Hipoglicemia.... ¿que debo hacer?


#1

La hipoglicemia -bajo nivel de azúcar- ocurre aun en personas no diabeticas. El nivel de azúcar en la sangre baja temporalmente cuando las personas no han comido lo suficiente o han hecho ejercicio en exceso.


La diferencia entre una condición temporal de hipoglicemia en una persona no diabetica y la condición severa relacionada con la diabetes es la capacidad natural que tiene el cuerpo humano para tener una pronta respuesta y adecuada recuperación, lo cual no ocurre en el diabetico.


Debemos tener encuenta que la hipoglicemia es una EMERGENCIA que debe ser tratada inmediatamente.


Las causas mas frecuentes de una hipoglicemia son: Utilizar más cantidad de insulina o hipoglicemiantes orales de lo indicado, no comer lo suficiente o saltar alguna comida o merienda, no comer sus comidas ( incluyendo las meriendas) a las horas establecidas, y hacer mas ejercicio de lo habitual.


Cada persona puede tener un conjunto de síntomas particulares y algunas personas no sienten ningún síntoma, por lo que es muy importante chequear sus niveles de glicemia con regularidad Estos síntomas suelen aparecer en forma repentina y es muy importante que su médico le indique lo que puede sentir al tener una hipoglicemia. Entre los síntomas más frecuentes se incluyen: falta de atención y confusión,somnolencia, palidez, dolor de cabeza, sensación de hambre, falta de coordinación, mareos, temblor, sudoración, mal humor y visión borrosa.


Recuerda que la hipoglicemia nunca se mejora por si sola; por lo tanto, si sientes alguno de estos sintomas actúa de inmediato, ya que si el nivel de azúcar deciende demasiado, la persona puede tener convulsiones o quedar inconsciente. En este caso de que una persona quede inconsciente, pequeñas cantidades de azúcar pueden ser untadas varias veces dentro de la boca, de manera que esta sea absorbida sin riesgo de asfixia. Si la persona no respoinde en 5 minutos, será necesario que se le inyecte Glucagon ( Hormona que eleva los niveles de azúcar en la sagre) por lo tanto el paciente deberá ser trasladado de emergencia a un centro de salud.


Si utilizas insulina o hipoglicemiantes orales, debes seguir a cabalidad el tratamiento indicado por tu médico, no omitir ninguna comida principal o merienda, no comer menores cantidades de alimentos de los que fueron recomendados, comer siempre a las mismas horas. Si por alguna razón vas a salirte de tu rutina de alimentación y ejercicios, mide tus niveles de glicemia y toma las previsiones necesarias o comunícate con tu médico.


¿Que hacer en caso de una Hipoglicemia?: Lo primero que debes hacer es chequear tu nivel de glicemia ( azúcar en la sangre) si esta se encuentra por debajo de 70 mg/Dl., come algo dulce de inmediato, espera 10 minutos y vuelve a chequear tu glicemia, hasta que ésta se encuentre en niveles normales.


Mantén en todo momento alguna fuente de azúcar disponible de manera facil(caramelos, azúcar en bolsitas, refrescos que no sean libres de azúcar, miel etc.) es muy importante que todos tus familiares y amigos carcanos esten informado que tienes diabetes para que ellos puedan actuar en caso de que presentes una hipoglicemia, además comparte con ellos como actuar en caso de emergencia y entrenalos para ello. Debes tener en la cartera una identificación que indique que tienes diabetes, pregunta a tu médico sobre el glucagon y como usarlo en caso de ser necesario. Asegúrate de que familiares, amigos, compañeros etc. tengan a mano los teléfonos de tu médico ( Busca persona, celular, teléfono consultorio, casa, etc.)


La hipoglicemia es una situación fail de resolver, y además se puede identificar rapidamente antes de que sea grave y te lleve a perder el estado de conciencia. Además recuerda: Comparte con tus familiares y amigos tu condición para que ellos puedan ayudarte en un caso de Hipoglicemia.

Fundación Amigos Contra la Diabetes ( FADI)
Cuidate y Venceras!


#2

La naranja es bastante dulce y rica, en esos casos un jugo de naranja ayuda bastante. Exclente artí■■■■.


#3

Me parece muy bueno el artí■■■■, ya que yo he sido una diabetica tratada con metformina, pero ultimamente se me baja mucho los niveles de azucar, no veo bien, con dolores de cabeza, muchos olvidos, etc. Creo que debo revisar la dosis de metformina y la hora de ingesta.
Muchas gracias.


#4

Tengo una gran duda… al tomarme unos examenes la dra me dijo que sufro de hipoglicemia, pero lo contrario de lo que lei en este articulo, ella me recomendo bajarle al azucar ; evitar las harinas, los dulces, las frutas dulces etc.
Por que ?


#5

Elina, tu doctora, seguro te quiso decir hiperglucemia, mucha azucar en la sangre, por eso tenes que evitar las harinas, dulces, etc, todo eso se convierte en HC y si no tenemos insulina en el cuerpo para regular lo que comamos, nos sube la glucosa, caso contrario, si me aplico insulina y no ingiero lo suficiente, ahi si, da una hipoglucemia, escasa azucar en sangre.

Saludos


#6

Gracias por el texto!

Hoy precisamente mi desayuno no fue muy rico en cuestión de carbohidratos y sentí Hipoglucemia, me medí y andaba en 64…me comí unas galletas marías y me lenvantó un poco…es muy importante el desayunar bien para comenzar el dia con la glucosa controlada.

En mi caso, comienzo a temblar y a sentirme nervioso, muy similar a cuando tomo mucho café y la cafeina ataca… por eso mismo cuando tomó café y siento los síntomas no se si es la glucosa o la cafeína…a medirse de inmediato…jeje

saludos!!!


#7

Gracias por el artí■■■■, inclusive en estos días por cuestiones de trabajo no he`podido cumplir con los horarios de comida y me he sentido mal, y tienes toda la razón con respecto a como reaccionar ante un “bajon” de azúcar. Isabel comenta sobre el jugo de naranja y es cierto, inclusive leí que tomar jugo de naranja en la mañana ayuda a nivelar el azucar después del prolongado ayuno de la noche. Nuevamente gracias.


#8

que pasa en mi caso que yo havia tenido una alza de glucosa pero con un tratamiento que mi medico me mando y la fecha mi glucosa bajo de 185 a 100 hasta hace una semana y ahora que me la volvi a checar mi glucosa fue de 94 y no me ha subido pero cuando siento un ligero mareo me como una paleta de caramelo y se me quita esa sensacion ahora es posible que se me haya corregido mi glucosa, a la fecha no tomo nada de pastillas ni aun las que el me mando.te agradecere la respuesta a esta situacion,podria volverme a subir nuevamente la glucosa, la glucosa que tenia de 185 fue en el mes de noviembre.por tu atencion gracias.


#9

Hola Elina tienes q Preguntar bien porq si en realidad yo tengo entendido q a los hipoglicemiantes le envian una dieta estricta tambien, te digo porq yo soy diabetica pero tengo muchos amigos q sufren de hipoglicemia y otra cosa tiene razon tu doctora al prohibirte el dulce y todo lo demas porq a mi por la insulina me ha llegado el azucar a 30 y mi medico me dijo q no es recomendable comer dulce q es mejor comerse una fruta alta en azucares o las pastillas q venden de glucosa…


#10

Una de las causas de la hipoglicemia es que el pancreas emite altas cantidades de insulina una vez que el cuerpo recibe azucares o carbohidratos, es algo asi como una intolerancia del pancreas a los azucares. Los altos niveles de insulina reducen el nivel de azucar en la sangre cuando lo normal seria que despues de consunir alimentos dulces el nivel de azucar aumente. De seguir asi el pancreas “agotará los niveles de insulina” y se vendria una diabetes. Como no hay medicamnetos para tratar este problema, la recomendación para un pancreas “sensible” es evitar al maximo el consumo de azucares y carbohidratos, en su lugar proteinas, frutas y verduras (con ecepeción de algunas) el deporte tambien es recomendado pero progresivamente más si se es sedentario. En todo caso si haces más ejercicio necesitaras más alimento. Eso es lo que pasa y efectivamente se trata de un problema de hipoglicemia.


#11


#12

Hola a todos, me gustaria comentar mi caso y saber que opinan. A finales de marzo el medico me diagnosticó hipoglicemia y me prohibio consumir cosas dulces, esta semana volvi a consulta por otra causa con otro medico y le comenté acerca del examen (Curva de tolerancia a la glucosa) que me habia enviado el primer doctor y que a raiz de ese resultado me dijo lo de la hipoglicemia y fue grande mi sorpresa porque lo que me respondio fue que ese resultado estaba Normal osea que yo no tengo nada. Quedé super confundida sin saber que hacer, si seguir cuidandome o no. El resultado de mi examen fue este: Ayunas 96, media hora 134, una hora 96 y 2 horas 71. Por favor orientenme segun sus experiencias. Muchas gracias.


#13

Soy hipoglicemica desde hace ocho años y mi papá y abuela fueron diabeticos. Quisiera saber ahora que tengo un niño como debe ser su alimentación o que cuidados debo tener con él asi no tenga en este momento esta enfermedad


#14

Hola que tal…! M llamo emily quintero tengo 19 años de edad tengo 4 años sufriendo de hipoglicemia y quisiera saber si es necesario tomar algun medicamento por que mi endocrino solo me coloco dieta estrcita sin azucares pocas harinas…


#15

pues mira…no estoy muy segura …yo soy estudiante de enfermeria de 4 nivel y hasta donde c los niveles de glucosa o azucar que debe haber en la sangre son de 80 a 110 mlg/dl (miligramos por decilitro)…entonces…lo que te hicieron fue una prueba, cierto?..entonces 6 horas sin comer en la mañana (osea en ayunas) y te toman una prueba, luego en media hora te hacen tomar como un jugo super dulce para tomarte otra pueba, para ver si la insulina que produces es suficiente para procesar o sintetizar toda el azucar que tienes en la sangre , lo mismo en 1 hora y por ultimo en 2 horas…mas o menos es asi. y si fuera una hipoglicemia tendrias resultados entre 40 a 50mlg/dl…entonces segun mis escasos estudios(jejejeje)…estas BIEN, pero si tienes dolores de cabeza, hambre, te pones nerviosa, tiemblas, sudas, ves borroso o te sientes debil…chequeate otra vez o mira si es que no comes bien o realizar much ejercicio.
espero que esto te ayude…chao


#16

pues si tu papa es diabetico lo mas probable es que tu hijo lo padesca mas adelante, ya que existen altas probabilidades que las enfermedades se salten una generacion, entonces ve al medico y consulta con el pero lo normal seria una buen dieta nutricional, balo en grasa, azucares, sal…etc…es mejor comer bien para tener buena salud.


#17

pues si te sientes con dolores de cabeza, sudoracion, debil, temblorosa, vision borrosa en fin,mal…pues yo creo que si, puesto que no seria suficiente una dieta si no que necesitarias medicacion para controlarlo.


#18

Buen articulo y bastante ilustrativo.
slds.

freddy


#19

hola que tal mi hijo tiene 9 años. dbt tipo 1 le doy 16nph al desy,3nph almuez y 4 nph en cena… hace 2 meses que la descubrimos…tengo miedo por la noche cuando dormimos que le agarre una hipo…que hago, como puedo prevenir??? ayuda por favor


#20

UY PUES YO LES CUENTO QUE TUVE ATAQUES DE HIPOGLUCEMIA MUY FUERTES, EL ULTIMO FUE TAN FUERTE QUE INCLUSO AL IR MANEJANDO, ME VINO LA HIPOGLUCEMIA SIN DARME CUENTA, Y TERMINE ATROPELLANDO A UNA PERSONA, NO SABEN LO FEO QUE ES ESO, DEBEN TENER ESTRICTO CUIDADO CON LAS HIPOGLUCEMIAS, SON MUCHO MAS PELIGROSaS DE LO QUE PODRIAN PENSAR, YO ME METI EN UN SERIO PROBLEMA POR ESTO, Y SIN HABER TENIDO LA MENOR CULPA, ME PREGUNTO SI A ALGUIEN MAS LE HABRA SUCEDIDO ALGO PARECIDO…


Web-Stat web statistics