Hipoglicemia: Desvario y Delirio


#1

Hola a todos,

Les escribo para compartir con ustedes algo que me ha sucedido recientemente: en menos de dos semanas en dos oportunidades he sufrido de hipoglicemia. La novedad no es la hipoglicemia, ni los valores de glicemia en esos eventos, ni las posibles causas que desencadenaron dichas hipoglucemias; lo extraño es que en esas dos oportunidades además de no percibir los síntomas comunes como: temblor, sudoración, taquicardia, malestar general; desvanecimiento; cosa que es entendible tomando en consideración que es posible que por permanecer por un largo período de tiempo con niveles de glicemias muy bajos mi organismo lo interprete como el estado normal del cuerpo.

Lo que no comprendo es que mi comportamiento en esos eventos ha sido totalmente errático. En pocas palabras parecía un loco. Cualquiera que me viera diría eso: Este man esta loco o quizás dirían que uso drogas (cosa que la verdad no me importa) lo que preocupa es que no tuve la voluntad de frenar ese comportamiento.

La primera vez por suerte ya estaba en casa, me comencé a sentir como decaído y con una tristeza inexplicable y profunda. De repente sin más me levanto rápidamente y al intentar caminar siento que se me va la fuerza y luego pido ayuda para que me den una gaseosa con azúcar. Luego comencé a decir cosas incoherentes, hablar y hablar; mis movimientos eran bruscos y no coordinados; me exaltaba sin ninguna explicación aparente y luego volvía y me calmaba; cambiaba en segundo de estado de animo: me daban muchas ganas de llorar y luego de reír a carcajadas.

No se cuanto duro ese evento pero pude al menos pedir ayudar para comer azúcar y tomar mi medidor y chequear los niveles, luego al rato se me paso, pero me quede con un malestar generalizado.

En la segunda oportunidad no fue tan extraña, estaba manejando e iba con mi mama, ella me decía que zigzagueaba por las avenidas y luego me pido que me parara y me calmara, pero no le hice caso le decía que yo estaba bien, afortunadamente llegamos a la casa, me comí una fruta y me cheque la glucosa y me recosté.

De todo esto lo que me parece mas delicado, es que aunque mi cerebro tenia la capacidad de reconocer el comportamiento errático que tenia en ese momento, y a pesar de haber hecho cosas que indicaban que yo sabia que tenia una baja de azúcar, no tuve la capacidad para dejar o frenar ese comportamiento o de hacerle caso a mi mama cuando me pidió que estacionara el carro.

¿A alguno de ustedes le ha pasado algo similar producto de una hipoglicemia?

Saludos.


#2

Franklin:
Mi hija de 15 años(con diabetes desde los 13) un dia nos hizo una hypo muy severa, ella parecia normal, hablo y camino conmigo durante 1 hora pero al llegar a casa yo la noté algo irritada, subiendo l as escaleras dejo caer el paraguas y cuando le dije que tuviera cuidado me dio una mirada que te confieso me dio mucho miedo, su mirada era con mucho odio…al entrar ala casa dijo q tenia sueno y se fué a recostar pero seguia molesta…yo con mi corazon encogido y presintiendo que algo iba mal, fui a verla a su cuarto pero ya estaba con la hypo…gracias a Dios con mi marido le dimos miel y ella reaccionaba a chupar nuestro dedo. Ella no recuerda nada de nada durante 2 horas…
cuidate mucho y espero que no te vuelva a pasar!!!


#3

Hola Frank! Eso es tan común en mí!!! Algo sabes al respecto. Hay una gran variedad de síntomas en cada caso. ¿En qué valores los tuviste Frank? Eso es importante saberlo, ya que deberías tenerlos por encima de 50mg/dl. Yo esos síntomas de temblor, sudoración, taquicardia los paso por alto y directamente tengo lo que a vos te ha pasado es decir más a nivel de conciencia o mejor dicho de inconsciencia que te hace parecer “loco”. Lo mejor para esos casos es mantenerte tranquilo porque medio loco (por hipoglucemia) y nervioso no es una buena combinación. Los dulces o caramelos siempre a mano!!! porque a lo mejor no puedas llegar a tener la capacidad de pedir ayuda o para acceder a comprar dulces o buscarlos en algún lugar de tu casa y peor aún si manejas. Es decir, trata de que la solución esté a tu alcance y en tus manos, para que con urgencia lo trates porque si no… vas a provocar un accidente o vas a llegar a un hospital siempre que un ángel de la guarda te encuentre…
Algo que debes saber:
*Tu enfermedad irá cambiando con el paso del tiempo, como así también los síntomas de estas complicaciones, por lo que debes ir reconociendo esos nuevos síntomas.
*Los acostumbramientos a las hipo o hiperglucemias producen que los síntomas cambien, se ausenten o se retarden pero con un buen control en al menos dos semanas (evitando hipo-hiper extremas como debería ser) puedes recuperarlos nuevamente. Eso es lo que siempre mi médico me dice.

  • Otros síntomas de este nivel de hipoglucemias pueden ser: LLanto, movimientos del cuerpo involuntarios, irritabilidad (síntoma que una vez que lo reconozcas y seas conciente de ello en ese momento de la hipogl debes tranquilizarte y actuar rápido!), confusión (en mi caso, mientras hablo me contradigo o no puedo explicarme y busco nuevas expresiones y confundo aún más a quién me escucha)
  • Ya sabes, si tienes dudas mídete para quedarte más tranquilo y para que controles que tienes síntomas por encima de los 50 mg/dl. Si no es así, se ha producido un acostumbramiento y debes ser más estricto en tus cuidados y controles.
    Nos vemos en el Chat!!! Y no te asustes amigo!!!
    Bs

#4

hola maria lucia,

gracias por compartir tu experiencia y pues tu diste con parte de la clave: no es bueno dejarnos dormir asi queramos, porque el organismo esta esperando que quedemos en reposo para no gastar energias, lo hace como sistema de defensa, pero de igual forma contribuye a agravar la hipoglicemia.

saludos


#5

hola caty,

gracias amiga, si lo tomare muy en cuenta

saludos


#6

Por fin creo q alguien se sientoe como yo de un momento a otro ni siento el bajon pero me da mucha risa y leugo lloro y gfrito y peleo con mi espos oo un dia hasta me tire el bcabelloy luego lloro lloro y se q estoy actuando mal osea no pierdo mi conciencia pero sigo actuando mal yo recuerdo todo pero esto me da miedo tengo un bb de un añito y avveces el me desepera y me alejo para no lastimarlo pero me irrito mucho y me tiro al piso a llorar es terrible amigo q hacemos?


#7

Hola! No sé qué insulina estás usando, pero las nuevas insulinas planas (Lantus o Levemir ) disminuyen mucho las hipoglucemias.
Antes de conducir debes medirte siempre y, si hace falta, tomar hidratos, porque una hipo al volante pone en riesgo tu vida y la de los demás.
Saludos


#8

Cuantos sintomas que leo y conozco uno por uno, casi aprendimos a vivir con ellos, aprendi a no asustarme y actuar enseguida, con solo verle los ojos a mi marido ya me doy cuenta que tiene hipoglucemia, un par de veces, cuando su obra social se la suministraba, he llegado a ponerle glucosa, ya que no había forma de darle algo con azúcar o una gaseosa, mi miedo es que salga corriendo de casa en mitad de la noche, cuando se negaba a medirse, buena era lo que queria comparir con ustedes como familiar de un diabetico…gracias


#9

y otra cosa… en una hipoglucemia hay que tomar enseguida hidratos rápidos ( 2 terrones de azúcar, cocacola, un zumo … )con una de estas cosas se puede remontar una hipo rápidamente ,si se producen por insulinas planas (Lantus o Levemir)
Si se utilizan insulinas no planas ( NPH), las hipos son más fuertes ,y además de hidratos rápidos hará falta tomar alguno lento para fijar glucemias.
Saludos


#10

hola! los sintomas son muy comunes para todos los que alguna vez pasamos por “hipo”,en realidad,por lo menos a mi,me asusta mucho mas tener una hipoglucemia que una hiper,me pasa que de un momento a otro me siento muy irritada,todo,absolutamente todo me molesta,me dan ganas de contestarle mal a los que estan cerca mio y me cuesta explicar algo,no puedo razonar,en mi trabajo,si me consultan sobre un tema,me cuesta explicarlo,como si las palabras se me confundieran.Un consejo Franklin,chequea tu azucar antes de conducir,yo lo hago siempre,porque si manejas con una hipoglucemia,las consecuencias pueden ser graves para ti y para otras personas que se crucen en tu camino.Un abrazo,que estes bien…


Web-Stat web statistics