a medir tu glucosa, si el valor aún es inferior a 70 mg/dl repite el tratamiento
  • Permanece en reposo hasta que tu nivel de glucosa haya vuelto a la normalidad para continuar con tus actividades
  • Registra este episodio en tu bitácora para que junto con tu equipo de profesionales al cuidado de tu salud puedan hacer los ajustes necesarios para evitar estos episodios

Si estás pasando por una hipoglucemia severa

Esta información podrá serle útil a tus seres queridos o personas que trabajen o estudien contigo en caso de que sufras de un espisodio de hipoglucemia severa.

• Procura tener siempre Glucagon. Glucagon es una sustancia inyectable que se emplea en casos de hipoglucemia severa
  • Si has perdido el conocimiento alguien cercano deberá inyectarte con glucagon, las instrucciones de la inyección vienen en el estuche contenedor pero es importante que antes de la emergencia alguien aprenda a utilizarlo
  • Alguien deberá llamar a Urgencias o si pueden deberán trasladarte al hospital más cercano
  • Como comprenderás, es peligroso intentar dar líquidos a una persona que ha perdido el conocimiento. Algunos profesionales de la salud aprueban el uso de miel pero lo más recomendable es contar con glucagon
  • Si has recobrado el conocimiento, alguien deberá ayudarte a medir tus niveles de glucosa en sangre y a continuación deberás comunicarte con tu médico. Recuerda, él es el experto y sabrá qué debes hacer para sentirte mejor

HIPERGLUCEMIA

Este término se utiliza para hacer referencia a valores de glucosa en sangre por arriba de 140 mg/dl. Recuerda que el equipo de profesionales al cuidado de tu salud establecerá límites de glucosa baja y glucosa alta junto contigo. La hiperglucemia es en muchas ocasiones culpable de algunas de las complicaciones a largo plazo de la diabetes. Es tu responsabilidad atender de inmediato estos episodios y acercarte a tu médico y educador en diabetes para que juntos analicen las causas y los mejores tratamientos.

• Analiza tus niveles de glucosa en sangre
  • Bebe mucho líquido (no azucarado)
  • Mantente en reposo si tus niveles de glucosa se encuentran por arriba de 250 mg/dl
  • Comunícate con tu médico y educador en diabetes y sigue sus instrucciones
  • Registra el resultado en tu bitácora
  • Mide tus niveles de glucosa en sangre cada 2 horas hasta que hayan vuelto a rangos normales

Recuerda que tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia requieren de tratamiento inmediato. Esta breve información tiene el objetivo de servir como una guía breve para estas situaciones.

Malestar post hipoglucemia
Guías para nuestro manejo

Lo breve, si bueno... 2 veces bueno!!! ¡¡Muchas gracias!!

Hulas Mariana! es bueno tener siempre presente esta informacion

Gracias!! nos vendrá genial…

Una consulta, a vosotros os pasa que cuando teneis una hiperglucemia os enfadais en exceso y no os dais cuenta…?? yo luego me siento fatal… que duro es todo esto cuando no se sabe controlar bien.

Un abrazo

Vany si a mi me pasa, cuando tengo hiperglucemia sale una fiera dentro de mi jajajaja MUERDO cuidado no te me acerques jajaj… y cuando tengo Hipoglucemia o me deprimo… o me pongo muy sensible de llorar de ternura porque la abuelita cruza la calle con su nietecito agarrado de la mano… jajaj es cuando digo “Elena mídete”… o me pongo muy simple me rio por todo como borrachita…

Super bueno Marianita!!! Salu2

jii ji Gracias Maythé :wink:

REFRESACANDO BUENOS E INTERESANTES TEMAS.

Hola Mariana muy buenas lineas has escrito, sobre todo los numeros sobre las Hipo y las Hiper, en el tema creo falta hablar un poco mas sobre los sintomas de cada uno de ellos, creo que para algunos de nosotros no sabemos reconocer, estos cuando estan presentes y lo que entra en uno es miedo y temor a lo inesperado, Elena comenta sobre un de cada uno de ellos, ahi mas sintomas simples que podriamos identificar?? de antemano gracias y saludos.

No recuerdo en estos siete años de detectada esta enfermedad, haber presentado un antecedente de Hipoglicemia; pero entiendo que en estos casos ingerir una solucion azucarada, mejora rapidamente esta condicion. No asi, en caso de la Hiperglicemia. Pregunto? Es recomendable adelantar la dosificacion de insulina ò de otro antidiabetico oral.

Hola Max: yo ya hace 28 años de esta “amiguita” , que es bastante descontrolada,pero queria comentarte que los intomas de baja , por lo general son: sudoracion, mareo, palpitaciones, apetito extremo, flgo de furia jijiij,y los de alta: cansancio, sed, dolores musculares, ,esto creo son los mas comunes,
hsta lueguito,espero sigas bien

Excelente informacion, gracias por compartirla.

Otro tema que no había visto por aquí, Gracias por subirlo. es información que hay que tener presente.

es bien interesante ¿no? es un resumen pero creo que tenemos que empezar por revisar la información básica :slightly_smiling:

Yo todo eso @Elena Elena! Pero tambien cuando tengo hipoglucemia… a veces peleo! :see_no_evil:

@Mariana1 me encanto! Muy bueno, les pasaré el artí■■■■ a mis compañeros de trabajo

Gracias por el dato, Es muy importante en realidad tenerlo a la mano y hacerlo del conocimiento de las personas que nos rodean (familiares, compañeros de trabajo, etc).

exacto jajajjjaa pasalo a tus conocidos y a quien más confianza le tengas jaja

Imperdible, gracias por compartir.

Web-Stat web statistics